ANIMALES INVERTEBRADOS » Conoce su extraordinario mundo


En la actualidad los animales han sido divididos como una gran multitud de seres vivientes que obedece una categorización específica. La animalia que nos rodea cumple con funciones esenciales. Alrededor de la tierra existen seres vivos denominados animales invertebrados. Este nombre alude y los describe como ‘’Animales sin vertebras’’.

Es normal preguntarse ¿Quiénes conforman los Invertebrados? La respuesta es un grupo de animales de pequeños tamaños que carecen de un esqueleto interno articulado. En su lugar, la mayoría tiene un esqueleto externo denominado ‘’Exoesqueleto’’.

 

animales invertebrados

Clasificación de los Animales Invertebrados

 Durante el estudio de los  animales invertebrados, concurrieron distinciones doctrinarias de algunas características especiales de estos animales. Las cuales se manifiestan de la siguiente manera: ‘’Diblásticos y Triblásticos’’.

Diblástico que también es conocida como ‘’Diploblásticos’’ el cual quiere decir que son animales invertebrados cuya blástula tiene solo dos hojas embrionarias. Los estudios señalan que los diblásticos constituyen un grupo parafilético (rama evolutiva) en el que poseen una cavidad o tejido viscoso señalado como ‘’Mesénquima’’.

 Por otra parte, los animales ‘’Triblásticos’’ son animales invertebrados que se desarrollan por una reproducción embrionaria. Esta es ocasionada por sus tres capas u hojas embrionarias. La hoja interna que lleva por nombre ‘’ Endodermo’. la intermediaria ‘’El Mesodermo’’ y por último se presenta una cavidad secundaria llamada ‘’Celoma’’.

Animales Invertebrados con Protección Corporal

Artrópodos

animales invertebrados

Sin duda es el conjunto con mayor especies que percibe el reino animal. El cuerpo de estos animales invertebrados está dividido por tres renglones. Que vienen siendo: cabeza, abdomen y tórax. Los artrópodos están conformados por:

Los insectos

Se conocen como los más diversos del planeta tierra. Con un conjunto de millones de especie y surgen en grandes números. se cree que constituyen el 90% de los seres vivientes.  El cuerpo de los insectos se compone por: una cabeza, abdomen, tórax y un par de antenas. Hay insectos que disfrutan de dos pares de alas y son los únicos invertebrados que pueden volar. Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.

animales invertebrados

Los arácnidos

Es el segundo grupo más poblado del reino animal. Su cuerpo se fragmenta en dos partes: El cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen. Cuentan con 4 pares de patas y no poseen antenas.

La reproducción de estos animales siempre es ‘’Unisexuados’’ con un desarrollo directo. Suelen usar las gónadas (Órganos generadores de gametos) las cuales se encuentran en el abdomen, que pueden ser únicas o pares. Además, pueden hallarse transmisiones indirectas de espermatozoides en casi todos los arácnidos.

Del mismo modo, los arácnidos tienen la cabida de producir seda y solo algunas especies tejen telarañas. Asumiendo que es una esderoproteína liquida que se solidifica con la inmediación del aire. Estas telas suelen ser usadas para confecciones de capullos y la captura de presas. Se emplean de diversas formas: lisas, en embudo y en red.

animales invertebrados

Moluscos

Estos invertebrados son los más numerosos después de los artrópodos. Ellos se protegen por un cuerpo blando y al mismo tiempo son cubiertos por una concha calcárea dura de simetría bilateral. Este grupo se cataloga en:

Los cefalópodos

Animales acuáticos que no gozan de una concha externa. Los pies los tienen junto hacía la cabeza. Ejemplares de estos animales son: los pulpos que disfrutan de ochos tentáculos; mientras que otros puedes tener muchos más, también placen de tener los ojos más prósperos de todos los invertebrados.

animales invertebrados

Los gasterópodos

Dos tercios de las especies de estos animales se localizan en el mar, su cuerpo está conformado por una cabeza, unos pies musculosos y una concha dorsal que se halla enrollada en espiral, cuenta con 2 o 4 testículos sensoriales. Ejemplo: La lapa, caracol y la babosa.

animales invertebrados

Equinodermos

Todos ellos conservan un cuerpo áspero con simetría radial, ellos viven en el mar, asimismo tienen sus lados bien definidos, sus partes inferiores donde se observa la boca y la otra parte superior que es su lado más duro. Tenemos el ejemplo de la estrella de mar, dividida en 5 regiones que se disponen alrededor de un disco central, eventualmente si algunos de sus brazos llegan a romperse, ella misma se vuelve a regenerar, en cambio, los erizos tienen el cuerpo más redondo y está disimulado de espinas o púas.

animales invertebrados

Los invertebrados sin defensa corporal

Los gusanos

Se designan por ser los animales más diversos. Su característica común es que son pequeños, blandos y de carácter alargado.Su etimología resalta por ser un animal que se arrastra y que es de cualquier tipo o tamaño, bien sea las orugas o caracoles cumpliendo su proceso de evolución, dividiéndose de la siguiente manera:

animales invertebrados

Anélidos

Estos animales invertebrados cuentan con un cuerpo segmentado en forma de anillos. Su hábitat normalmente es en lugares húmedos o también puede ser en el mar. Tenemos como ejemplos a: la lombriz de tierra o sanguijuela.

animales invertebrados

Los nematodos

Se conocen como los gusanos redondos, ellos no poseen un cuerpo segmentados, más bien se complementan por tener un organismo alargado, cilíndrico y que cumple con una simetría bilateral, ejemplo: anisakis, triquina, oxiuro (pidulle).

animales invertebrados

Celentéreos

Constan dos formas de celentéreos: las medusas que pueden y tienen el goce de moverse de forma libre y los pólipos que su característica solo deja que posean un lugar fijo.

animales invertebrados

Medusas

Las medusas adquieren un cuerpo casi transparente, emergen en el agua y tienen carácter radial asemejándose a un paraguas. Poseen tentáculos, los cuales provocan urticaria o paralizan.

animales invertebrados

Pólipos

Estos animales asumen una forma de saco, con un extremo que se fija a una roca (u objeto marino) y el otro lado con un orifico con tentáculos para apresar a sus presas.

La mayoría de los casos los pólipos hacen de su boca el ano, que cumplen con una función que es la digestión de las presas, y su producción de células genéticas, del mismo modo acogen una forma de copa, y por si fuese poco la razón por la cual se quedan en un solo sitio se debe a las condiciones climáticas que presenta la zona en cuestión en donde se encuentra ubicado su ecosistema.

Ejemplos de algunos celentéreos: anémona de mar, coral.

animales invertebrados

Poríferos / Esponjas

Son más conocidos como las esponjas. Estas aprovechan su aspecto de planta y viven en los mares sujetas a las rocas u otro objeto que se encuentren bajo el mar.

Cuentan con un cuerpo que tiene muchos orificios o poros pequeños.  Poseen un cuerpo irregular, es decir asimétrico. Estos animales son los invertebrados más sencillos, por motivo de que no tienen ningún tipo de órganos, ni cerebro, ni un sistema nervioso. Para su supervivencia hacen uso de ciertas células para la captura de partículas de alimentos que se topan en el agua y estas ingresan por sus poros.

Un dato curioso de esta especie es que su forma de alimentarse se realiza por la filtración que disponen sus células flageladas que están denominadas ‘’Coanocitos’’. Estas actúan de manera rápida para facilitar el acceso de agua rica en oxígeno y nutrientes y al mismo tiempo ocasionan corriente para el abastecimiento del propio.animales invertebrados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…