ANIMALES AÉREOS » Haz que tu conocimiento vuele con ellos

Existen muchas especies en el mundo que podrían dejarte con la boca abierta, es decir, muchas son capaces de hacer cosas asombrosas que jamás nos hubiésemos imaginado; este tipo de especies nos pueden producir hasta envidia porque naturalmente poseen destrezas que nosotros hemos ido desarrollando solamente con la tecnología a través del tiempo. Podemos mencionar como ejemplo de especies impresionantes a los animales acuáticos que respiran oxígeno líquido a través de sus branquias, e incluso a algunos insectos como las moscas que respiran por la piel, o animales que son capaces de desafiar a las leyes de la física como los animales aéreos, cuyo post está dedicado a ellos, por lo que ¡No te lo puedes perder!

¿Qué son los animales aéreos?

Gannet bird flying in air
Animales Aéreos. Foto por Envato.

Los animales aéreos son todos aquellos organismos que han logrado desarrollar la capacidad de poder volar o desplazarse por los aires; de allí viene su nombre «animales aéreos» sin embargo, esto no significa que vivan en el aire, la gran mayoría de ellos vive en la tierra, duermen en los árboles o en otras formaciones geológicas de altura y solo utilizan el aire como medio de desplazamiento de un lugar a otro.

Podemos destacar dos importantes subdivisiones en los tipos de animales aéreos: los animales voladores y los animales planeadores cuya definición y características mencionaremos a continuación.

Animales voladores

Mute swan flapping wings
Animales Aéreos. Foto por Envato.

Son todos aquellos animales aéreos que acostumbramos a ver en el cielo, suelen poseer alas y algunos están cubiertos de plumas. Su reproducción suele ser del tipo ovípara mayoritariamente (es decir, por medio de huevos) y su fisiología suele estar centrada en sus alas, siendo éstas los músculos más desarrollados que poseen.

Las alas de los animales voladores tienen una anatomía muy variada, pueden poseer pelos, plumas o sencillamente ser un cartílago. Normalmente suelen ser curvadas de tal forma de que a la hora del vuelo se de al agitar sus alas se forme una especie de colchón de aire debajo de las mismas, este colchón hace que el animal puedo desplazarse por el aire sin mayor preocupación de caerse, para poder mantenerse en el aire, adicionalmente debe ser de un peso ligero y las alas deben constituir un porcentaje considerable en su biomasa.

  ANIMALES CARNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

En el grupo de los animales voladores podemos destacar a las aves, a los insectos y a los murciélagos los cuales mencionaremos a continuación:

Las aves

Aves en Río Lagartos
Animales Aéreos. Foto por Envato.

Se dice que este grupo es descendiente de los antiguos dinosaurios desde hace aproximadamente unos 150.000 millones de años volviéndose los únicos dinosaurios que sobrevivieron ante la extinción. Todas las aves poseen alas, sin embargo, existen ciertos tipos de aves como los pingüinos o los dodos que por cuestiones evolutivas no utilizan sus alas para volar.

Respecto a su reproducción, las aves son oviparas (una característica común de los animales voladores) por medio de la unión de gametos sexual en dónde el macho fecunda a la hembra por medio de una extensión cloacal que simula un órgano reproductor masculino en los mamíferos formando los huevos en dónde se creará el embrión que posteriormente será el pichón de ave que garantizará la descendencia.

Las aves por líneas generales suelen comer frutas y semillas, sin embargo, existen otro tipo de aves como los buitres que son carroñeros y comen animales muertos o en descomposición o las aves marinas como el cormorán neotropical. Existen millones de ejemplares de aves alrededor del mundo, su hábitat no está definido debido a que tienden a adaptarse a los cambios en su mayoría.

Los Insectos

Fly on a Marguerite
Animales Aéreos. Foto por Envato.

