ANIMALES VIVÍPAROS » Ejemplos, Lista y Características

Los animales vivíparos pueden ser definidos como aquellos cuya forma de reproducción se basa en que el desarrollo del embrión se produce dentro del vientre materno, después de una fecundación entre dos gametos: femenino y masculino. En un sistema que otorga los nutrientes para que el embrión se desarrolle.

¿Cuáles son los animales vivíparos?

Los animales vivíparos son descendientes de los antiguos sinapsidos. Animales cuyas características resaltan entre las del resto de los animales por su capacidad de desarrollar a sus crías dentro del vientre materno, lo cual representa una ventaja a nivel evolutivo que resulta impresionante.

El embrión en crecimiento obtiene su alimentación continua de la madre, comúnmente a través de una placenta o un rango similar. Este es el caso en la mayoría de los mamíferos, muchos reptiles y algunos organismos inferiores.

Esta es una característica de todos los animales mamíferos, omitiendo a los ovíparos por supuesto quienes ponen huevos, además debemos mencionar que también existen algunos casos de anfibios, reptiles y peces que comparten esta cualidad.

¿En qué se diferencian los animales vivíparos de los ovíparos?

La diferencia entre los animales ovíparos y los animales vivíparos, técnicamente hablando; es que los animales vivíparos alimentan a sus embriones con nutrientes provenientes de la madre.
Sin un huevo grande, no existe un gran saco vitelino para que el embrión sobreviva.

De todas las especies reconocibles de animales solo las aves no presentan una forma de viviparidad en alguno de sus miembros. Esto significa que tanto los peces, los anfibios, los reptiles y los mamíferos tienen miembros vivíparos, aunque ninguno de los anteriores son exclusivamente vivíparos.

¿Cómo se reproducen los animales vivíparos?

Los animales vivíparos se reproducen e sexualmente a través de la fertilización interna de los huevos; donde posteriormente se desarrollan los huevos fertilizados. Los machos deben tener alguna estructura para fertilizar a la hembra. Una de las ventajas de de la viviparidad es la capacidad de reproducirse en cualquier época del año.

  ANIMALES DE LA SELVA » Descubre un poco más acerca de ellos

Tipos de animales vivíparos

Como mencionamos antes, los animales vivíparos pueden ser de 2 tipos, se clasifican de acuerdo de la necesidad de las crías de ser alimentadas o no mediante una placenta:

Placentarios

Elephants with baby elephants. Kenya National Park. Africa
Elefante Africano. Foto por Envato.

Los animales vivíparos como mencionamos antes, tienen una estructura especializada para así poder darle la fuerza necesaria al embrión para desarrollarse; este se conoce como un sistema de gestación evolucionado llamado comúnmente viviparísmo placentario; es decir, los animales que se gestan dentro de la placenta que está en el interior de la hembra.

Son todos aquellos animales donde es indispensable que las crías se formen por medio de una placenta, ella será quien les aporte el oxígenos y nutrientes hasta su nacimiento. La placenta, es una estructura que es una característica presente en las especies evolucionadas, los animales que surgieron hace aproximadamente 160 millones de años representan 1500 especies.

Caracterizados como animales muy grandes, que poseen un cerebro grande, reproducción lenta, pero a su vez, con una larga esperanza de vida. Debido a su tamaño, tiene la desventaja de tener problemas para conseguir cantidades suficientes de alimento, por lo que, para obtenerla, los animales pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Dependiendo de la especie claro está.

Reproducción

Muchas especies de animales de esta clasificación, han convertido la reproducción en una especie de arma y defensa contra la extinción, de tal manera, que, al ser capaces de llegar a reproducirse en gran número garantizan la supervivencia de la especie frente a los depredadores.

  ANIMALES DOMÉSTICOS » Los animales más cariñosos

Este puede ser el caso del conejo, en donde los machos comparten a las hembras y las camadas pueden ser de diversos padres, aumentando significativamente el número de individuos de su población.

Mono Rhesus. Foto por Envato.
Mono Rhesus. Foto por Envato.

Se reproducen a mitad de año, y en un periodo de ocho meses una hembra puede dar a luz siete veces a camadas de hasta 30 crías. Esto es gracias a que su gestación dura aproximadamente 30 días, la hembra no tiene necesidad de esperar o acatar un tiempo para volver a aparearse, puesto que inmediatamente después del parto entran en celo nuevamente. Esto solo se detiene, cuando la temporada de apareamiento termina, suele ser en agosto, después de esto, los machos pierden la libido y cambian a pacíficos.

Marsupiales

Estos animales dan a luz a sus crías antes de que estas alcancen el completo desarrollo. A estar fuera de la madre, ella lo lleva en una bolsa que tienen en su abdomen y lo amantan. Aquí han de permanecer hasta que su cuerpo alcance la madures necesaria y se terminen de formar por completo; un ejemplo puede ser el canguro.

Estos no cuentan con placenta. Lo que conlleva a que la cría nazca días antes de la maduración completa. La cría después de nacer se traslada al marsupio de la madre; lugar donde va a terminar de desarrollarse, y estará protegida con abundante alimento. Se estima que los marsupiales se desarrollaron en el cretácico inferior.

Greater One-horned Rhinoceros, Royal Bardia National Park, Nepal
Rinoceronte Indio. Foto por Envato

Su principal característica es que son criaturas de temperaturas muy elevadas; no tienen la habilidad de digerir celulosas; poseen tres vaginas, dos laterales para la fecundación y una central para el nacimiento de la cría. Los machos, poseen un pene bifurcado que insertan ambas vaginas laterales.

  ANIMALES TERRESTRES » Vida con los pies en la tierra

Al momento del nacimiento, la hembra se encarga de dejar un rastro de saliva en su pelaje para que a la cría se le sea más sencillo deslizarse suavemente y sin peligro hasta la bolsa; donde se fijara de un pezón para alimentarse.

En el caso de los canguros y a diferencia de los conejos, no se plantean aumentar significativamente su número. De hecho, si escasea el alimento, los canguros no se reproducen; solo entran en celo las hembras cuando en la zona se retoma la abundancia; con el fin de repoblar la manada y reemplazar a aquellos individuos que perecieron.

Reproducción

Kangaroos at sunrise (1)
Animales vivíparos. Foto por Envato.

A manera de ejemplo hablaremos de las reproducción y crianza del canguro:

Normalmente, un canguro nace después de 38 días de gestación y se traslada inmediatamente al marsupio de la madre; solo dos días después la hembra vuelve a entrar en celo y a aparearse. Lo curioso, es que mientras cuida de la primera cría; el nuevo embrión se mantiene inactivo hasta que su hermano sea lo suficientemente maduro para salir; en ese momento, la madre reactiva el proceso de gestación.

El mayor, seguirá alimentándose de uno de los pezones cuando necesite alimento. Una hembra durante la temporada de apareamiento tendrá que cuidar de tres crías:

  • La primera que está afuera que regresa para alimentarse;
  • otra dentro de su bolsa;
  • y una tercera que está en estado de inactividad en el interior de la hembra.