CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura

En el mundo hay muchos seres vivos que conviven en distintos ecosistemas y cumpliendo cada uno su rol; pero hay tantos que aun cuando los estudios de clasificación de los animales se han hecho desde hace muchísimo tiempo no somos de diferenciarlos a todos.

Actualmente, podemos decir que los seres vivos se clasifican en cinco reinos. De estos cinco reinos que hablaremos hoy, el reino animal es el más numeroso de todo el mundo viviente. El número de especies conocidas en el reino animal cambia constantemente; ya que se descubren nuevas especies con el paso del tiempo. De su gran riqueza de especies, cabe destacar la gran diversidad de formas y estructuras que existe; esto se debe a la adaptación a medios biológicos muy diferentes.

Zoología – Estudio y clasificación de los animales

La zoología es la rama de la biología que se ocupa del estudio y la clasificación de los animales. La clasificación moderna se inició a mediados del siglo XVIII; gracias a los aportes de Linneo relacionados con la ordenación y nomenclatura de los grupos animales conocidos. La evolución en el mundo de la zoología fue proporcionada por las teorías evolucionistas propuestas por Darwin. Teorías que extinguieron la revisión de las clasificaciones anteriores, empleando nuevos criterios. Estableciendo entonces que los caracteres típicos que definen a un animal son: su capacidad de desplazarse activamente y el hecho de presentar nutrición heterótrofa.

La clasificación científica del reino animal se basa en el grado de organización de los animales, es decir, su complejidad y eficacia. La primera gran división distingue entre:

  • Los unicelulares (protozoos) pertenecientes al reino protista y;
  • Los pluricelulares (metazoos)

Los protozoos

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura
PROTOZOOS. Foto por Openverse

Los protozoos son animales unicelulares que viven aislados o bien formando colonias. El termino protozoos solo se utiliza por costumbre, ya que se tratan de microorganismos y es lo único que guardan en común. En la actualidad son referidos por el nombre de protistas, este mundo engloba a todos los seres unicelulares y eucariontes y carentes de clorofila.

  ANIMALES AÉREOS » Haz que tu conocimiento vuele con ellos

Los representantes actuales son todos de tamaños microscópicos por lo que no es posible verlos sin los instrumentos necesarios. Si bien existen algunas especies parásitas, la mayoría son de vida libre, acuáticos y tienden a alimentarse de algas microscópicas o de otros protozoos.

Los metazoos

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura
Metazoos. Foto por Openverse

Los metazoos son animales pluricelulares, sus células se reúnen en tejidos y estos en órganos. Se caracterizan por la presencia de una zona del cuerpo, la cabeza, en la que se agrupan los centros de control del cuerpo como los nervios y la gran mayoría de los órganos de los sentidos.

La forma del cuerpo de estos animales está íntimamente relacionada con sus costumbres y modo de vida. La función de cada una de sus partes facilitar el trabajo para adaptarse a los medios en donde viven.

Además, en los metazoos se exhiben toda una gama de colores que dependiendo de la especie lo hace más impresionante y atractivo; este último está relacionado también con el hábitat, puesto que el color un reclamo sexual para atraer parejas, como ocurre en muchas especies de aves, o puede resultar ser también un método de defensa y camuflaje.

Clasificación de los Metazoos

Los metazoos se dividen en dos grandes categorías: los invertebrados y vertebrados. En los primeros podemos decir que la variedad es enorme y los grados de complejidad muy distintos. Los segundos, constituyen el grupo biológicamente más evolucionado.

Invertebrados

fish, octopus, water
Animales Invertebrados. Photo by glucosala. Pixabay.

El termino invertebrados se refiere a una característica general de estos animales: la inexistencia de una columna vertebral, pero engloba organismos muy diversos. Esta clasificación es bastante difícil y plantea problemas a los científicos. Siendo de gran debate en el foro las diferentes categorías por los que pueden ser descritos.

Como las ramas de un árbol todo se divide en partes. Una rama se divide en unas que a su vez se dividen en otras, así pues, llegamos a la clasificación de los invertebrados.