Los insectos suelen ser la especie más abundante de animales en toda la tierra, tan solo se estima que hay 15 veces más hormigas que humanos en la tierra ¡Y solo hablamos de hormigas! Cuando nos referimos a insectos en general tenemos que contarlos de a millones.

  ANIMALES DE LA SELVA » Descubre un poco más acerca de ellos

Son artrópodos, eso significa que tienen sus patas bien articuladas y segmentadas; no poseen esqueleto interno, lo que los hace invertebrados, sin embargo, poseen un exoesqueleto que es como su coraza protectora, lo que hace que su cuerpo tome la forma debida. Respecto a su alimentación, la gran mayoría suele alimentarse de plantas o de otros insectos de menor tamaño, no obstante existen unos tantos que acostumbran a alimentarse de desechos producidos por los humanos como las cucarachas.

Respecto a su reproducción, está suele ser muy variada, llegando a presentarse en algunos casos una reproducción sexual por medio de la unión de gametos tradicional y en otros una reproducción asexual por medio de la partenogenesis en dónde el macho estimula a la hembra y hace que está se autofecunde.

Los insectos son los únicos invertebrados que tienen la capacidad de volar, sus alas suelen ser evacuaciones de la pared del cuerpo y pueden llegar a tener incluso algunas escamas o pelos; la gran mayoría de los insectos adultos poseen un par de alas situadas en su tórax, sin embargo, algunos acostumbran a no usarlas o sencillamente las usan para otras ocasiones como lo es el cortejo entre especies.

Los murciélagos

Horseshoe bat, Murcielago de herradura with a baby
Animales Aéreos. Foto por Envato.

Los murciélagos o quirópteros son animales voladores del tipo mamíferos placentarios; es decir, crían a sus hijos en su vientre hasta que ya se forma por completo y los alimentan por medio de glándulas mamarias. Estos animales constituyen un 20% del total de animales mamíferos con unas 1100 especies distintas.

Sus extremidades superiores se fueron adaptando hasta volverse alas, las cuales usan para trasladarse de un sitio a otro, sin embargo, estos animales no suelen salir sino hasta finales de la tarde o noche. Viven en grupos en sitios oscuros como cuevas o árboles con abundante vegetación; respecto a su alimentación estás 1100 especies poseen mucha diversidad alimenticia, podremos encontrar desde murciélagos carroñeros hasta murciélagos que comen fruta o murciélagos que comen insectos.

  ANIMALES EXTINTOS » ¿Conocías a estas especies del pasado?

Existe un mito de que los murciélagos son ciegos; respecto a esto la verdad es que por el medio en dónde se desarrollan (en la noche) desempeñaron otro método de ubicación que es por medio de radares, en dónde emiten vibraciones que cuando chocan con los objetos hace que los mismos puedan ubicarse en el espacio e identificar los posibles obstáculos. Adicionalmente, pueden visualizar con sus ojos pero de forma reducida, con un espectro de color algo distinto al nuestro.

Animales planeadores

Flying sugar glider on white background.
Ardilla Voladora. Foto por Envato.

Existen animales con la capacidad de desplazarse por los aires sin poseer alas, a este tipo de animales los llamamos animales planeadores; puesto que por su baja cantidad de biomasa y su anatomía se les permite planear por los aires como método de desplazamiento.

Frecuentemente este tipo de animales suelen usar este método de desplazamiento para poder librarse de sus depredadores. Intuitivamente saben cómo manejarse a través de las corrientes de aire las cuales van a usar como medio de transporte para ir de un sitio a otro, habitualmente estos sitios suelen ser árboles. Un claro ejemplo de este tipo de animales suelen ser las ardillas del continente asiático que incluso han desarrollado entre sus extremidades una especie de piel que les funciona como un paracaídas para planear por los aires.

Estos animales pueden transportarse por los aires pero por periodos cortos de tiempo y sin la ventaja de poder aumentar la velocidad, aumentar la altura o cambiar la dirección de vuelo como sucede con los animales voladores que por sus alas pueden permitirse eso.