ANIMALES MAMÍFEROS » Un mundo de posibilidades

Cuando hablamos de los animales especialmente los animales mamíferos podríamos pasar toda una vida tratando de describirlos; tan solo poder describir la vida es algo que resulta sumamente complejo y podría llevarnos tiempo en definir.

Sin embargo, para nuestra fortuna estas dudas ya las han resuelto algunos científicos. Dudas tales como definir lo que es un organismo y los tipos de organismos y animales que podemos conseguir en la tierra; claro está que no están definidos todos los organismos y la ciencia va evolucionando en torno surgen nuevos descubrimientos, sin embargo, ya hay un gran adelanto respecto a estos temas.

Es por ello que gracias a estos adelantos, nos dedicaremos en este post a definir lo que es un animal mamífero, cuyo linaje proviene de los antiguos sinapsidos primitivos (los primeros mamíferos en poblar la tierra) y su nombre significa «los que amamantan» y tiene que ver con su característica principal.

¿Cuáles son los animales mamíferos?

Los mamíferos son aquellos animales que pertenecen al grupo de los vertebrados, es decir aquellos animales que poseen un esqueleto con columna vertebral y cráneo, además que la médula espinal y encéfalo forman su sistema nervioso central, otra cosa es que una de sus características principales es que son animales de sangre caliente y amamantan a sus crías.

Sweet Mammal Animal Pet Cat
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Características de los mamíferos:

Los mamíferos pertenecen a un taxón mono filetico, es decir que todas las especies de este grupo comparten el mismo antepasado, la especie es conocida como sinápsido primitivo, que pertenecieron a los tetrápodos amniotas que habitaron el planeta hace aproximadamente 280 millones de años. Otra cosa importante es que el género del mamífero se determina a partir de la existencia de dos cromosomas en el momento que se forma el cigoto.

En el mundo existen más de 5410 especies de mamíferos, lo que da crédito a una gran diversidad, haciendo que puedan estar presentes en distintos medios como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares.

  ANIMALES TERRESTRES » Vida con los pies en la tierra

La mayoría de estos animales, desarrollan los fetos en el vientre materno y una vez que nacen, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos la cual es almacenada en las mamas. Excepcionalmente los bebes son fecundados en huevos y al nacer se alimentan de pequeñas larvas y semillas que sus madres recolectan para ellos.

Nombres de Perros. Foto por Envato.
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Características Fisiológicas

Poseen características muy relevantes fisiológicamente como un único hueso dentario, que difiere dependiendo de la especie y el tipo de alimentación, y se ubica en el contenido de la mandíbula. Tienen una mandíbula articulada con el cráneo, que les permite a estos animales alimentarse utilizando en dentario sin que este se despegue de la cabeza.

Por si fuera poco, poseen un magnifico sistema auditivo formado por tres huesos en el oído medio, que suele ser más característicos de todos los mamíferos a excepción de los monotremas que poseen un oído retiniano. Normalmente, poseen pelo en todo el cuerpo y una cadena ósea. Una parte muy importante es que tienen glándulas mamarias que les permiten segregar leche para alimentar a sus crías en la primera etapa de crecimiento, esta contiene todos los nutrientes necesarios para que comiencen con un buen desarrollo y salud.

Principales grupos de mamíferos:

A la hora de clasificar en grupos de animales mamíferos, debemos primero establecer las principales diferencias que pueden estar en los distintos mamíferos, como puede ser el caso de la presencia de la placenta o no.

En el caso de los que no la tienen, se subdividen en dos grupos, los ovíparos (monotremas) y los vivíparos (marsupiales).

Monotremas

malayan porcupine, himalayan porcupine
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Comprenden los ornitorrincos y los equidnas. Presentan caracteres primitivos como la reproducción mediante huevos; las hembras no tienen pezones, pero son capaces de producir leche que mana de las glándulas mamaria dispersas. También podemos decir que los adultos carecen de dientes y tienen en su lugar un pico corneo.

  ANIMALES DEL BOSQUE » Aprende todo lo que debes saber de ellos

Marsupiales

Comprenden, entre otros, canguros, wombats, koalas, lobos, marsupiales y zarigüeyas. Sus principales características es que algunos presentan todavía una cloaca reducida, pero todo son vivíparos, en algunos casos, las crías completan su desarrollo en el interior una bolsa especial, el marsupio.