  ANIMALES HERBÍVOROS » Seres muy interesantes de conocer

Clasificación de los Invertebrados

Hay muchísimos animales que carecen de una columna vertebral, por eso sub-clasificarlos es otro duro trabajo del que los científicos nunca saldrán. Un método fiable que da muy buena imagen cercana a la realidad, es el que toma en cuenta el modo en que estos animales fueron apareciendo, hablamos del criterio evolutivo.Siguiendo ese criterio; tenemos en primer lugar a las esponjas, que constituyen el fílum de los poríferos. Estas presentan un nivel de organización todavía celular y carecen de tejidos organizados.

Luego, el siguiente respecto a la línea evolutiva, es en donde aparece la organización de los tejidos. Estos que a su vez se dividen en lo que adquieran simetría radiada formados por los cnidarios y los ctenóforos; y los de simetría bilateral donde se encuentran el resto de los invertebrados.

Siguiendo la línea, tenemos a los que tienen cavidad general dentro del cuerpo (celoma) y los que no la tienen. Los animales invertebrados desprovistos de celoma pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Los acelomados que incluyen a los platelmintos y;
  • Los nemertinos.

Después tenemos a los pseudocelomados que incluyen a los

  • Asquelmintos;
  • Acantocéfalos;
  • y Entoproctos.

Tenemos otra rama evolutiva perteneciente a los animales bilaterales provistos de celoma, en donde durante el desarrollo embrionario se forman dos orificios: una boca y un ano; pero posteriormente, antes de completar su maduración pueden ocurrir cambios, estos se dividen de acuerdo al tipo: tenemos a los protótomos y los deuteróstomos; cada uno conformado por varios fílums.

Vertebrados

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura
Vertebras. Foto por Openverse

Son el grupo más variado y forman parte del fílum de los cordados; que son los animales provistos de una cuerda dorsal que recorre su cuerpo y sirve de sostén al mismo: la columna vertebral. Los cordados que no poseen esta última se dividen en dos grupos pequeños: los urocordados y los cefalocordados.

  ANIMALES INVERTEBRADOS » Conoce su extraordinario mundo

El resto de los cordados poseen una columna vertebral y reciben el nombre de vertebrados. Los mismos aparecieron por primera vez en el mar y su evolución siguió dos caminos: la permanencia en el medio acuático y la adaptación al medio terrestre. En el primer caso tenemos a los peces en sentido amplio. Estos carecen de extremidades y la mayoría tiene el cuerpo recubierto de escamas.

En el segundo caso tenemos a los que con la evolución y adaptación desarrollaron extremidades para trasladarse en el medio terrestre y sistemas respiratorios aptos para el mismo. A estos animales se les conoce como tetrápodos e incluyen cuatro grandes grupos

Anfibios

Adaptados a la vida acuática y terrestre, sufren un proceso peculiar al que se le denominó metamorfosis.

Reptiles

Portrait of a leopard gecko
Lagarto leopardo. Foto por Envato.

Casi todos son tetrápodos, con la piel cubierta de escamas. Muy bien adaptados a la vida terrestre y ya de reparación pulmonar.

Aves

Estos animales con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en las alas, cuya reproducción es ovípara.

Mamíferos

Zebra in the Mara, Africa
Animales Terrestres. Foto por Envato.

Animales adaptados a todos los ambientes, los cuales tienen una piel cubierta de pelos y glándulas mamarias reproductoras de leche.

Para finalizar, debemos mencionar que el mundo del reino animal abarca demasiado, tanto que este método de clasificación tal vez no sea capaz de cubrirlos en su mayoría, además que también se descubren nuevas especies cada día.

Otra cosa que no podemos olvidar es que estas características son generalizadas, es decir, hay muchas otras formas de realizar una clasificación de los animales. Ya sea su por su forma de alimentación, el hábitat donde viven; las características taxonómicas; su estilo de vida. En fin es mucho lo que este mundo todavía no nos ha revelado.