EDUCACIