AGRESIVIDAD EN PERROS» Tipos, Síntomas, Tratamiento

La agresividad en perros es real, pero ¿sabes realmente por qué los perros se vuelven agresivos?

Existen muchos factores por los cuales los canes crecen con un temperamento hostil, o por los cuales experimentan un cambio drástico de temperamento.

Así como los factores que causan la agresividad son varios, la agresividad en perros también puede ser de varios tipos, por lo que siempre será fundamental acudir al veterinario ante un cambio de conducta y de carácter en su mascota, de forma repentina.

Analicemos con más detenimiento las principales razones por las que tu perro puede crecer con agresividad o por la cuales se vuelve una mascota agresiva.

Tipos de agresividad en perros

Agresividad por maternidad

Esto ocurre cuando una perra se encuentra recién parida y la misma supone que hay un peligro latente contra sus pequeños cachorros.

En este caso el instinto protector materno genera una agresividad, que por otro lado también está asociada a los niveles hormonales que experimenta el animal en esa etapa en particular.

  YORKSHIRE TERRIER » Características, Cuidados, Salud

Agresividad protectora

Agresividad en Perros. Foto por Envato.
Agresividad en Perros. Foto por Envato.

Pese a que un perro sea tranquilo y de carácter equilibrado, si siente que sus seres queridos se encuentran en peligro, de inmediato dará lugar a una agresividad protectora que indica que es capaz de responder ante las amenazas potenciales que sus amos puedan recibir.

Agresividad por dolor

Esta es una manera que tienen los perros de manifestar una dolencia, ya que cuando la zona afectada es lastimada o tocada el animal reacciona de modo agresivo para evitar que se le manipule.

Agresividad por miedo

Como su nombre lo indica, cuando un perro tiene un miedo casi incontrolable, este se desencadena en un tipo de agresividad, que por lo general va acompañada de necesidades fisiológicas.

Agresividad territorial

Cuando un perro siente que su lugar favorito o refugio es invadido, su reacción más inmediata será la agresividad, pues es la manera de indicar que ese sitio le pertenece.

Agresividad entre perros

Esta se evidencia cuando los perros se pelean violentamente entre sí.

  NOMBRES DE PERROS» Originales, Populares, Famosos

Agresividad por juegos

Esta tiene lugar dependiendo del tipo de juego al que el perro sea sometido.

Agresividad dominante

Esta ocurre cuando un perro quiere imponerse ante otro perro e incluso ante un ser humano.

La crianza, la educación y el adiestramiento

Existen razas de perros que por naturaleza tienden a ser territoriales, desarrollando un instinto guardián y protector muy elevado.

Por lo general son razas que fueron creadas para la protección y que en su pasado fueron usadas en peleas, como por ejemplo, el rottweiler, el bull terrier inglés, el bulldog, entre otras.

Se trata de perros imponentes, robustos y que parecen poseer el peor de los temperamentos, sin embargo esto va a depender totalmente de la crianza, la educación y el adiestramiento que se les dé a los mismos.

Muchas veces la conducta agresiva de los perros no está directamente relacionada con su carácter, pero si con el carácter y la falta de escrúpulos de los dueños y criadores.

  BÓXER » Características, Carácter, Comportamiento

Estas personas crían y educan a los perros de manera violenta y agresiva, y no los adiestran para ser sociables con otros animales, otras personas y en algunas ocasiones con otro entorno.

Síntomas de agresividad en perros

  • Gruñidos.
  • Ladridos amenazantes.
  • Mirada violenta.
  • Rigidez.
  • Mostrar los dientes.
  • Golpear con la nariz.
  • Atacar a su objetivo inminentemente.
  • Sacudir mientras muerde.

¿Cómo tratar la agresividad en perro?

Si su perro se vuelve agresivo, lo primero que debe hacer es buscar ayuda profesional, en este caso de un especialista en conducta canina y de un veterinario especializado en conducta.

Los mismos les darán las instrucciones necesarias y aplicaran un programa de regeneración de conducta sobre su perro.

Por otro lado, durante el tratamiento el perro debe mantenerse alejado de causas que le provoquen la agresividad.