ANIMALES DE LA SELVA » Descubre un poco más acerca de ellos

En la selva existe gran cantidad y diversidad de especies de animales. Entre los que encuentran: Mamíferos, aves, insectos y reptiles. Que por su cantidad, forma de vida en espesa e intricada vegetación, hace difícil su total identificación, sorprendiendo algunas especies al intelecto humano por sus singulares características y singular belleza. Especialmente los animales de la selva.

Se considera que los animales de la selva comprenden más del 57% de los animales existentes a nivel mundial. Estos animales de la selva se caracterizan por vivir en el ecosistema selvático, de predominio de abundante vegetación y un característico clima cálido y lluvioso.

8 Fantásticos animales de la selva

Jaguar

Jaguar (Panthera onca), closeup portrait.
Animales de la Selva. Foto por Envato.

El jaguar es un animal de la selva, pariente del leopardo, el cual puede llegar a medir hasta 1,85 metros de largo. Su estatura promedio ronda alrededor de 70 a 90 cm. de largo, así como una altura de aproximadamente unos 60 cm.

Un jaguar adulto puede pesar entre 60 y 130 kilos, y pueden llegar a vivir alrededor de 20 años. La piel del jaguar es de color amarillo dorado, con círculos negros y el centro blanco. Su cabeza y su cola también presentan manchas, pero de forma irregular, su barriga es de color blanquecino con manchas.

El Jaguar es un animal que habita principalmente en el continente americano, en las densas selvas de América del Sur y América Central, pero también habita en bosques, llanuras y valles. Habitualmente viven cerca del agua, caracterizándose por ser gran nadador y cazador, y sobre todo grandes escaladores. Presentan una excelente visión nocturna, cazando principalmente de noche, siendo su principela presas de caza.

Respecto a su gestación dura unos cien días, pudiendo llegar a tener de uno a cuatro cachorros. La hembra cría sus cachorros, los cuales tiene que defender en muchas ocasiones de su propio padre.

Termitas

Las termitas conforman unas 2.750 especies que habitan en todo el mundo, presentándose en mayor cantidad este tipo de especie en los climas húmedos de las selvas tropicales. Son insectos del tipo monógamos que están emparentadas con las cucarachas. Su reina llega a medir 11 centímetros de largo, poniendo unos 36.000 huevos en un solo día.

  ANIMALES MAMÍFEROS » Un mundo de posibilidades

Las termitas se tienden a alimentar de toda clase de madera, llegando a causar grandes daños en muebles y todo tipo de artículos de madera. Son muy dañinas, ya que se comen de manera muy rápida la madera, pudiendo alarmantemente acabar con una casa por completo en poco tiempo.

Las termitas, dentro de su colonia, tienen una estructura conformada por obreros, soldados y los reproductores, conformados por el rey y la reina, quienes pueden llegar a vivir 25 años.

En las colonias de termitas, existen reproductores secundarios, los cuales tienen por función el reemplazar al rey o la reina cuando mueren. Una vez por año algunos machos y hembras salen del termitero, se le desprenden sus alas, formando parejas y así un nuevo termitero.

Armadillo

Cute armadillo sits on sawdust near lying big wooden trunk
Animales de la Selva. Foto por Envato.

El Dasipódido, conocido como Armadillo es un singular mamífero que hace su forma de vida en las selvas de Centro y Sudamérica. Es un mamífero perteneciente al grupo de los Xenarthra al igual que el oso hormiguero y el perezoso. Tiene un caparazón, es decir la zona dorsal de su cuerpo se encuentra cubierta por placas óseas que le sirven de protección y posee una larga cola y patas cortas que le sirven de garra, las cuales utiliza para cavar túneles, realizando así su respectiva madriguera.

Tiene diferentes nombres, dependiendo la zona donde habite, tales como tatú, mulita, quirquincho, toche o peludo. Sus hábitos de alimentación son de tipo nocturno, alimentándose principalmente de insectos. Este animal es aprovechado muchas veces o para el consumo humano y usos medicinales.

