ANIMALES EXTINTOS » ¿Conocías a estas especies del pasado?


En el mundo es ya universalmente conocido que la especie humana es la principal destructora de la biodiversidad de nuestro planeta. Debido a la caza desenfrenada de animales exóticos, la utilización de químicos altamente tóxicos para la tierra y la fauna; además del proceso de la evolución natural de las especies y la tierra, etc. Es así como con el pasar de las décadas hemos conocido de numerosas especies que han logrado adaptarse al medio ambiente y al constante cambio dentro del ecosistema; pero otras no, a estos animales se les llama animales extintos.

Se considera que una especie está extinta si su desaparición física en la tierra es certera; y no es hallado en ningún otro lugar de la misma. Tomando en cuenta esta premisa; debemos saber que en la prehistoria, la extinción de las especies era mucho más lenta de lo que se aprecia en la actualidad. Esto  se debe a que hace millones de años la principal causa de la desaparición de los animales en la tierra se debía a los cambios drásticos que sufría el medio ambiente. Este hecho de desaparición de la especie menos apta es una de los aspectos de la  evolución. Entonces hoy día podemos asegurar que vivimos en presencia de descendientes de animales prehistóricos que se adaptaron a las condiciones ambientales.

Por otra parte, en la actualidad los principales causantes de los animales extintos. Por lo que la velocidad de la desaparición física de algunas especies es mucho más rápida que hace millones de años. Esto no asegura en ninguna medida la posibilidad de que las especies puedan evolucionar;pues no se toma el cuidado de resguardar a los ejemplares para posteriormente velar por su reproducción.

Actualmente existen muchos estudios y propuestas que ofrecen la resucitación (o clonación) de varias especies. Especies que  hace mucho no habitan la tierra, como el Mamut, el Dodo, el León de Las Cavernas, entre otros.

Seguidamente, ofrecemos una lista de algunos animales extintos. Estos animales quizá los conocías por referencia a alguna caricatura; o incluso algunos que jamás habías escuchado hablar sobre ellos:

La Cebra de las Llanuras (Quagga):

Típica de Sudáfrica, el último ejemplar desaparece en 1883.

La Rana Rheobatrachus Silus:

El último ejemplar de estos animales extintos desapareció en 1981.

El Tigre de Tasmania:

Típico de Australia y Nueva Guinea, el último ejemplar de estos animales extintos fue visto en los años 60, aunque se dice que su pariente cercano es el Demonio de Tasmania.

El Bucardo

Visto por última vez en el año 2000

.

El Pájaro Carpintero Imperial (o pico de marfil):

Aunque no está clasificada como una especie extinta, no se ha vuelto a ver un ejemplar desde hace 50 años.

El Rinoceronte Lanudo

Visto en Europa y Asia, desapareció debió a la caza humana, más no se tiene registro de la última vez que se le vio con vida.

 

Foca Monje

Vista por última vez en los años 50, desaparece por su caza masiva e indiscriminada. Pariente de la Foca Mediterránea

ANIMALES EXTINTOS

 

 

 

 

 

 

Bilby

Se extingue en los años 50 debido a otros depredadores naturales como el zorro y el gato salvaje.

ANIMALES EXTINTOS

Rinoceronte Negro de África Occidental

Su extinción se dio a conocer en el año 2011, causada por su caza masiva para la comercialización de prácticamente todo su cuerpo.

ANIMALES EXTINTOS

Emú Negro:

Originario de la King Island (Australia), desaparece en el siglo XIX debido a la colonización de la isla.

ANIMALES EXTINTOS

¿Por que se extinguen los animales actualmente?

Muchas han sido las causas de la extinción de estos y otros tantos animales. La deforestación, la tala y quema de los bosques, la contaminación, la caza ilegal, son solo algunas de las causas que el ser humano ha ejecutado y que ha contribuido con este hecho. Así mismo, existen muchos otros animales que ahora mismo están en peligro de extinción.

Algunos animales en peligro de extinción

  • La Vaquita Marina: Hoy día solo se puede encontrar en el Golfo de California, y para la fecha solo existen unos 20 o 30 ejemplares.
  • El Rinoceronte de Java: Se conoce que existen menos de 100 ejemplares en el mundo de este animal. Su desaparición progresiva se debe a la cazaría furtiva para la comercialización de su cuerno.
  • El Leopardo del Amur: Para la fecha se conoce de la existencia de menos de 100 ejemplares en vida silvestre. Es la clase de leopardo más escasa.
  • El Elefante Africano del Bosque: Aunque no se ha declarado oficialmente en peligro de extinción, ;el porcentaje de vida de estos elefantes ha disminuido dramáticamente.
  • Orangután de Borneo: Este animal tampoco ha sido  declarado oficialmente en peligro de extinción; pero si presentan una población increíblemente disminuida.

Hay que recordar que según la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), considera que una especie animal está en peligro de extinción, cuando solo se tiene registro de 50 ejemplares en estado salvaje. Por otro lado, una especie animal está oficialmente extinta; cuando han pasado 50 años desde que no se obtiene rastro de la misma. Todo esto es posible determinarlo gracias a los estudios y el arduo trabajo que realizan los investigadores en la naturaleza haciéndole seguimiento a estas especies con el fin de salvarlas de la extinción.

Clonación de animales extintos: ¿realmente necesario?

En la actualidad, muchos son los proyectos de clonación se encuentran en tela de juicio.  El tema sobre la clonación de especies animales ya extintas es controversial;  ya que muchos piensan que las cosas es mejor dejarlas tal cual están. Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que la clonación de animales ya extintos pudiese ser un gran paso en la ciencia y la medicina. Se piensa que a la larga esto pudiese implicar otros hechos que lleven a la clonación humana, aunque indudablemente, este sería un tema mucho más complejo por las implicaciones morales y éticas.

Luego de la clonación de la Oveja Dolly, el primer animal extinto que quiso ser traído a la vida fue el “Bucardo”. El último ejemplar de esta animal murió en el año 2000. El resultado de este experimento no fue muy alentador. De todos los embriones que pudieron reproducir, solo uno nació vivo, y murió a los pocos días por complicaciones respiratorias.

Debemos entender que la extinción de los animales es una causa natural del planeta, que en ocasiones, el ser humano ha alterado. Este efecto nocivo producido por el ser humano  nos afectan a nosotros mismos.

Es por esto que debemos tomar consciencia respecto al cuidado de nuestra fauna y nuestros ambientes naturales. Ya que el medio ambiente, es el hogar de todos los seres vivos. Podemos ayudar al medio ambiente controlando la contaminación y la deforestación de los bosques. Solo de esta manera podremos mantener y preservar la biodiversidad de nuestro planeta.

Las charlas y las clases sobre animales extintos y las causas de su desaparición son fundamentales para que la población valore y tome en cuenta lo que significa la acción del hombre en la naturaleza. Así mismo, las campañas televisivas que fomenten la preservación del habitat natural.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…