ANIMALES VERTEBRADOS » Aprende un poco más sobre ellos

Sabemos que la naturaleza está conformada por agua, aire y tierra. Equilibrada en un balance perfecto por el cual sobreviven las plantas, los seres humanos y los animales. A su vez estos animales se subdividen científicamente en: Animales vertebrados e invertebrados.

Ahora bien, al paso del tiempo se ha señalado que los animales vertebrados se exhiben con más de ochenta y cinco mil especies alrededor del mundo, causando una gran curiosidad para el ser humano y presentándosele interrogantes que día a día gracias a los estudios se han ido respondiendo.

Evolución y naturaleza de los animales vertebrados

Se dice que todos los seres vertebrados vienen de un ancestro único llamado Tiktaalik roseae; cuyo fósil fue encontrado por un grupo de paleontólogos en una isla del círculo polar y describe las características anatómicas del primer animal vertebrado existente, es decir, una mezcla de las características de un reptil junto con las características de un pez, con una altura de 3 metros de longitud y aproximadamente 383 millones de años de antigüedad.

Dry desert with animal bones
Animales Vertebrados. Foto por Envato.

Características de los animales vertebrados

Estos animales llevan por calificativo ‘’Vertebrados’’ por la composición de su cuerpo, conformado por: esqueleto interno y en algunos de los casos externos, columna vertebral y cráneo; también los vertebrados tienen sangre con glóbulos rojos y su formación consiente en la protección de sus órganos principales, los movimientos y sustentos que integran su cuerpo animal.

A pesar de que los vertebrados constituyen un bajo porcentaje en apenas un 5% con relación a otro tipo de animales; aun así asumen una gran ventaja en su tamaño y movilidad, adquiriendo como propósito el dominio que se accede en su entorno.

Clasificación de los animales vertebrados

Los animales vertebrados, tienen una significativa clasificación, denotada de la siguiente manera: Vivíparos y ovíparos o sangre fría y sangre caliente.

Animales vivíparos

Wild boars feeding on green grain field in summer.
Animales Vertebrados. Foto por Envato.

Los vivíparos son aquellos que se desarrollan en el interior del vientre de la hembra, lo que quiere decir, que el macho fecunda a la hembra por reproducción interna, más adelante el feto se desenvuelve en el útero o vientre de la hembra, de ese modo allí la cría absorbe todos los alimentos y oxígeno que requiere para su progreso de crecimiento, hasta el momento de nacer.

  ANIMALES SALVAJES » Cosas que debes saber acerca de ellos

Esta categoría de vivíparos está conformada tanto por los mamíferos que son de sangre caliente (su nombre muy bien lo exterioriza), como aquellos que se alimentan a partir de las mamas de sus madres y asumen ciertas caracterizaciones.

Los mamíferos se constituyen en una variedad de animales agrupados por más de 5.000 razas. Todos los mamíferos son vertebrados sin excepción alguna y tienen reproducción sexual. Su nombre está inspirado en las mamas, las glándulas que utilizan para amamantar a sus crías en estadio temprano. La gran mayoría son terrestres, sin embargo, también existen mamíferos marinos como las ballenas y los delfines.

Presentan una cabeza unida al tronco a través de su cuello, cráneo sinápsido y disponen de una columna vertebral. Tienen un mayor volumen encefálico con respecto al resto de los animales, gracias al cual sus cualidades y facultades de aprendizaje son mayores.Pueden alzar su cuerpo del suelo gracias a las cinturas presentes en sus extremidades.

En algunos mamíferos su cuerpo está protegido de pelo, la otra mayoría de los animales es de pelo escaso o carecen del mismo, es su piel tiene un carácter de aislamiento.

Animales ovíparos

Overhead view of fresh eggs in a white hanging basket on the left side on a brown background
Animales ovíparos. Foto por Envato.

Los animales ovíparos se reproducen a partir de la puesta de huevos en un medio externo. Este proceso consiste en el que un animal cumple su desarrollo antes de romper el huevo y emerge al exterior cuando se ha desarrollado. Estos animales se catalogan tanto de sangre caliente como fría.

