ANIMALES EXÓTICOS » Especies para conocer y admirar

Cada día la naturaleza nos ofrece grandes maravillas y curiosidades, dignas de considerar y admirar. Dentro de esas grandes maravillas se encuentran una gran cantidad de especies de animales, las cuales, por presentar características extraordinarias, especiales únicas y diferentes, forman parte del grupo de los animales que debes conocer; estamos hablando de los llamados animales exóticos.

Listado Animales Exóticos

A continuación, te invitamos a conocer ocho de algunas de las especies que forman parte de los animales exóticos del mundo, que te sorprenderán.

1. El ligre

Large beautiful liger lying on grass
Animales Exóticos. Foto por Envato.

El “ligre” es un espectacular animal hibrido, producto del cruce entre un león y una tigresa. Estos hermosos animales exóticos tiene características especiales entre las que destaca su gran tamaño, robustez y color, llegando a medir hasta 4 metros de longitud, presentando la melena un aspecto de un león, pero con rayas de tigre en su piel, presentando un pelaje de color entre el amarillo y naranja.

Cuando el cruce se realiza entre un tigre macho y una leona, este animal se conoce como “Tigrón”. No obstante que algunos grupos conservacionistas de animales se han mostrado en desacuerdo con este tipo de cruce, este es un imponente animal está considerado como uno de los animales exóticos del mundo por excelencia.

2. El Ciervo de Agua Chino 

El nombre científico del llamado ciervo vampiro es Moschus Cupreus. Estos asombrosos animales exóticos perteneciente a la familia de los cérvidos, se caracteriza por presentar uno destacados colmillos en lugar de las astas que presentan otras especies de ciervo. Vive principalmente alrededor de los ríos, pantanos y pastizales, haciendo presente también en montañas y campos cultivados. Este animal tiene dotes de gran nadador pudiendo nadar gran cantidad de kilómetros de distancia, sin ningún problema.

3. Lagarto con chorreras

Frill-necked lizard also known as the frilled lizard, Chlamydosaurus kingii
Animales Exóticos. Foto por Envato.

El lagarto con chorreras o lagarto Chlamydosaurus Kingii, es uno de esos extraordinarios animales exoticos que pertenecen a la familia de la especie de reptil agámido. Presenta características especiales en la piel, cuya parte de ella está conformada por largas espinas de cartílago que reposan en la parte posterior de la cabeza y encima de su lomo, las cuales se abren de forma asombrosa cuando el animal se encuentra en una situación de peligro o amenaza.

  ANIMALES DEL BOSQUE » Aprende todo lo que debes saber de ellos

El tamaño de este reptil exótico pude llegar a alcanzar hasta 80 centímetros de largo. Vive en la parte sur de nueva guinea, norte y oeste de Australia, caracterizándose por tener un sentido de la vista muy desarrollado, que le permite capturar con más facilidad sus pequeñas presas e insectos.

4. Escarabajo tortuga o de oro

El escarabajo tortuga es un insecto, que tiene una característica especialísima que le permite cambiar el color de su caparazón casi invisible a tonos de color naranja, oro intenso o café claro; cambio que puede lograr gracias a que tiene presente unas válvulas microscópicas, las cuales se encargan de controlar los niveles de humedad de la parte interior de su caparazón; es de hacer notar que el cambio de color sucede cuando el escarabajo tortuga se siente amenazado.

Este insecto es originario de América del Norte. Se alimenta exclusivamente de las hojas de la especie de planta “Gloria de la mañana”, diferenciándose de otra familia de escarabajos cuyo tipo de alimentación es más variada.

5. Delfín rosado

ANIMALES EXÓTICOS » Especies para conocer y admirar
Delfín Rosado del Amazonas. Foto por Openverse

El delfín rosado también conocido como boto es considerado como uno de los animales exóticos del mundo, debido a sus especiales características diferenciadoras y su espectacular color rosado. Esta especie de delfín habita en el río Amazonas y cuencas del río Orinoco.

Su alimentación se basa en el consumo de peces de río, tortugas pequeñas y cangrejos; pudiendo cazar sus presas en aguas de poca profundidad y llanuras inundadas.

Gracias a que su estructura anatómica está conformada por vértebras cervicales, las cuales no se encuentran fundidas le permite mover increíblemente la cabeza hasta 180 grados.

