CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones

Cuando hablamos de las células animales hablamos de biologia. En el mundo de la biología, existen muchos organismos que no conocemos pueden resultar impresionantes. Es decir, organismos como los peces o las ranas a simple vista pueden resultar sencillos y aburridos; pero cuando los vemos con detenimiento nos damos cuenta que poseen una complejidad que no habíamos visto.

Son muchísimos animales los que podemos estudiar y ¡No vasta una vida entera para estudiarlos a todos! Sin embargo, todos tienen una característica en común que los unifica y los distingue. Poseen células diferenciadas las cuales llamaremos «células animales». Es por ello que a continuación te hablaremos un poco acerca de ellas:

La célula, el primer individuo

CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones
Célula Animal. Foto por Openverse

La unidad básica de la vida, así se le conoce a la célula; y este sobre nombre no es en vano puesto que todo organismo vivo está conformado por numerosas células. Existen dos subdivisiones de estos organismos. Estos pueden ser: células procariotas o eucariotas y células animales o vegetales , dependiendo de su morfología.
Aunque distintas en morfología, todas estas células comparten algo en particular y es que poseen ADN y ARN. EL ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) cumplen tres funciones principales

  • Reproducir las proteínas necesarias para que el organismo pueda sobrevivir;
  • almacenamiento de la información genética;
  • Y transimitir la información de una generación a otra.

Tipos de Células

En cuanto nos referimos a las células procariotas y a las células eucariotas. Podemos destacar que las procariotas son principalmente bacterias; organismos «primitivos» con los que nos relacionamos diariamente aunque este estado primitivo es cuestionable. Mientras que las células eucariotas son las células más especializadas de las cuales derivan los animales y plantas.

En si las células son organismos que tienen sus propios ciclos de vida y su forma de auto sustentabilidad, sin embargo, por cuestiones de supervivencia muchas de ellas se agruparon para obtener ventaja sobre su entorno. Cuando se agrupan en las células procariotas se les conoce como «colonias de bacterias»; mientras que en las células eucariotas se les conoce como «tejido celular» o “multicelularidad”que es de lo que se encuentra compuesta la piel de los animales y sus órganos.

  ANIMALES MAMÍFEROS » Un mundo de posibilidades

Organelos principales de las células animales

En líneas generales en cualquier tipo de célula encontraremos: un ADN, un ARN, un citoplasma, un citoesqueleto y una membrana plasmática; sin embargo, todos los demás organelos suelen variar. En el caso de la célula animal encontraremos:

Membrana plasmática

Es la barrera divisoria entre los organelos de la célula y el ambiente en dónde se desarrolla la misma; suele permitir un paso de nutrientes selectivo en dónde solo ciertas moléculas podrán pasar (específicamente las moléculas no polares como el oxígeno, nitrógeno y hormonas esteroideas)

Mitocondria

Es uno de los organelos más importante de la célula animal, este se encarga de producir energía (traducida en forma de ATP) y la síntesis de lípidos y proteínas por medio de un proceso llamado fosforilación – oxidación.

Retículo endoplasmatico rugoso y liso

Se encargan de la síntesis de otras macromoléculas como el colesterol, los lípidos y las proteínas que posteriormente serán transportados al complejo de Golgi a través del cúmulo vesicular.

Complejo de Golgi

Este complejo se encarga de la creación de macromoléculas más complejas con los restos transportados por el cúmulo vesicular; en el complejo de Cis Golgi sucede la extracción de manosa mientras que en el complejo Trans Golgi se agrega una gala toda a la macromolécula; por último está macromolécula se compacta y se empaqueta en el complejo Red Trans Golgi produciendo energía.

Núcleo

Cabe a destacar que el núcleo celular también tiene su propia membrana que lo distingue entre los organelos de la célula, en él se encuentra el ADN y el ARN en forma de cromatina (ADN desordenado alrededor del núcleo) solo en el momento de la división celular es cuando esté ADN se tiende a organizar en forma de cromosomas; en el caso del ARN se encuentra en el núcleo y parte del citoplasma.

  ANIMALES CARNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

Lisosomas y peroxisomas

Son el sistema de autogestión de la célula, en ellos las enzimas hidrolíticas se encargan de realizar la digestión de las moléculas por medio de la acidificación.

Tipos de células animales según el tejido

CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones
Célula Animal. Foto por Openverse

Cómo nos hemos venido dando cuenta, las células de por sí son organismos complejos, tanto es así que tienen múltiples formas de diferenciarse; algunas de ellas por su nivel de desarrollo como las mencionamos anteriormente. Sin embargo, las células animales tienen otra clasificación y es dependiendo de su ubicación o del tipo de tejido que confirmen, cómo podemos ver a continuación:

Células del tejido epitelial:

Pueden ser de forma cilíndrica, aplanada o cúbica. Estas suelen ser el tipo de células que se encargan de cubrir los órganos del exterior, aquellas que los protegen de agentes externos e incluso hacen funciones de extracción de nutrientes en algunos casos como en el del intestino delgado. En otros casos como lo es en las glándulas se encargan de producir enzimas, sudor, saliva y otras sustancias.

Células del tejido conjuntivo:

Suelen ser las células con formas más diversas de todo el organismo, esto debido a que cumplen múltiples funciones; las podremos encontrar de forma biconcava, ciliada vibratil, aplanada, cilíndrica y alargada. Se encargan de servir de soporte para otros tejidos (o que se conoce como la piel y sus adyacentes.También sirven de transporte, defensa e incluso almacenamiento de grasas. Cómo nos podemos dar cuenta este tipo de células tienen múltiples funciones. Dependiendo del tejido conjuntivo este tipo de células recibirán su nombre, como por ejemplo:

  • Tejido óseo: estos son los huesos, estas células son llamadas osteocitos.
  • Tejido cartilaginoso: que serían los cartílagos, para este tejido las células son llamadas condrocitos.
  • Tejido adiposo: que sería el tejido que almacena las grasas, sus células son llamadas adipocitos.
  • Tejido sanguíneo: Esto es la sangre. Dependiendo del tipo de célula la célula será llamada eritrocito si es glóbulo rojo o leucocito si es glóbulo blanco.
  ANIMALES DE LA SELVA » Descubre un poco más acerca de ellos

Células del tejido muscular:

Como lo dice el nombre, son las células que conforman los músculos; suelen ser de forma alargada o fusiforme y son llamadas miocitos. Se encuentran desde los tejidos musculares asociados al sistema nervioso simpático y los tejidos musculares asociados al sistema nervioso parasimpático.

Sin embargo, dependiendo del tipo de músculo la función celular tiende a variar ligeramente. Es decir, en el caso del músculo estriado la función de las células es contraerse; logrando facilitar el movimiento del cuerpo, por lo que presentan muchas mitocondrias; mientras que en el caso del músculo cardíaco sus células tienden a tener gránulos de glucógeno. Uno o múltiples núcleos centrales y muchas mitocondrias para facilitar el comando del impulso nervioso. Por lo que incluso en el tejido muscular tenemos variedad de células diversificadas según su función.

Células del tejido nervioso:

Las células del tejido nervioso son aquellas que conforman los nervios, es decir, el tejido nervioso; suelen ser células de forma de estrella, ya que son células neuronales y esta forma favorece la sinapsis entre ellas. Son dos tipos de células: las neuronas y las neuroglias. Son las células más grandes que puede tener cualquier organismo; en el caso de la ballena azul, este tipo de células puede llegar a mediar hasta 30 metros de largo