  ANIMALES EXTINTOS » ¿Conocías a estas especies del pasado?

Clasificación de los animales ovíparos

Estos animales conforman cuatro clases de animales vertebrados, en este caso la lista la componen, los peces, las aves, los reptiles y los anfibios. Estos animales presentan particularidades que se describen de la siguiente manera:

 Los peces

Alizarin bone stain anatomical fish skeleton preparation of a white finned tetra
Animales Vertebrados. Foto por Envato.

Los peces respiran por branquias, su piel está cubierta de escamas, su hábitat es el agua. Existen dos tipos de peces los acuáticos (Agua dulce) y los marinos (Agua Salada). Los peces presumen el 50% de los animales vertebrados. Según los estudios prueban que los peces son los primeros vertebrados que existieron en el planeta tierra. Su mayoría son carnívoros, la otra parte son herbívoros y el resto omnívoros o se nutren de residuos. La gran mayoría de estos animales son ovíparos, sin embargo, una población importante de estos también tiene otros tipos de reproducción.

Las aves

Las aves, son vertebrados que pertenecen al grupo de sangre caliente, tienen la habilidad de regular su temperatura corporal. Su cuerpo está protegido por plumas, tienen cuatro extremidades (dos patas y dos alas). La mayoria cuenta con la capacidad de volar, aunque algunas no poseen la capacidad del vuelo, por ejemplo: los pingüinos.

En lo que respecta a las aves, estas no adquieren dientes, excepto los gansos, pero en su lugar tienen pico. Respiran a través de los pulmones, y se reproducen por huevos amnióticos con cáscaras elásticas o rígidas; que deben permanecer incubados. En el caso de su reproducción es de carácter sexual con fecundación interna, son ovíparas. Finalmente las aves se dividen en dos tipos : Aves corredoras y Aves de vuelo’’.

 Los reptiles

En tercer lugar, están los reptiles que son parte del grupo de la sangre fría. Están cubiertos de escamas y cuentan con respiración pulmonar. La palabra ‘’Reptil’’ proviene de ´´Reptar’’ cuyo significado es ‘Desplazamiento por el suelo’’. La mayoría de los reptiles son ovíparos, esto en otras palabras esto quiere decir que ponen huevos que eclosionan (rompen) externamente del cuerpo de la hembra.

  ANIMALES TERRESTRES » Vida con los pies en la tierra

Un dato curioso sobre los reptiles es que viven mucho tiempo. Por ejemplo: Las grandes tortugas pueden vivir casi 150 años. Cabe a destacar que al ser de sangre fría, los reptiles no pueden autorregular su temperatura; por lo que viven en climas cálidos y no pueden ser sometidos a condiciones extremas.

Para finalizar con una ultima curiosidad sobre los reptiles te interesa saber queexisten algunas especies donde las hembras son partenogénicas es decir no necesitan de machos para reproducirse.

Los Anfibios

La palabra anfibio proviene del griego; palabra que significa ‘’Dos vidas’’ ya que pasan la vida en el agua y en la tierra. En sus comienzos de vida se pasan en el agua con branquias y cola. A medida de que van creciendo, se despliegan sus pulmones y patas para la pronta adaptación en la tierra; es por ello que en su fase de adulto logran existir en los dos hábitats.

Su ciclo de vida está basado de la siguiente forma: La hembra pone los huevos que se fecundizan fuera de su organismo convirtiéndose en larvas o renacuajos. Ocurre la metamorfosis donde pasan de comer vegetales a ser consumidores de carne como insectos, babosas y larvas. La edad adulta se completa en tres o cuatro años.

Polar bear in the wilderness. Wildlife animal background. Horizontal
Animales Vertebrados. Foto por Envato.

Los anfibios tienen la particularidad que pueden respirar tanto en el aire como en el agua. Esto lo hacen a través de dos mecanismos de respiración: Cutáneo y Pulmonar.

La inhalación cutánea es ejecutada a través de la piel; de manera que el oxígeno pasa del agua o del aire a la sangre. Su piel es permeable, moléculas y gases alcanzan pasar a través de ella con una epidermis húmeda.