Esta especie del delfín se puede mantener en cautiverio; pero a diferencia de los delfines de mar es difícil de entrenar. Además tiene la particularidad de tener poca resistencia a sobrevivir en ese tipo de ambiente no salvaje; teniendo por lo tanto una tasa más alta de mortalidad.

  ANIMALES TERRESTRES » Vida con los pies en la tierra

El color de los delfines rosados puede ser de color rosa, gris claro o marrón, sin que hasta la fecha se haya podido comprobar a que se debe la razón del impresionante color rosa característico. Se cree que el mismo tiene que ver con la adaptación a la vida en el río o por la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel. Lo cierto es que los delfines adquieren el color rosado cuando están excitados o sometidos a una situación particular.

Los delfines de río son más pequeños que los delfines de mar, pero tienen el hocico más largo, pudiendo alcanzar entre 6 y 8 pies de largo, así como un peso entre 185 y 355 libras.

6. Zorro de Fénec

Fennec Fox
Animales Exóticos. Foto por Envato.

El zorro feneco o zorro del desierto, es un animal exótico de los más hermosos del mundo. Este mamífero vive en el Sahara y Arabia. Es una especie que tiene grandes orejas las cuales utiliza increíblemente como ventilación y refrigeración de la sangre; ayudándole a contrarrestar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto, así como a oír el menor ruido posible, que le sirve para protegerse y cazar sus presas.

Su pelaje color arena, le ayuda a reflejar la radiación diurna, que durante la noche le permite conservar su calor corporal; así mismo su cola larga y lanosa le sirve de abrigo mientras duerme. Es un animal de estatura muy pequeña que llega a alcanzar los 21 centímetros de alto y los 1,5 kilogramos de peso.

7. El pangolín

Closeup shot of a Pangolin on a field in Tanzania
Animales Exóticos. Foto por Envato.

El pangolín o Manís, es un animal exótico que habita principalmente en las zonas tropicales de Asia y África. Es un tipo de mamífero que se caracteriza por presentar grandes escamas con robustas patas utilizadas para cavar. La fuerza que concentra en sus patas es tan intensa que podría hasta llegar a partir la pierna de un hombre.

Para ahuyentar a sus depredadores el pangolín emite ácidos fétidos, protegiéndose además cavando agujeros de forma muy rápida y en tiempo récord. Su forma de vida la hace en parejas.

  ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías

Su forma de alimentación la efectúa a través de su larga y pegajosa lengua; la cual usa para a atrapar y comer hormigas y termitas, luego de destruir el termitero u hormiguero con sus garras. Vive en Asia y África.

La carne del pangolín es muy demandada en China; lo cual ha traído como consecuencia que cada día que pasa las poblaciones de este animal se hayan venido reduciendo por la excesiva demanda de su carne; así como por la atribuida particularidad de los poderes medicinales dados a esta especie. También esta especie se ha visto afectada por el tráfico de animales; considerándose al pangolín como una de las especies más traficadas del mundo.

8. Cordón Azul Común

Blue-breasted Cordon-bleu - Uraeginthus angolensis
Animales Exóticos. Foto por Envato.

El cordón azul común, cuyo nombre científico es Uraeginthus angolensis, también conocida como el ave “viuda”; es un ave exótica por excelencia perteneciente a la familia estrildidae. Caracterizada principalmente por el bello y llamativo color azul de su plumaje y porte elegante. Este plumaje hace juego con una cabeza redondeada de color pardo; con una pequeña tonalidad de color azul, pico fino y una cola larga y delgada cola. Su tamaño alcanza una longitud corporal de 12 centímetros.

Entre las principales características de esta ave se denota la acentuada diferencia del macho con la hembra. Presentando así el macho la particularidad de presentar entre otras diferencias unas manchas a ambos lados de la cabeza (en las mejillas); mientras que la hembra no las posee, la cual además posee una cola más corta que el macho.

Esta ave de cantar armonioso y alegre se adapta perfectamente a los climas fríos, pero pasando previamente por un periodo de adaptación; sin embargo, dado a que le afecta significativamente las bajas temperaturas, vive mayoritariamente en los climas templados. Siendo su forma de vida en grupos de la misma especie. Su tipo de alimentación se basa en semillas tales como el panizo.

Esta ave se puede localizar principalmente en zonas de África ecuatorial y tropical mayoritariamente en una parte de África Occidental llamada Senegal.