ANIMALES DOMÉSTICOS » Los animales más cariñosos

El reino animal es el más numeroso de todo el mudo viviente, el número de especies conocidas supera el millón y continuamente se descubren otras nuevas. Además de su gran riqueza de especies cabe destacar la gran diversidad de formas y estructuras, que se debe a la adaptación a medios biológicos muy diferentes. Los caracteres típicos que definen a un animal son su capacidad de desplazarse activamente y el hecho de presentar nutrición heterótrofa. Entre estos muchos tipos de animales existen los animales domésticos.

Estudiando más a fondo, sabremos que esto anteriormente mencionado no es más que una raspadura de lo que es realmente la vida en el planeta. Por ejemplo, los animales; aunque estos pertenecen a solo uno de los cinco tipos de reinos, la cantidad de organismos que lo cubren son muchos. Una de las formas de clasificación de los animales se basa en el estudio de los alimentos que ingieren, es decir, en su dieta, así pues, dividimos a los mismo en animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros, que, a su vez, se dividen en sub-clasificaciones.

¿Cuáles son los animales domésticos?

Nos referimos a los animales que aunque sean grandes o pequeños pueden llegar a ser domesticados por el hombre y convivir con ellos, son los que mantenemos con el objetivo de cuidarlos para tener un amigo, una gran compañía,fuente de alimento o realizar labores. La domesticación de los animales comenzó en cuanto los seres humanos se convirtieron en una especie sedentaria, y descubrieron que al hacerlo, conseguían grandes ventajas como aliados en la caza. Los primeros animales domésticos fueron los gatos hace ya 3500 años a. C. y los perros hace 10000 años.

Animales de granja

love and friendship to the animal
Animales Domésticos. Foto por Envato.

Estos animales en algún momento fueron salvajes, pero con el tiempo fueron domesticados por el hombre para ser utilizados como fuente de alimentos y para realizar trabajos físicos en lugar del hombre . Al principio fue complicado, pero al final, estos animales se adaptaron a vivir bajo la crianza del hombre por lo que ahora es casi imposible que ellos sean capaces de vivir de nuevo libre en la naturaleza y en un entorno salvaje.

  ANIMALES VIVÍPAROS » Ejemplos, Lista y Características

Hay varios tipos de granjas

Primero tenemos las granjas comerciales, destinadas a la cría con el fin de aprovechar al máximo al animal, como la leche, la lana, la carne, entre otros productos de origen animal. Tenemos luego las granjas de peces, donde se crían peces y demás criaturas marinas aprovechables para el hombre.

Las granjas escuelas están establecidas para impartir los conocimientos para la cría y cuidado animal además también del manejo de los productos. Por último, tenemos las granjas autosustentables, emplean energía natural como la solar y eólica, con el fin de satisfacer las necesidades humanas creando el menor impacto ambiental posible.

Clasificación de animales de granja

Los primeros son los animales de granja para la producción. Estos animales son aprovechados en todo el sentido de la palabra. De ellos se extrae principalmente los productos alimenticios. Entre estos animales tenemos a:

animal
Animales Domésticos. Foto por Envato.
  • Las vacas y los toros; de los cuales se aprovecha su carne, la leche que producen y el cuero;
  • Las cabras y chivos se crían para obtener leche y carne, junto con otros productos;
  • Los Cerdos que son criados para tener gran tamaño y son valorados por su carne;
  • Ovejas, de las que aprovechamos su carne, su leche y su pelaje.
  • Aves de corral, como las gallinas, los gansos, los patos, las codornices, pavos y paloma; de ellas se aprovecha tantos la carne, los huevos y las plumas en algunos casos.
  • Las abejas, se crían en granjas especiales de apicultura con el fin de aprovechar la miel, el polen, la cera y el propóleo.
  • Los peces a los cuales crían con el fin de reducir los costes de pesca y el impacto ambiental generado, como las truchas, anguilas, salmones y otros peces.
  ANIMALES OMNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

También tenemos otros animales semi-domesticados como los moluscos (mejillones y almejas en granjas especializadas); Crustáceos (camarones y langostas); cocodrilos, se crían con el fin de suministrar al mercado la piel y carne ; y las avestruces, para consumir su carne y huevos.

Animales de compañía

Beagle. Foto por Envato.
Beagle. Foto por Envato.

Otros animales domésticos en su mayoría cumplen función de proveer compañía al ser humano. Algunos no requieren de un habitad específica para vivir. Existen muchas especies que pueden considerarse animales de compañía.

Entre los mamíferos podemos mencionar a los caballos, cabras, llamas, perro, gatos, burros y la alpaca; por supuesto que los de gran tamaño requieren de espacios amplios y gran cantidad de alimento. Para su correcto cuidado, los mamíferos de menor tamaño son más recomendables, como: el conejo común, la rata, liebres, hurón doméstico, gato, erizo (erizo africano), ratones, etc.

De las aves podemos nombrar las urracas, gallina de guinea, guacamayos, tórtolas y palomas, cacatúa, canarios, cuervos, faisán, pavo real, etc. Dependiendo de la clase de ave esta tendrá hábitos específicos según sus características únicas. Las más grandes necesitan grandes espacios para volar y juguetes que reten sus capacidades mentales, además también de alimentos variados para que tengan los nutrientes necesarios para su bienestar.

Algunos beneficios y desventajas de los animales domésticos:

Beneficios de los animales domésticos

Gato. Foto por Envato
Gato. Foto por Envato

Ofrecen seguridad al hogar y a los habitantes del mismo, son excelentes compañías; son un gran apoyo psicológico para las personas solitarias o deprimidas. Apoyan ante una discapacidad como los perros entrenados. Otros animales apoyan a los humanos ante enfermedades graves; existiendo como ciertos programas en donde algunos animales visitan a los enfermos como terapia de recuperación. Excelente apoyo para trabajos de granja e instituciones. Y por si fuera poco, convivir con un animal doméstico reducen el estrés y mejoran la salud del corazón, ya que incrementan la variabilidad del ritmo cardíaco.

  CÉLULAS ANIMALES » Conoce todo acerca de su origen y funciones

Desventajas de los animales domésticos

Los efectos negativos no son tan diversos, pero tienen su peso en ciertos puntos. Entre esos prejuicios están las reacciones negativas ante el pelaje del animal, sufrir ataques como mordeduras, rasguños o picaduras; y por ultimo tenemos las distintas enfermedades que pueden transferir como : la gripe aviar, enfermedad por arañazos de gatos, rabia, enfermedad de Lyne, salmonelosis e infecciones parasitarias.

Por supuesto que todos estos últimos mencionados se pueden evitar o prevenir tomando las medidas adecuadas. Con los animales domésticos su higiene y su desesperación son factores muy importantes.

Conejo. Foto por Envato.
Conejo. Foto por Envato.

Claro que el animal no es el único al que se le deben aplicar las medidas, los dueños deben conocer su estado de salud; respecto a las posibles reacciones al tener un animal domésticos, como posibles alergias o fobias. Con respecto a los ataques, se pueden evitar con el adecuado adiestramiento del animal sin importar lo exótico que pueda ser. Los animales que han sido entrenados de forma correcta no tienden a ser animal agresivos o desobedientes.

En fin, los animales domésticos son considerados los mejores amigos del hombre. Siendo unos inseparables aspectos de nuestra vida. Unos vienen, otros se van, y muchos se quedan con nosotros hasta su último aliento. Los perros y los caballos son los animales más fieles conocidos; sin embargo hay increíbles casos de otras especies como los gatos y los loros.