ANIMALES OVÍPAROS » Una clase de animales que no te puedes perder

En el mundo existe una gran variedad de seres vivos que valen la pena tomarse el tiempo para estudiar y conocer a fondo; algunos de ellos los podemos ver a simple vista o en nuestro día a día mientras que otros no los vemos de forma tan frecuente, sin embargo, todos son fascinantes a la hora de estudiarlos y ninguno deja de causar impresión con su encanto. Una de la forma de clasificar a los animales es como vivíparos y animales ovíparos. De los cuales hablaremos hoy.

La forma que se clasifican los animales

Sabemos que la vida se expresa de diversas matices y múltiples formas, es por ello, que la diversidad es una característica inminente de todos los organismos vivos, tanto es así que siempre ha existido la discusión científica de si verdaderamente existen las especies o cada organismo es único e irrepetible, sin embargo, para facilitar su estudio modernamente los catalogamos en especies, es por ello que en este post hablaremos acerca de los animales ovíparos, una rama de los animales que merece la pena dedicarle un post.

Overhead view of fresh eggs in a white hanging basket on the left side on a brown background
Animales ovíparos. Foto por Envato.

¿Cuáles son los animales ovíparos?

Se les conoce a los animales ovíparos a aquellos organismos en los cuales las hembras colocan huevos en lugares específicos para que estos se desarrollen; los embriones dentro de los mismos pueden estar levemente desarrollados o simplemente no han comenzado esta etapa. Este es el caso de todas las especies de aves, casi todos los insectos, y la mayoría de peces, reptiles y anfibios, agregando también dos mamíferos: el equidna y el ornitorrinco.

Características

Primero, nacen de un huevo, lo siguiente es que dependiendo de la especie, varia de sobremanera la cantidad de huevos que ponen; además no necesariamente se quedan a cuidar de ellos, otra cosa es que muchas especies de ovíparos no cuidan de sus crías una vez nacidas mientras que otro, son excelentes madre y padres, los cuales protegen y, alimentan y crían hasta que pueda valerse por sí sola.

  ANIMALES TERRESTRES » Vida con los pies en la tierra

Los animales ovíparos son seres vivos que son vestigios de los tiempos lejanos y pasados que evolucionaron hasta convertirse en los de hoy día, y aunque protejan o no sus huevos, los padres les otorgan a sus crías las herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Small green gecko
Gecko. Foto por Envato.

Las características principales de un animal ovíparo es su capacidad de poner huevos y de que tipos son, que pueden dividirse en dos dependiendo el tipo:

Huevos amniota

Que son bastantes sólidos y resistentes con numerosas membranas que cumplen la función de proteger al embrión del mundo exterior hasta su nacimiento. Su estructura se basa en:

Cascarón

Que es la cubierta principal cuya dureza y flexibilidad es variable, su finalidad es ser el mayor protector del embrión y a su vez servir como una barrera bacteriológica, en su composición primordialmente tenemos el sodio, zinc, magnesio, hierro, cobre, manganeso, aluminio y boro.

Clara

Compuesto básicamente por dos fluidos de diferente densidad, uno muy líquido y el otro muy denso que rodea la yema del huevo; el primer fluido tiene una composición de 88% agua y el segundo fluido 12% de proteínas.

Yema

Es el centro del huevo y puede ser amarillo o naranja, se encuentra rodeado de una membrana vitelina, la cual da forma a la yema y la separa del albumen. Tiene una composición de 50% de agua y sólidos como proteínas y lípidos. En su interior se encuentra el disco germinal donde se da origen la división celular. Finalmente, al formarse el embrión, este se encuentra rodeado de tres membranas extraembrionarias, corion, alantoides y amnios, juntas conforman el medio acuoso ideal para respirar y alimentarse.

Huevos anamniotas

Son huevos desprovistos de amnios, en los cuales el embrión se desarrolla sin una membrana que lo envuelva o proteja del mundo exterior.

