ANIMALES DEL BOSQUE » Aprende todo lo que debes saber de ellos

En hábitat podremos conseguir diversos organismos con características muy particulares e impresionantes. Por ello, tenemos formas de “ubicar” a los animales del bosque a partir de sus caracteres.

Sin embargo, también podemos ubicarlos dependiendo de su ubicación geográfica y del ambiente en donde los mismos prefieran existir, es decir, no todos los organismos se adaptan a un ambiente en particular y es lógico pensar que por esta razón tienen preferencias respecto a los ambientes en donde se van a desarrollar, obteniendo mayores posibilidades de sobrevivir.

En este caso, nos enfocaremos a estudiar a los organismos dependiendo de su ubicación geográfica, su clima y su altitud. Nos enfocaremos a estudiar las distintas especie respecto al ambiente en donde se desenvuelven; el bosque. Este ambiente suele caracterizarse por ambientes fríos y vegetación con grandes árboles y gruesos arbustos por lo que es el biotopo ideal para ciertos tipos de animales los cuales mencionaremos a continuación en este post ¡no te los pierdas!

¿Cuáles son los animales del bosque?

Primero que nada, podemos hablar de que existen muchas variedades de bosque, con diferentes especies de plantas y temperaturas, por lo que la variedad de especies es un hecho indiscutible. Normalmente en los bosques la vegetación dominante suele ser de arbustos y árboles de gran tamaño, estos ecosistemas actúan como los pulmones de la Tierra y son los que mayor impacto tienen.

Por supuesto no es una novedad aclarar que los animales del bosque son aquellos que precisamente habitan estas formaciones naturales. Dependiendo el tipo de bosque, si es muy denso y con gran cantidad de árboles o si son bosques escasos estudiaremos a las distintas especies.

Características

Los animales que habitan pueden acondicionarse tanto a los cambios de estación y de clima. Muchas de las especies que viven en el bosque se ocultan o hibernan durante el invierno, por lo que la mayor parte del tempo se centran en comer para así, a la hora de hibernar, no necesiten una gran cantidad de nutrientes ya que al dormir gastan la menor cantidad de energía.

  ANIMALES HERBÍVOROS » Seres muy interesantes de conocer

Otras especies como las aves, al haber cambios de temporadas o estaciones, deciden emigrar hacia otros bosques donde las condiciones sean más aceptables para su estilo de vida; mientras que otras pueden cambiar de color que presentan sus pieles.

Tipos de animales del bosque

Dependiendo del tipo de bosque podemos encontrar animales de diferentes reinos y clases. Tenemos vertebrados, invertebrados, mamíferos, reptiles, aves e insectos como:

Animales de bosques caducifolios

Wolverine animal on rocks in a forest in Finland with a blurry background
Animales del Bosque. Foto por Envato

 Los animales de este bioma han desarrollado diversas estrategias para sobrevivir a los cambios de temperatura y a las diferentes condiciones que se pueden presentar a lo largo del año. Estas estrategias pueden ser: la caza, la búsqueda y recolección de alimentos, la hibernación, la búsqueda o construcción de refugios, el camuflaje y la migración. Todas estas estrategias para garantizar su supervivencia.

Los animales varían entre animales mamíferos grandes o pequeños, carnívoros y herbívoros. Algunos de los animales de este ecosistema son: las nutrias, mapaches, búhos, osos negros, los ciervos, los conejos, los leopardos, las comadrejas, los linces, los halcones, los lobos, los pumas, los zorros y las ardillas.

También tenemos las salamandras, las arañas, las serpientes, las ranas, grullas, caracoles, babosa, tortugas, los pájaros carpinteros, las currucas y una gran variedad de insectos.

Animales de los bosques coníferos

Los animales de este tipo de bosque se encuentran asociados a la estratificación y a las formas de crecimientos de las plantas y árboles porque los animales necesitan adaptarse a dietas diferentes de acuerdo con las estaciones. Podemos encontrar artrópodos como arañas y diferentes tipos de insectos, también encontramos anfibios como ranas y sapos. Hay una gran diversidad de animales presentes en el suelo como los ratones, musarañas, ardillas terreras y salamandras del bosque. Por supuesto que también encontramos mamíferos de tamaño medio como los ciervos y los jabalíes, otros más pequeños como el lince o el zorro, y otro impresionante cómo el oso.

  ANIMALES VERTEBRADOS » Aprende un poco más sobre ellos

Animales del bosque tropical

Close up of a beautiful toco toucan (Ramphastos toco)
Animales del Bosque. Foto por Envato

La diversidad de los bosques tropicales es tan extensa como variada. Algunas especies están limitas y solo pueden ser observadas en ciertas zonas. Sin embargo y de la misma manera; pueden existir animales que se encuentren en todo el terreno del bosque. Como por ejemplo: los loros, palomas y los gorgojos que comen semillas.

Entre los mamíferos que se encuentran en este tipo de bosque tenemos el jaguar, la ardilla Guayaquil, el perezoso de dos dedos de la costa, el tigrillo y muchas especies de monos.

También el grupo de aves es muy extenso. Destacan mucho el águila monera, el búho de anteojos, el guacamayo escarlata, los loros y el tucán. Cuando hablamos de reptiles en estas zonas, podemos referirnos a la boa cascabel y varias especies de ranas, sapos y salamandras. Tenemos también una amplia variedad de anfibios y de insectos en los que destacan particularmente los escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

Animales del bosque mixto

Los animales característicos de este ambiente son los siguientes: aves como el pajuil, codorniz de montaña, guajolote silvestre, paloma de collar; mamíferos como: el zacatuche, ardilla moto, zorrillo listado; y reptiles, arácnidos e insectos.

Entre los mamíferos de mayor tamaño encontramos al oso hormiguero que se alimenta de termitas, hormigas y a veces de plantas; roedores como los ratones de sechura y la ardilla nuca blanca. Carnívoros como el zorro, el puma, el ocelote y el jaguar; siendo este último muy raro en el último siglo.

Animales del bosque perennifolio

carpintero

 Este es un hábitat que no difiere mucho a la selva húmeda. En el encontramos de igual manera una gran diversidad aves como: loros, trogones, colibríes, tucán, tucanetas y halcones.Los mamíferos varían entre el jaguar, tapir, tamandúa, murciélagos tropicales, mono araña y el mono aullador.

  CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones

Entre los anfibios y reptiles tenemos el nauyaca, tortugas, serpientes, ranas, sapos y peces tropicales.

Animales de la Tundra

Este es un tipo de bosque particular. Se caracteriza por ser una llanura con árboles escasos, el subsuelo se encuentra congelado y los arboles de coníferas delimitan con grandes zonas con plantas de bajo crecimiento.

Closeup macro of a black beetle bug insect in the moss in forest woods
Animales del Bosque. Foto por Envato

Los troncos de estos árboles suelen estar cubiertos por musgos y líquenes. Este tipo de bosques lo podemos encontrar en países como Canadá, en Chile y Argentina. Los animales que habitan en esta zona tienen características muy singulares.

Poseen un denso pelaje que los protege del frío, capas gruesas de grasa subcutánea y suelen migrar en invierno. Algunos animales que podemos encontrar en la tundra se encuentran por ejemplo: los osos polares, el oso pardo, el caribú, buey almizclero, el lemming, el búho nival, las cabras nivales.

Otros Animales

Hay muchos animales los cuales no mencionamos que están dentro de estos ecosistemas. Juntos mantienen el equilibrio que existe en los bosques. Todos los animales son importantes desde los organismos más pequeños hasta los grandes depredadores. Los animales conviven e interaccionan con otros organismos para mantener un balance en la biomasa; subsistiendo uno del otro y en perfecta armonía.

Ardilla en el árbol
Animales del Bosque. Foto por Envato

Por eso debemos tener en cuenta que cuidar de estos biomas es primordial; ya que el impacto mundial que ocasionaría un cambio drástico en estas zonas es un tema delicado. Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente ya que podríamos causar una ruptura que sería imposible de revertir.