Pueblos Mágicos de Jalisco

En México se definen como pueblos mágicos aquellos que han mantenido su riqueza cultural, artística e histórica a través de los años; así como también han resguardado obras arquitectónicas y piezas arqueológicas que resaltan las raíces de México, que a su vez son bastante atractivos para el turismo, tal como lo son los Pueblos Mágicos de Jalisco.

México cuenta con un total de 111 pueblos mágicos y siete de ellos están ubicados en Jalisco. Esos siete pueblos son Tequila, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mazamitla, Mascota y Talpa de Allende.

En cada uno de ellos podrás conocer distintas piezas históricas, edificaciones prehispánicas, una variada y deliciosa gastronomía y un sinfín de actividades de entrenamiento ideales para el turismo, por eso y mucho más debes hacer un recorrido por estos Pueblos mágicos de Jalisco.

Pueblos Mágicos de Jalisco

Lagos de Moreno

Pueblos Mágicos de Jalisco
Pueblos Mágicos de Jalisco. Foto por Openverse

Tiene un importantísimo valor histórico, de hecho su Centro Histórico aún conserva su fachada colonial, que fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Al llegar, sentirás que habrás viajado siglos atrás.

Entre las edificaciones más importantes se encuentran el Río Lagos, el Jardín de los Constituyentes, el Palacio Municipal, el Teatro José Rosas Moreno, la Casa Montecristo, la Casa del Conde Rul y la Escuela de Artes y Oficios; que mantienen su esencia colonial, ideal para un viaje turístico y educativo a la vez.

Además están presente unas imponentes y bonitas haciendas, que fueron levantadas en la época virreinal y que con el paso de los años se han convertido en confortables hoteles para recibir al turismo.

Mazamitla

Con un clima acogedor, una fachada colonial, unas calles empedradas y una gran cantidad de cabañas, Mazamitla es el pueblo mágico de Jalisco Ideal para el descanso y el esparcimiento, sin dejar de un lado la cultura e historia de la época colonial.

  Regiones culturales de México

Rodeada por un inmenso bosque para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo; es también, el sitio ideal para entrar en equilibrio con la naturaleza y si eres más atrevido y te gusta la aventura, los bosques de Mazamitla ofrecen deportes un poco más extremos.

Existen tours que le ofrecen a los turistas para conocer la sierra y la zona montañosa de Mazamitla. Además de ser divertidos por la forma de realizarlos (En cuatrimoto), puedes entretenerte mucho haciendo las diferentes actividades que se pueden hacer, tales como tirolesa, escalada de montaña y puentes colgantes.

Asimismo en el Parque Ecológico Tierra Aventura podrás realizar otras divertidas actividades al aire libre como lo son paseos a caballo, camping, paseos en cuatrimoto y asadores para preparar la comida al aire libre.

San Sebastián del Oeste

Pueblos Mágicos de Jalisco
Pueblos Mágicos de Jalisco. Foto por Openverse

Un pueblo mágico de Jalisco de origen minero que vivió su auge durante la época de la colonia. Sus antiguas iglesias, minas y haciendas te hacen regresar al pasado al visitarlas, pues estas han perdurado en el tiempo y se mantienen en pie todavía.

Uno de los sorprendentes atractivos que tiene este pueblo es el hotel-museo campestre, que funciona sin energía eléctrica para que perdure la esencia de la época colonial. La iluminación es proporcionada por velas, y lámparas de aceite.

Tapalpa

Pueblos Mágicos de Jalisco
Pueblos Mágicos de Jalisco. Foto por Openverse

Tapalpa es un pueblo mágico de Jalisco que se carcteriza por su tranquilidad, encanto rural que se ve reflejado en la arquitectura de sus edificaciones, desarrollo ecológico y parques eco turísticos.

Al caminar por sus calles de piedras y observes sus templos, casas de dos techos y su desbordantes vegetación, sentirás correr por tus venas la verdadera esencia que un pueblo como Tapalpa puede ofrecerte. Una aventura natural en su máxima expresión.

  Regiones de Guerrero

Podrás, además, ver artículos en el Mercado de Artesanos de primera mano, hechos por los mejores textiles. Allí puedes encontrar objetos típicos de la región como lo son cobijas, morrales o canastas y sombreros.

Un atractivo turístico que ofrece Tapalpa para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión es el sorprendente Valle de los enigmas y sus sorprendentes formaciones rocosas conocidas como las piedrotas; de las cuales se cuenta que fueron meteoritos que cayeron enterrándose parcialmente en la tierra. Otra buena alternativa es visitar la cascada del Salto de Nogal, que cuenta con una caída de 110 metros de altura.

Tequila

La historia de este pueblo mágico ha estado vinculada con la famosa bebida alcohólica, bebida nacional de México; esto se puede apreciar en cada calle, en donde se observa que en cada rincón hay tiendas que ofrecen tequila, de todos los tipos, desde los más comerciales hasta los más artesanales.

En este pueblo podrás conocer más acerca de la elaboración de esta popular bebida mexicana en las distintas casas tequileras, así como también podrás participar en degustaciones por lo que no puedes de venir a conocer este pueblo mágico de Jalisco.

Además de las distintas casas tequileras desplegadas en todo el pueblo existen otras actividades importantes para el turismo. Al norte del poblado se encuentran los Azules, una serie de cascadas entre barrancas en donde incluso se puede practicar cañonismo.

Mascota

Este pueblo Mágico de Jalisco obtuvo dicho título recientemente; a penas en 2015, por lo que aguarda para ser conocido por muchos turistas; sin embargo, este pueblo posee gran cantidad de atractivos, algunos de ellos son sus parques, montañas y lagos para pasear y practicar deportes; museos de variadas temáticas, sitios arqueológicos y deliciosa gastronomía.

  Pueblos mágicos de Puebla

Si esto no es suficiente para ti, puedes visitar la laguna de Juanacatlán, en donde los aficionados al canotaje y la pesca se dan cita para pasar un rato ameno. Del mismo modo, en sus alrededores puedes realizar otras actividades como senderismo y ciclismo de montaña.

Otras visitas recomendadas, aunque un tanto más intrépidas son la subida al volcán El Molcajete o llegar a la cascada El Rincón de Ixcatan, ambos sitios garantizan unas postales preciosas.

Talpa de Allende

Pueblos Mágicos de Jalisco
Pueblos Mágicos de Jalisco. Foto por Openverse

El atractivo de este pueblo gira en torno a la religiosidad, debido a la gran devoción que se le tiene a la Virgen de Talpa. Durante Semana Santa, cerca de tres millones de personas parten una caminata hacia la basílica de de la Virgen de Talpa, situada en el centro histórico del pueblo a través de la ruta del peregrino.

En Talpa de Allende se cultivan deliciosas guayabas, que tienen su propio festival en noviembre, más concretamente durante su tercera semana. En la feria se venden todos los productos artesanales que se puedan realizar, tanto con la pulpa, como con la cáscara de la fruta, así como otros festivales relacionados.

Finalmente, para los amantes de la naturaleza, se encuentra el bosque de Maple, constituido por 60 mil hectáreas compuestas de robles, pinos, y muchas otras especies vegetales y animales.

Un Pueblo mágico cargado profunda devoción religiosa, una fauna y flora privilegiada y divertidos y curiosos festivales para el público turista.

Si decides ir a la ciudad, el recorrido por los diferentes pueblos mágicos de Jalisco tiene que estar anotado dentro la agenda para que tu viaje sea mucho más placentero.