ANIMALES DEL DESIERTO » Lista, Ejemplos y Características

La palabra desierto proviene del latín desertus cuyo significado es abandonado. El desierto es una extensión de tierra donde predomina un clima seco y poco lluvioso. Con poca vegetación, así como oscilaciones bruscas de temperatura lo hace un ambiente muy hostil.

No obstante a esto existe una gran variedad de plantas y animales que terminan adaptándose a este inhóspito clima cohabitando y cumpliendo su ciclo evolutivo al igual que en otros tipos de ambiente, aunque un poco más difícil y sacrificado. Y en vista de estos increíbles animales del desierto hoy te hablaremos un poco sobre ellos.

Animales del Desierto

Reptiles del desierto

Iguana del desierto. Foto por Envato.
Iguana del desierto. Foto por Envato.

Entre los animales que viven en el desierto, los reptiles se encuentran entre el grupo de animales que más han aprendido a adaptarse a este a las regiones desérticas. Dentro de esta categoría se encuentran las serpientes. De hecho las serpientes del desierto son consideradas como las más venenosas del mundo. Entre estas se encuentra la serpiente de cascabel, la cobra egipcia entre otras.

Entre otros reptiles que habitan en el desierto podemos mencionar dragón barbudo, ciertas especies de lagartos, lagartijas y ciertos tipos de tortugas, constituyendo un pequeño ejemplo la tortuga del desierto de Mojave.

Arácnidos e insectos del desierto

scorpion, black, sand
Animales del Desierto. Photo by StrawberryQueen. Pixabay.

Existe una gran variedad de insectos que hacen del desierto su lugar de vida. Podemos nombrar las más comunes tales como los escarabajos, las hormigas, pulgas u otro tipo de insectos voladores. También podemos nombrar a la gran variedad de arácnidos de diversos tipos y tamaños que existen, tal como: la araña camello, que se caracteriza por ser una especie muy venosa.

Algunos espectaculares animales del desierto

En el desierto existe gran cantidad y diversidad de animales tales como mamíferos reptiles aves e insectos, de los cuales nombraremos algunos a continuación, cuyas especiales características, merecen el nombre de animales del desierto:

Camello

Camels in Wadi Rum
Camellos. Foto por Envato.

El camello es uno de los animales del desierto más conocidos y útiles al hombre. Este animal del desierto forma parte del género de los mamíferos artiodáctilos y a la familia de los Camelidae. Se caracteriza por ser un rumiante que presenta dos jorobas, donde almacena grasa, llegándose a convertirse en energía cuando el caso lo amerite.

  ANIMALES OVÍPAROS » Una clase de animales que no te puedes perder

Su ciclo de vida es de aproximadamente 50 años; llegando a medir entre 1,85 metros y 2,15 metros, tomando en consideración la joroba. Su longitud corporal es de hasta 3,45 metros y su peso varía desde los 300 a 690 Kg. Es un animal tranquilo y pasivo, no obstante para defenderse puede expulsar saliva, la cual llega a producir ardor en los ojos.

El camello se adapta a la vida del desierto a través de las pestañas alargadas y conformadas en doble fila, además de poseer un tercer párpado, el cual hace las veces de parabrisas, limpiando el ojo de la arena u otro tipo de residuos. Sus fosas nasales pueden ser cerradas en el momento que quiera previniendo así la entrada de arena en la cavidad nasal. Sus pies son amplios y planos, con una cierta almohadilla, así como dos pulgares que evitan el hundimiento del animal en la arena.

Coyote

El Coyote es un mamífero que se alimenta de carne. Este carnívoro vive en áreas desérticas, donde la vegetación y el agua es escasa. Se adapta a diversos lugares cazando en parejas monógamas, adaptando además su alimentación a las fuentes disponibles, consumiendo frutas hierbas, insectos así como animales pequeños como conejos u otros. Tienen camadas de cuatro a seis cachorros. Los coyotes emiten una especie de ruido que se puede oír a distancia.

Avestruz de cuello rojo

Mother ostrich with her baby ostriches captured in a field on a sunny day
Avestruz. Foto por Envato.

