ANIMALES OMNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

Los animales omnívoros son todos aquellos animales que se pueden alimentar tanto de plantas, como de otros animales. Pudiendo así ingerir de forma indistinta estos de tipos de alimento. En este sentido, el nombre dado a estos animales se corresponde con el propio significado de la palabra omnívoro, cuyo adjetivo proviene del vocablo latino conformado por la palabra: omnivŏrus, que combina los términos omnis (que se significa todo y vorāre (que significa, comer).

La mandíbula de algunos animales omnívoros, está conformada por diferentes tipos de dientes. Estos dientes les permiten masticar tanto una clase de alimento como otra. Los molares de consistencia fuerte le permiten masticar como los herbívoros y los caninos para desgarrar, como los carnívoros.

Es de hacer notar que el hecho de que algunos herbívoros consuman carne ocasionalmente y carnívoros que en ciertas ocasiones consuman plantas, no significa que los mismos sean considerados omnívoros. Para que un animal pueda ser considerado omnívoro debe tener de carácter regular en su dieta diaria como fuente principal de alimento un animal y una planta.

¿Quiénes conforman el grupo de animales omnívoros?

En nuestro planeta existe un gran número de especies que cuentan con distintas particularidades. Indudablemente, dentro de esta variedad de especies, denotan especial interés los animales omnívoros. De los cuales hemos venido aprendiendo cada día, que son como viven y como mantienen en su hábitat.

Los animales omnívoros poseen la gran ventaja de adaptarse a distinto ambientes; lo cual viene dada por la facilidad de comer y obtener variados tipos de alimentos. Los seres humanos por su tipo de alimentación forman parte de la familia de los animales omnívoros.

A continuación mencionaremos algunas especies que forman parte de los animales Omnívoros.

Aves omnívoras

El Avestruz

Mother ostrich with her baby ostriches captured in a field on a sunny day
Avestruz. Foto por Envato.

Entre una de las más conocidas, aves omnívoras se encuentra el avestruz. Ésta particular ave, es la más grande de la naturaleza y por supuesto la más vertiginosa, aunque tenga alas no pueda volar, su especialidad más destacada es la habilidad de correr increíblemente rápido.

  CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones

Está caracterizada por su altura de 3 metros y un peso de 180 kg, se nutre especialmente de vegetales, y aun así requiere consumir algunas cantidades de carne para adquirir los nutrientes precisos y ocasionalmente también consume carroña.

La gallina

animal
Animales Domésticos. Foto por Envato.

La Gallina, es un animal omnívoro con una nutrición de carácter muy variada, ellas suele consumir cualquier tipo de alimento sin ningún tipo de complicación, desde vegetales e insectos pequeños, hasta despojos de comida, ratones, y peces.

El cuervo

El cuervo es llamado en algunos países como corneja. Es un ave omnívora. Su tipo de alimentación se transforma dependiendo de la zona y la temporada en que se encuentre, puede comer todo lo que se atraviesa en su camino, rodeando los desechos humanos, pero por lo general permanecen en la búsqueda de animales muertos para alimentarse de ellos, y al no encontrar algún animal, deciden alimentarse de vegetales. Poseen una longitud entre 52 y 69 cm y su peso se varía exactamente entre unos 0,7 y 1,7 kilogramos.

Mamíferos Omnívoros

El Oso pardo

Grizzly Bears Fishing For Salmon
Oso Pardo. Foto por Envato.

El Oso pardo, goza de un peso entre 555 y 680 kg, y de una altura que corrientemente varía entre 70 y 150 cm y aun cuando se halla sobre sus 4 patas, y alcanza a levantarse puede adquirir perfectamente una altura de más de 2 metros. Llevan una dieta conformada y de la misma manera que otros animales omnívoros, que se basa desde el inicio de vegetación y frutas y esto inclusive a otros mamíferos tanto pequeños como grandes, él come bayas, raíces, pescado, carroña, hongos pequeños. Su medio ambiente se encuentra en los bosques y las montañas.

El cerdo

El cerdo es un animal omnívoro, que puede ser de tipo salvaje o doméstico. El cerdo puede consumir gran variedad de alimentos entre los que se encuentran, los vegetales y animales, dependiendo de la formación y el sitio (granja o campo) en que habite. Se caracteriza por ser un animal que tiene cuatro patas cortas con pezuñas, un hocico flexible, así como una cola corta.

  ANIMALES HERBÍVOROS » Seres muy interesantes de conocer

El erizo

El erizo que, tiene una especial característica que de ser un mamífero cubierto de púas. Su hábitat se localiza en Asia, Europa, África y Nueva Zelanda. Su sustento está fundamentado en su gran mayoría de insectos, también tiende a consumir carne, con el objetivo de suplir sus carencias nutricionales.

Poseen espinas que se atinan en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, el erizo mide entre 10 y 20 cm de largo, su peso se rige entre 350 y 500 gramos.

Animales omnívoros acuáticos

Pez payaso 

Pez Payaso Foto por Envato.
Pez Payaso Foto por Envato.

En el mar hay gran variedad de peces, entre los cuales se encuentran unos muy apreciados entre los que se encuentra, el pez payaso asume una longitud entre 10 y 18 cm, y en caso de las hembras que suelen ser más grandes que los machos, ellos acierta en el océano pacifico, el océano indico, el mar rojo y la gran barrera de coral de Australia.

Estos peces tienen una dieta variada, en la cual pueden consumir restos alimenticios de la anémona, moluscos, trozos de tentáculos y parásitos, entre otros.

La ballena azul

Aerial drone shot of a big blue whale (Balaenoptera musculu) swimming in the blue water
Ballena Azul. Foto por Envato.

La ballena azul, es animal acuático que hoy en díase encuentra en peligro de extinción por culpa de la caza, pueden llegar a medir 20 metros de longitud y en efecto por lo general asumen un peso alrededor de 180 toneladas aproximadamente. Esta ballena se caracterizan por su gran tamaño y por esto necesita ingerir grandes cantidades de comida al día (entre 2 o 3 toneladas). Se reconocen por su habilidad de ser unas excelentes depredadoras, no poseen dientes y su alimento preferido son los calamares y el krill.

  ANIMALES DOMÉSTICOS » Los animales más cariñosos

La piraña 

La piraña, es un animal conocido por la gran voracidad de su apetito. Es un pez originario de Sudamérica, que suele alimentarse de peces y crustáceos tales como, cangrejos o langostinos, así mismo suelen consumir las plantas de su entorno, y en algunos casos las aves que se tropiezan cerca del agua, ranas e insectos. Este pez se puede localizar en varios ríos de América del sur. Normalmente asumen una longitud que varía entre 15 y 25 cm.

Reptiles omnívoros

La tortuga carbonaria

Tortuga Rusa. Foto por Envato.
Tortuga Rusa. Foto por Envato.

En el grupo de los animales reptiles, la es considera uno de los ejemplos más definidos en cuanto a reptiles omnívoros se trata. Esta tortuga también es conocida como tortuga cirujana o tortuga terrestre de patas rojas. El medio ambiente de este animal omnívoro está conformado por las sabanas y bosques secos tropicales. Llevan una vida alimenticia a base de frutas caídas de los árboles, setas silvestres, carne de aves, peces o lagartijas; sin afectar el estado en que se localice la presa, la misma puede estar fresca o descompuesta. Esta tortuga asume una longitud de 30 cm y su peso reforma entre 15 y 20 kg.

Animales omnívoros no vertebrados

La hormiga roja

Red ant teamwork
Hormigas rojas. Foto por Envato.

Existen animales omnívoros que forman parte de la familia, de los invertebrados, entre los que se encuentra la hormiga roja, la cual tiene una longitud entre 4’5 y 9 mm, en el caso de las obreras. La amplitud de las hormigas reinas se encuentra entre 9 y 11 mm.

Esta familia de hormigas lleva una alimentación de forma variada y consumen plantas jóvenes, semillas, grillos y otros insectos, ellas consiguen alcanzar y asesinar a otros animales pequeños con el propósito de devorarlos. Con frecuencia, se encuentran en zonas más húmedas.