  ANIMALES OMNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

Tipos de vivíparos de acuerdo a la fecundación del huevo

Fecundación interna: comúnmente entre animales que producen huevos amniotas; se da la cópula entre el macho y hembra, el primero la fecunda introduciendo su órgano reproductor en la cloaca o abertura vaginal de la hembra donde introducirá el esperma o un espermatóforo.

Fecundación externa: correspondiente a los animales con huevos anamniotas, como los peces, anfibios, moluscos y crustáceos. La hembra libera los huevos en el medio acuoso y el macho los fecundara con su esperma.

Clasificación

Top view of a life cycle of ladybird written on a white board.
Animales ovíparos. Foto por Envato.

Además de la tipología antes mencionada, hay otras formas de clasificación de los animales ovíparos:

Los Ovíparos

Estos animales son capaces de reproducirse por diversos métodos como la reproducción sexual, en donde dos individuos interaccionan y comparten material genético para dar lugar a la descendencia que tiene mejor capacidad de adaptación al medio, y por partenogénesis, esta última es común en los insectos de colonias y algunos reptiles, aquí la hembra puede auto-fecundar sus óvulos dando lugar a un nuevo individuo haploide.

Los Ovovivíparo

Animales que acobijan los huevos fecundados en su interior durante el desarrollo, es un método, de esta manera se asegura la protección y la supervivencia, para un mayor número de crías. Una vez alcanzada la madures de los huevos, la madre da a luz expulsándolos al exterior, y justo en ese momento, eclosionan liberando las crías, posteriormente las cascaras de huevos son reabsorbidas por la madre.

Closeup of yellow spider eggs on a green leaf
Animales ovíparos. Foto por Envato.

Los Ovulíparos

Este es el caso de las especies de animales donde el macho fecunda los huevos en el exterior de la hebra, suele darse dentro de anfibios y peces.

Algunos ejemplos de animales ovíparos

Cocodrilo

Este gran reptil pone 40 huevos, los deposita en cúmulos tras hacer un boquete en la arena. Existen casos en los que forman nidos con la vegetación. La temperatura, además, será la juez en el resultado del género de las crías.

Crocodile swimming in lake.
Cocodrilo. Foto por Envato

Hormiga

Estos animales de sangre fría tienen la característica de que si un huevo es fecundado nace una hembra; en caso de que no, nace un macho. Quienes se encargan de la crianza y alimentación de las crías son las hormigas obreras.

  ANIMALES HERBÍVOROS » Seres muy interesantes de conocer

Gorrión

Los gorriones construyen su nido en la época de primavera. Para construir sus nidos emplean plumas, hojas secas y restos de papel. Suelen poner entre cuatro y cinco huevos por vez. En la misma temporada, puede haber hasta cuatro puestas y hasta 20 pichones en total.

sparrows
Animales ovíparos. Foto por Envato.

Abeja

Viven en panales, son muy parecidas a las hormigas con respecto al sistema de vida de hembras y machos. Tras el apareamiento la hembra almacena el esperma y así controla cuantos huevos fecundará. Todas se encargan de alimentar a las crías sin importar de que sea de otra hembra.

Cigüeña blanca

Se reproducen en zonas agrícolas cerca de humedales o pantanos. Los nidos se construyen con palos y ramas en lo más alto de los árboles, o en cualquier superficie elevada. Con una puesta por año, con un periodo de incubación por un mes donde nacen cuatro polluelos.

Cigüeña. Foto por Envato.
Cigüeña. Foto por Envato.

En los insectos

El huevo es depositado en el exterior, a resguardo de los depredadores, oculto bajo las hojas o en troncos. Algunos huevos tienen apariencia de camuflaje que los hace parecer excremento de ave. Al nacer las larvas tienen poca movilidad; por lo que la madre siempre tratará de depositar los huevos cerca de fuentes de alimentos y nutrientes. También suele pasar que las larvas que nacen primero se comen a sus hermanos.

Peces

El comportamiento de incubación dependerá de la especie. Una vez rotos los huevos, las crías pueden alejarse de sus padres buscando refugio en las algas y corales.