Esta avestruz es un espectacular animal del desierto, llamada avestruz del Sahara la cual vive en el Norte de África, resultando la más fuerte y veloz de su especie. Es la que mejor soporta la falta de agua, durando más días sin tomar este vital líquido en comparación con las otras especies de avestruz. Es un ave de gran tamaño, que se caracteriza por no poder volar, presentando patas largas y fuertes.

El avestruz consume sus alimentos sin masticarlos, recogiéndolos con su pico para posteriormente empujarlo hacia el esófago debido a que no tiene un buche para almacenar su alimento, como otras especies de aves.

  ANIMALES MARINOS » Sumérgete y conócelos

Zopilote

El zopilote o buitre negro americano es uno de los animales del desierto que vive principalmente en el sur de Estados Unidos. Su alimentación consiste en el consumo de huevos y animales recién nacidos. Tiene una vista muy aguda la cual le sirve de ayuda para cazar sus presas, puede llegar a pesar alrededor de 2 kilogramos. Tiene plumaje mayoritariamente negro. Le gustan las zonas bajas, con rocas y piedras.

Adax

Entre muchos de los animales que viven el desierto se encuentra el Adax. El cual puede llegar a pesar de hasta 120 kg de peso y llegar a medir 1 metro de altura. Presenta unos cuernos anillados de crecimiento vertical, los cuales tienen las mismas características, tanto para los machos como para las hembras. Habita en terrenos desérticos y pedregosos. Lo más asombroso de este animal es que puede sobrevivir sin agua ingiriendo la escasa vegetación del desierto. Tiene como costumbre que en las harás de más calor se mantiene inactivo, moviéndose al anochecer y el amanecer.

Dingo

El Dingo es un lobo que se conoce habitualmente como perro salvaje. Este presenta características son similares a las de los lobos y perros. El color de su pelo tiende a ser amarillo, rojizo o arena. Su forma de vida se realiza en manadas, siendo uno de los animales del desierto más territoriales que hay no llegando a ladrar pero si a realizar constantes aullidos.

El dromedario

Este animal del desierto pertenece a la misma familia de los camellos, pero se diferencian de estos por presentar un pelaje mucho más corto y solo una joroba. Al igual que la de los camellos almacenan grasa, la cual utilizan para nutrirse o incluso generar agua.

El suricato

El suricato es una especie pertenece a la familia de las mangostas. Esta especie Habita en el sur de África, concretamente en las zonas más desérticas. Suelen excavar en la arena, creando grandes túneles subterráneo.

  ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías

El escorpión

El escorpión es una especie del desierto por excelencia. En el mundo existen más de 4.000 especies de escorpiones, los cuales habitan en su gran mayoría en zonas desérticas . Las llamadas especies cavadoras, se entierran para soportar el calor y a la vez para cazar a los insectos cercanos. Se alimentan principalmente de insectos tales como arañas, pequeños roedores o lagartijas. Existen unas especies que pude causar gran daño al hombre con su veneno.

La tarántula del desierto occidental

desert, bird, raptor
Animales del Desierto.

La tarántula del desierto también es conocida como tarántula rubia. El cuerpo de la hembra puede llegar a medir hasta 5,6 cm. En este sentido los machos no llegan a alcanzar los 4,4 cm, se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. El nombre de tarántula rubia tiene que ver con la característica de su prosoma; ya que está cubierto de cerdas pálidas que contrastan con sus patas y abdomen oscuros.

Además del veneno que utilizan las tarántulas para paralizar a sus presas también algunas de las cerdas de su abdomen están diseñadas para defenderse. En caso de que una tarántula se sienta amenazada, frotará su abdomen contra su atacante. Las cerdas son muy complicadas al de retirar debido a su diseño.

El sapo odre de Australia

El sapo odre es un sapo común de Australia. Lo que hace resaltar de este sapo sobre los demás es su especial capacidad para sobrevivir en el ambiente seco del desierto; al tener la capacidad de almacenar el agua en sus vejigas durante largas temporadas.

 El murciélago occidental

El murciélago occidental es uno de los más pequeños que viven en América. Hacen su vida en los desiertos; logrando esconderse de día para salir con la puesta del sol. Estos animales se mantienen inactivos de día, logrando permanecer escondido saliendo a cazar en la noche. Esta especie puede hibernar si el clima se enfría o si hay escasez de alimento.