ANIMALES SALVAJES » Cosas que debes saber acerca de ellos

El hablar de animales salvajes es un tema que siempre ha llamado la atención; de ahí el éxito de personas, programas y series que muestran la curiosa y fascinante vida de estos animales. Pero después de todo ¿Que son y a que llamamos animales salvajes? En este sentido, se denota como animales salvajes a todos aquellos animales que dentro de la familia de los animales viven en libertad, bien sea en la tierra, en el agua o en el aire. Es decir aquellos que no han sido objeto de una domesticación.

Convivencia entre animales salvajes y seres humanos

El hecho que en ocasiones algunos animales salvajes por naturaleza, sean atrapados o cazados, no significa que se vuelvan domésticos, es decir no pierden su naturaleza salvaje. Esto se puede ser observado con frecuencia en zoológicos y parques donde siguen siendo salvajes viviendo en cautiverio con cierta y limitada libertad. En comunidades donde los animales salvajes coinciden en su vivir con los seres humanos, se forma un mundo un poco catastrófico tanto para el animal como para el ser humano, bien sea porque el ser humano puede sufrir daño de este tipo de animales o porque el animal salvaje puede ser objeto de matanza o caza indiscriminada.

Estableciendo diferencias entre los animales salvajes y domésticos

Está claro que los animales salvajes por su esencia se valen por sí mismos. No necesitan ni dependen de la mano del hombre para vivir; es decir, no requieren de cuido y alimentación por parte del hombre. Lo usual es que este tipo de animales no interactúen con personas, ya que su vida es libre y salvaje, no obstante el animal sea criado en cautiverio, está comprobado que nunca su comportamiento será como el de un animal doméstico.

Los animales domésticos, contrariamente a los animales salvajes, si interactúan con los seres humanos, del cual dependen para vivir, pudiendo convivir con ellos sin ningún problema, en una relación que beneficia tanto al hombre como al propio animal, siendo muy notorio la relación existente entre humanos con los perros, gatos, loros u otro tipo de animales domésticos. Ahora te presentaremos una pequeña lista de animales salvajes:

  ANIMALES VERTEBRADOS » Aprende un poco más sobre ellos

Águila

Haliaeetus leucocephalus eagle head
Águila Calva. Foto por Envato.

El águila es un ave que por su singular y extraordinaria belleza, fuerza y agresividad encabeza la lista de los animales salvajes. Realiza un espectacular y singular vuelo, que la hace aún más asombrosa. Este asombro animal está conformado por gran variedad de especies que habitan en casi todas las partes del mundo, tales como el águila real, imperial, arpía entre otras. Esta ave ha sido acogida por muchos pueblos, a través del tiempo como su símbolo nacional.

Entre las características principales que destacan en este animal salvaje, se encuentra su pico grande y puntiagudo, lo cual le facilita retirar la carne de sus presas sin ningún problema.

El águila no ha representado ningún peligro para los seres humanos, no obstante se requiere de precaución cuando se está en contacto con un ella y cuando son sometidas a encierro, debido a que puede causar daño al ser humano a través del picoteo.

Tigre

Tiger, portrait of a bengal tiger. A tiger sitting in a zoo.
Tigre de Bengala. Foto por Envato.

El tigre (Panthera tigris), es un animal salvaje y audaz, que se ubica en el género panthera. Existe alrededor de seis variedades de especies de Tigre en el mundo, generalmente este animal se puede ubicar en el continente asiático y es un felino considerado como de los más grandes del mundo.

El tigre es un animal salvaje mamífero, admirado y temido a la vez por su espectacular belleza y alimentación de tipo carnívoro, que lo catapulta como un gran depredador. Los tigres machos pueden llegar a pesar entre 100 y 300 kilogramos, así como tener una medición aproximada entre los dos y los tres metros. Las hembras, pueden llegar medir entre dos metros y dos metros setenta y cinco, alcanzando un peso entre 85 y 170 kilogramos.

Es importante destacar que el tigre es uno de los animales que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

  CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura

León

León. Foto por Envato.
León. Foto por Envato.

El famoso y admirado león considerado a través de los tiempos como el rey de la selva, es un animal salvaje por excelencia, catalogado como uno de los felinos más grandes que existen en el mundo. Su tipo de alimentación es carnívora, llegando a pesar unos doscientos kilos y su forma de vida es en manadas.

Los machos se caracterizan principalmente por su abundante melena, que los hacen parecer más grandes, la cual proteger su garganta ante eminentes ataques. Las hembras se caracterizan por presentar un pelaje más fino y un tamaño más pequeño. Tienen la responsabilidad dentro de la manada de cazar las diferentes presas; alimentándose primero los machos más fuertes, seguidamente las hembras, y al final los cachorros. Habitan actualmente en África y en la India.

Leopardo

Leopardo africano.
Leopardo africano. Photo by High Tea With Elephants

El leopardo es un animal salvaje muy conocido de África. Caracterizado por ser un felino con la piel conformada por manchas, es un mamífero rápido cuyo tipo de alimentación es de tipo carnívoro, cazando sus presas por la noche. Habitualmente vive en sabanas bosques o en selvas.

Gorila

A mountain gorilla family. Three animals in the wild in Rwanda. Gorilla beringei beringei,
Gorila Oriental. Foto por Envato.

El Gorila pertenece a los animales salvajes que habitan principalmente en los bosques de África Central. Se ubica dentro de los primates más grandes del mundo.Los gorilas machos adultos se caracterizan por presentar una mancha de pelo de color plata sobre sus espaldas. Su forma de vida la realiza en grupos; organizados de forma tal que los adultos mayores se encargan de cuidar del resto de los animales. Otro aspecto interesante es que su alimentación es mayoritariamente herbívora.

Jirafa

Giraffes playing in Serengeti National Park
Jirafa Somalí. Foto por Envato.

La jirafa pertenece al grupo de los animales salvajes africanos más conocidos. Es una especie caracterizada por presentar un largo cuello; característica que le ayuda a alimentarse de los grandes árboles pudiendo seleccionar las mejores hojas. Tiene un color amarillento; presentando grandes manchas en tonos marrones y es uno de los animales más altos que existen en el mundo. Su tipo de alimentación es de tipo herbívoro, vive en grupos o manadas. Los machos acostumbran a establecer duelos para elegir a los jefes luchando con sus cuellos.

  ANIMALES DEL BOSQUE » Aprende todo lo que debes saber de ellos

Cocodrilo

Close up of a crocodile
Cocodrilo. Foto por Envato

Forma parte de los animales salvajes que viven en el agua. Este es uno de los grandes reptiles que viven más tiempo llegando a vivir hasta ochenta años; como los humanos. Puede llegar a pesar hasta dos toneladas.El cocodrilo es uno de los parientes directos de los dinosaurios. Cuenta a su vez con una piel recubierta de escamas totalmente seca.

Tiburón

Great White Shark
Tiburón Blanco. Foto por Envato.

El tiburón es uno de los animales salvajes que vive en el agua. Pertenece a la familia de los peces. Respira por branquias y tiene una espina dorsal, es un animal salvaje que tiene que tiene muchos dientes, los cuales son tan afilados que pueden penetrar los huesos.Debido a que dos tercios de su cerebro se destinan al olfato, los tiburones pueden captar rastros de sangre hasta a medio kilómetro de distancia.

Asombrosa mente este animal no duerme. Algunos ejemplares de tiburón se reproducen por huevos mientras que otros dan a luz a través de una placenta, como los mamíferos. El tiburón es un animal salvaje temido y admirado por los humanos.

Elefante

Elephants with baby elephants. Kenya National Park. Africa
Elefante Africano. Foto por Envato.

Es un animal salvaje, que se encuentra entre los más grandes y pesados del mundo. Donde algunos individuos de la especie pueden llegar a pesar hasta 10000 kilos de peso. Las crías al nacer llegan a pesar más de 100 kilos. Presentan una singular trompa o nariz alargada, con la cual realizan diferentes funciones. Sus colmillos son espectaculares, formados de un material muy codiciado por los humanos que es el marfil. Sus voluminosas orejas le ayudan a regular la temperatura y a captar los sonidos que producen para comunicarse; incluso teniendo tonos específicos para alertarse entre sí cuando se encuentran en peligro. Pueden llegar a vivir entre los 60 y los 75 años de edad dependiendo del tipo de ejemplar