ANIMALES CARNÍVOROS » Comete estos detalles

En el mundo existen millones de diferentes organismos vivientes que conviven en conjunto en desiguales entornos y ecosistemas. Para identificar a los animales carnívoros tenemos un sistema de clasificación que se define en una serie de características que separan a unos del resto. Dicho esto tenemos dominios, reinos, phylum, clases, ordenes, familias y géneros para finalmente llegar a la especie.Estudiando más a fondo sabremos que esto anteriormente mencionado no es más que una raspadura de lo que es realmente la vida en el planeta. Por ejemplo: los animales aunque estos pertenecen a solo uno de los cinco tipos de reinos, la cantidad de organismos que lo cubren son muchos.

Una de las formas de clasificación de los animales se basa en el estudio de los alimentos que ingieren, es decir, en su dieta. Así pues dividimos a los mismo en animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros. Que a su vez cada una de ella tiene sus sub-clasificaciones.

¿Cuáles son los animales carnívoros?

No es novedad que al hablar de animales carnívoros pensemos directamente en que son aquellos que se alimentan de carne. La palabra carnívoro proviene del latín y significa “comedor de carne”. También son conocidos como animales zoófagos y pertenecen al orden Carnívora estos animales se alimentan de carroña. Lo que los clasifica además como consumidores secundarios, es decir, que por el consumo de carne de otras especies obtienen su energía.

Tipos de animales carnívoros

Además de comer carne, los animales carnívoros se pueden clasificar según la forma de obtenerla. Es decir si han cazado o si han robado la presa, etc. También podríamos decir que esto se basa mucho en sus hábitos alimenticios: si la especie solo consume un tipo de carne en específico, en ciertas condiciones, etc. Con esto, llegamos entonces a mencionar cuatro tipos de animales carnívoros:

Carnívoros estrictos o verdaderos

animales carnívoros

Estos son los animales cuya supervivencia depende del consumo de carne obligatorio, por lo que el 70% de su dieta depende de la caza o carroña. El sistema digestivo de estos organismos no puede digerir ningún otro tipo de alimento, por lo que no poseen la capacidad de obtener energía y nutrientes de otra fuente.

Sin embargo, si existe algún caso en que la situación es extrema y no tienen otra opción, consumen alimentos vegetales como remedio natural a afecciones digestivas o cuando deben aceptar cualquier fuente de alimento.

Hipocarnívoros

animales carnívoros

Son aquellos animales que pueden ser considerados carnívoros oportunistas u omnívoros, y a pesar de no digerir correctamente alimentos vegetales, los organismos dentro de esta tipología, pueden mantenerse con frutos de plantas y vegetales.Hay casos, en donde estas especies consumen cortezas y algún derivado de productos animales, así como lo es la miel. En general su dieta comprende un 30% menos de carne; se sostienen con ella cuando las condiciones son ideales, es decir, cuando hay abundancia de presas. Estas pueden estar en diferentes condiciones, como que sean débiles, enfermas, jóvenes y sin experiencia, ancianas o de reducidos tamaños, etc.

Carroñeros

animales carnívoros

En este campo encontramos a los animales carnívoros que se caracterizan por el consumo de animales muertos y carne en descomposición. Al consumirla no sufren ningún tipo de afectación en su metabolismo, ya que cuentan con un sistema digestivo donde encontramos bacterias y ácidos capaces de neutralizar el efecto negativo de los microorganismos que se desarrollan en la carne en descomposición.

Depredadores

animales carnívoros

Son animales que cazan a su presa para posteriormente devorarla. Esto puede ser de manera inmediata o la ocultan y la comen horas siguientes. En muchas ocasiones, esto sirve de medio para que los carroñeros se aprovechen de la situación y roben la comida si no está bien oculta.

También existen casos donde después de que algún depredador atrape a su presa, llegue otro que puede ser o no de la misma especie y trate de robársela.

Características

Los animales carnívoros no necesariamente constituyen o pertenecen a un grupo homogéneo, es decir, que aparte de ser carnívoros pueden ser mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios o invertebrados; esta es solo una característica que los distingue de muchos pero que a su vez coincide con otros.

Los animales carnívoros para poder obtener e ingerir carne, dependen de ciertas características fisiológicas, como su dentadura, garras, ingenio y aparatos digestivos; todo en base a que sean capaces de aprovechar al máximo los recursos.

Dentadura

Los carnívoros cuentan con una dentadura que está compuesta por colmillos y caninos. Estos dientes que son muy alargados, filosos y muy bien desarrollados; muy convenientes para sujetar, cortar y desgarrar carne; con ellas también logran triturar huesos, nervios, tendones y carne dura. Los premolares avanzados ayudan a asesinar a sus presas por medio de la presión y con más rapidez.

La constitución de los animales carnívoros depredadores es muy conveniente para la caza debido a sus músculos y huesos. Por ejemplo: son largos y poderosos los cuales le dan las habilidades de ser expertos en el arte de perseguir y someter a sus víctimas.

En el caso de los carroñeros que en su mayoría suelen ser aves, como el cóndor o el buitre, las cabezas carecen de plumas, lo cual les permite mantener su higiene por la carne y fluidos por la putrefacción.

Muchas aves depredadoras suelen tener en sus alas bordes afilados que les brindan una mayor velocidad al dejarse caer en picada. Otros carnívoros poseen una desarrollada intuición para organizarse con su manada o sus compañeros. Ideando estrategias de casería estudiando el terreno y evaluar la forma de capturar a sus presas acorralándolas, y así no tener que gastar tanta energía y sufrir menos riesgos.

Garras

Las garras también son una herramienta indispensable de los carnívoros. Son agudas y fuertes; eficientes para atrapar a sus presas, herirlas de gravedad e incluso matarlas de un zarpazo. Muchos las utilizan también como un apoyo para desgarrar y separar la carne del hueso.

Aparato digestivo

Por ultimo tenemos su asombroso aparato digestivo este puede variar según la especie. Sin embargo, suelen conservar ciertas condiciones en común:

La boca, los animales carnívoros como mencionamos antes, tienen dientes fuertes y bien desarrollados. Lo que equivale a una mandíbula con forma de bisagra para una apertura amplia. Estas características les permiten causar más daño e incrementar la potencia de la mordedura.

La digestión de la carne es sumamente rápida debido a que poseen un estomago que contiene ácido clorhídrico. Este estomago los ayuda digerir las proteínas que son más complejas para romper.

Esto elimina los gérmenes dañinos que se encuentran en la carne, y razón por la que los carnívoros poseen intestinos cortos. Cabe resaltar que los animales carnívoros ocupan una posición avanzada dentro de la cadena alimentaria siendo los más dominantes.

Los animales carnívoros son un pilar importante del ecosistema

Los animales carnívoros tienen una gran importancia, es gracias a ellos que existe una armonía en el medio ambiente. Gracias a los depredadores no existe una sobre población de especies.

Esto se debe a que ellos nunca se centran en una sola, varían de acuerdo a los recursos presentes. Haciéndolos un forma efectiva de controlar la población de las especies. Y todo esto sin alterar demasiado las cifras de mortalidad; permitiendo que las otras especies pertenezcan y no dejen de existir en la zona.

Es importante mencionar que, si cambiáramos los organismos de un habitat a otra; esto puede crear consecuencias graves e irreversibles en el ecosistema, por ejemplo, causar una sobre población o extinción de especies.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…