Dentados

No poseen dientes, y si los tienen, son muy poco desarrollados; la lengua suele ser larga y pegajosa, por lo que se alimentan de invertebrados como las hormigas. Un ejemplo muy claro pueden ser los osos hormigueros, armadillos y perezosos.

Dermópteros

Son los pequeños mamíferos nocturnos voladores que planean con ayuda de una amplia membrana que se extiende entre sus patas y cola, por ejemplo, lo lémures voladores o caguanes.

Insectívoros

Mammal prairie hound
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Tienen el hocico largo y agudo, numerosos dientes y dedos provistos de uñas. Sus ojos son por lo general muy grandes o pueden faltar por completo. Pueden vivir en el suelo, sobre los árboles o enterrados en pequeñas cuevas subterráneas, este es el caso de los erizos, y musarañas.

Quirópteros

Murciélago en España. Foto por Envato.
Murciélago en España. Foto por Envato.

Ya que son provistos de una membrana entre las patas y la cola, con los dedos muy alargados, son excelentes voladores generalmente nocturnos. Se orientan y localizan sus presas con ayuda de ultrasonidos que emiten, recogiendo el eco con las orejas. Se alimentan de insectos, sangre o frutos, como los murciélagos.

Primates

Tienen cuatro extremidades muy desarrolladas para la vida arborícola o en el suelo, y manos aptas para recoger objetos. Sociales, algunos con un notable desarrollo psíquico, como los chimpancés, babuinos, gorilas y la especie humana.

Carnívoros

Tiene mandíbulas potentes, con dientes puntiagudos y caninos largos, las uñas son fuertes y tienen muy desarrollados el sentido del olfato, la vista y el oído. Pueden ser terrestres o acuáticos, como las focas, leones marinos, lobos, zorros, pandas, oso, comadrejas, tejones, perros, armiños, hienas, linces, etc.

  ANIMALES OVÍPAROS » Una clase de animales que no te puedes perder

Cetáceos

Manatee swimming in tropical water
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Mamíferos que han regresado al medio acuático y han transformado sus extremidades inferiores en aletas y han perdido las posteriores. Se comunican mediante sonidos y ultrasonidos, algunos incluso poseen un desarrollo psíquico, como por ejemplo las ballenas, cachalotes, marsopas y delfines.

Sirenios

Mamíferos con las extremidades anteriores convertidas en paletas y con una cola horizontal. Habitan normalmente en estuarios, como las vacas marinas.

Proboscídeo

De cuerpo voluminoso, con la nariz y el labio superior fusionados con la trompa. Estos animales mamíferos tienen la piel es gruesa y tienen los colmillos muy desarrollados. Comprenden los elefantes.

Perisodáctilos

Brown horse at stable
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Animales adaptados a la carrera con las patas provistas de uno otros dedos y finalizando en una pezuña: caballos, asnos, cebras, rinocerontes y tapires.

Tubulidentados

Animales de cuerpo pesado, con el hocico tubular, lengua protráctil y grandes orejas. Se alimentan de insectos y comprenden los osos hormigueros.

Artiodáctilos

Animales mamíferos adaptados a la carrera, con patas provistas de dos o cuatro dedos y terminadas en pezuñas. Compren animales como jabalíes, pécaris, hipopótamos, camellos, llamas, renos, ciervos, jirafas, toros, vacas, antílopes, gacelas, bisontes, búfalos, ovejas o cabras.

Folidotos

Son animales desprovistos de dientes, dotados de larga lengua y con el cuerpo recubierto por una coraza de escamas córneas, como lo son los Manis.

Roedores

Estos animales mamíferos poseen dos incisivos en cada mandíbula, que se caracterizan por ser de crecimiento continuo; tienen que ser utilizadas constantemente para evitar su crecimiento exagerado. Generalmente de pequeño tamaño y gregarios. Comprenden, entre otros, ratas, ratones, castores, puercoespines, ardillas o capibaras.

Lagomorfos

Roe deers on the meadow. Zoo, wild animals and mammal concept
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Tienen dos pares de incisivos en cada mandíbula, de crecimiento continuo. Viven solitarios o en grandes colonias. Comprenden las liebres y conejos.