Oso hormiguero

Giant anteater. Latin name - Myrmecophaga tridactyla
Animales de la Selva. Foto por Envato.

El oso hormiguero, llamado además palmero, es un animal del tipo mamífero, caracterizado por su forma de vida solitaria. Este animal habita en el continente Americano, pudiendo observarse en sus selvas. No obstante aunque este animal se denomina como oso, no tiene parentesco alguno con este tipo de animal.

  ANIMALES OMNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

Se alimenta de insectos tale hormigas y termitas. Se caracteriza físicamente por tener un pelaje blanco y negro. Presenta un hocico largo, así como una lengua alargada y viscosa para alimentarse, careciendo de dientes; Sus uñas son muy fuertes y en cuanto a su periodo de gestación, este dura 190 días, teniendo un solo cachorro.

Chimpancé

Bonobo chimpanzees hugging in the wilderness in Democratic Republic of the Congo
Foto por Envato.

El chimpancé es uno de los animales de la selva, cuya forma de vida, hábitos, costumbres ha sido muy estudiado por los humanos. A tal punto que se ha llegado a comprobar que comparte más del 90% del genoma humano. Así mismo se ha comprobado el hecho de que son animales muy inteligentes, conservando un orden social dentro de su grupo. Este espectacular animal habita en las zonas selváticas de África Occidental.

En cuanto a su reproducción, la gestación del chimpancé dura ocho meses, pudiendo nacer chimpancés gemelos con una alta frecuencia. Este animal de la selva vive y se localiza en las selvas tropicales o ecuatoriales y zonas boscosas o sabanas de África Central y Occidental.

Hormiga cortadora de hojas

Dentro del grupo conformado por la hormiga de hojas, cabe destacar que en la selva existe una variedad de aproximadamente cuarenta y siete (47) especies de hormigas de hojas.

La hormiga, se cataloga como una de los animales con grupos más complejo y organizados del reino animal. Es así como una colonia se puede iniciar con una hembra voladora fecundada por varios machos; la cual produce gran cantidad de huevos para iniciar la colonia, formando así colonias muy organizadas conformadas por millones de hormigas que pueden llegar a ocupar grandes territorios. Usualmente en estas colonias, existen hembras estériles sin alas que forman castas de obreras, soldados u otros grupos.

  CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES » Aprende acerca de esta nomenclatura

Hipopótamo

Hipopótamo. Foto por Envato
Hipopótamo. Foto por Envato

El hipopótamo, es uno de los animales de la selva que vive en las selvas de África Occidental. Siendo un animal semiacuático que puede vivir en ríos y lagos. Actualmente se conocen de la existencia de dos especies de hipopótamos: común y pigmeos. Este es un mamífero de impresionante tamaño, destacando sus patas cortas y cuerpo un poco redondeado en el que destaca una cabeza grande.

Se caracteriza principalmente por presentar prominentes fosas nasales encima del hocico, así como la carencia de pezuñas, presentando además cuatro dedos en cada pie.

Su apareamiento se realiza en el agua. Con la hembra sumergida durante la mayor parte del tiempo, sacado la cabeza cada cierto lapso para inhalar aire. Este animal es uno de los pocos que sus crías nacen bajo el agua; debiendo al nacer nadar hasta la superficie para tomar su primer aliento.

Mamba Negra

La mamba es un impresionante y bello animal de la selva. Y también es uno de los más letales y peligrosos; tanto para los humanos como para otros animales. Es considerada como una de las serpientes más venenosas de África.

Esta especie de reptil escamosa, que vive en el áfrica subsahariana. La mamba negra a pesar de su nombre puede presentar una amplia gama de colores. Desde el verde amarillento al gris metalizado. Su habitad es principalmente en los árboles. Y tiene hábitos alimenticios diurnos siendo sus principales presas animales como lagartijas, pájaros u otros animales de tamaño pequeño. Es un animal muy veloz, que presenta una longitud promedio de 2,5 m, pudiendo llegar a tener uno 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca.