ANIMALES MARINOS » Sumérgete y conócelos


Los animales marinos, son todos aquellos animales que habitan en el mar, en el que permanecen toda su vida o la mayor parte de ella. En el mar conviven gran Variedad y diversidad de especies, de las que solo conocemos parte de ellas, coincidiendo muchos científicos en afirmar que no conocemos ni llegaremos a conocer la gran totalidad de las especies que viven en el mar.

No todos los animales marinos viven un 100% en el mar

En el mundo asombroso y curioso de los animales marinos es importante diferenciar que existen especies marinas que en su ciclo de vida habitan totalmente en el mar; es decir nacen, crecen, se reproducen y mueren en el mar, de los otros animales marinos que viven en el mar pero necesitan de la tierra firme para su respectiva reproducción, lo cual es muy importante comprender, en aras de ayudar a su conservación.

Animales marinos invertebrados

En el mar vive una inimaginable cantidad de animales, de diferentes especies tipo y tamaños, debiendo empezar por comprender la significancia e importancia, de la clasificación correspondiente a la familia de animales marinos vertebrados e invertebrados.

Gusanos marinos

Los gusanos marinos, pertenecen a la familia de los invertebrados por excelencia. Esta especie está representada por los equiuros, nemertinos y platelmintos. Los gusanos marinos se caracterizan por tener un cuerpo muy blando y alargado, Así como la capacidad de regeneración, pudiendo regenerar casi cualquier parte perdida del cuerpo, la cual también puede ser utilizada en caso de daño causado por algún enemigo de una manera asombrosa, con la capacidad de generar individuos completos a partir de segmentos aislados sin la necesidad de una pareja del sexo opuesto, lo cual se produce de manera espontánea y natural.

Esponjas o poríferos

Esponjas ¿Quién no ha oído hablar de las esponjas de mar? La esponja de mar es una especie primitiva de las más estudiadas. Tanto así que inicialmente fue considerada como una especie perteneciente a las plantas hasta que en 1765 fue reconocida como una especie perteneciente a la familia del reino animal, pero eso sí, una de las más primitivas de la familia de invertebrados.

Esta especie no tiene tejidos ni simetría corporal. Algunos estudios coinciden en afirmar  que la esponja fue el primer animal en ramificarse del árbol evolutivo desde el ancestro común de todos los animales.

Estrellas de mar

Animales marinos

La estrella de mar, es uno de los animales invertebrados más bellos, comunes y queridos por todos. Esta especie puede llegar a tener cinco o más brazos, perteneciente a los equinodermos.Si se llega a cortar una estrella de mar en dos partes, asombrosamente se regenerará y sobrevivirá convirtiéndose en dos. Es importante saber que la estrella de mar respira en el agua, por lo tanto al estar fuera del mar no sobrevivirá por mucho tiempo, es digno tomarlo en cuenta cuando te encuentres tentado a fotografiarte con esta linda y sinigual especie.

Pulpos

El pulpo se encuentra entre los moluscos invertebrados con cuerpo relativamente blando, perteneciendo a la familia de invertebrados de mayor inteligencia. Los octópodos o pulpos, son parte de la familia de invertebrados marinos omnívoros. Cuenta con 8 brazos, los cuales tienen como principal característica la de tener ventosas pegajosas que se pegan a diferente superficies. Asombrosamente poseen tres corazones, así como un cerebro muy desarrollado, lo cual ha sido comprobado a través de diferentes estudios. Su sangre es azul, como consecuencia de su alta concentración de hierro. Extraordinariamente su tercer brazo derecho hace las veces de órgano sexual.

Calamares

El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos, que pertenece al mundo de los animales marinos de inmersión profunda. Tiene un hueso calcáreo en su cabeza, llamado pluma o caña. Las células especiales en su piel llamada cromatóforos, permiten que los calamares puedan cambiar de color. Si los calamares presienten algún peligro expulsan tinta, para defenderse del enemigo a través del camuflaje.

Los Sepíidos o chocos

Pertenecen a la familia de moluscos cefalópodos, que se diferencian por su colorido. Tienen en su piel cromatóforos que les ayuda a camuflarse e increíblemente manipular la luz para remitir mensajes a sus compañeros, para alertarles sobre los depredadores y posibles casos de peligro, así mismo puede tomar el color de distintas superficies, dejando además huellas de color, que hacen creer a los depredadores que son más grandes.

Sus ojos presentan características únicas que asimilan la polarización de la luz, permitiéndoles mirar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. La composición de cobre en su sangre, hace que la misma se torne verde azulada.

Dragón de mar

El dragón de mar, es un animal marino, considerado mitológico. Es una babosa marina hermafrodita, considerada una especie única. Pertenece a la familia Glaucidae. Su cuerpo es un tronco plano con 6 ramificaciones y sus dientes tienen forma de espada.

Es una especie cosmopolita que puede habitar en aguas frías y cálidas. Puede llegar a ser venenoso, ya que se alimenta de otros animales venenosos. Su color le sirve de camuflaje.

Animales marinos vertebrados asombrosos

Los peces

Los peces pertenecen a la familia de los animales marinos vertebrados. Casi todas las especies de peces tienen el cuerpo formado por escamas y aletas; característica que les permite desplazarse en el medio acuático. Respiran en el agua a través de las branquias. Entre los grupos de peces, se puede destacar el de los Agnatos o peces sin mandíbula, el de los cartilaginosos y el de los peces óseos.

Los peces agnatos, no presentan escamas ni mandíbulas; mientras que los peces cartilaginosos, tienen un esqueleto formado por cartílagos, al igual que los Agnatos, pero a diferencia de estos es que tienen el cuerpo cubierto de escamas y cuentan con aletas pares. Los peces óseos, tienen el esqueleto formado por huesos, presentan escamas y sus branquias están recubiertas por una especie de placa que recibe el nombre de opérculo.

Reptiles Marinos

Constituye una parte numerosa de los animales vertebrados que habitan en el mar, tienen una piel muy escamosa, por lo general pueden salir a la superficie. Entre los reptiles marinos destacan la familia de las tortugas marinas, serpientes y cocodrilos entre otros.

Mamíferos Marinos

La familia de mamíferos marinos, pertenece al grupo de la familia más extensa de los animales marinos vertebrados. Presentan un aparato pulmonar, que les exige salir a la superficie a tomar aire para poder respirar; aire que toman gracias a su espiráculo. El tipo de reproducción es vivípara.Entre los principales animales mamíferos marinos que destacan por su impresionante tamaño y versatilidad, se encuentran las ballenas y delfines. Destacando los delfines, por su inteligencia, las focas o los leones marinos se caracterizan por vivir al mismo tiempo en agua y en tierra.

Animales marinos en peligros de extinción:

La ballena azul

Es un mamífero acuático impresionante por su tamaño y belleza, pertenece a la familia de los cetáceos. Este mamífero tiende a medir alrededor de unos 30 metros de longitud. Su piel cuenta con una capa de grasa por la parte de abajo, muy preciada al igual que su carne y tiene una piel lisa. Estas ballenas están en peligro de extinción, dado a su caza indiscriminada.

Tiburón

El tiburón es un espectacular animal que causa admiración y miedo a la vez. Es un animal alucinante que actualmente está en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada para uso comercial. Las especies actuales de tiburón se reproducen a través de la fertilización interna, por parte de los machos a las hembras.

La Tortuga Carey

La tortuga carey, es una especie marina que ha sido objeto de pesca indiscriminada a través del tiempo, lo cual ha traído como consecuencia la triste situación de encontrarse actualmente en peligro de eminente extinción.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…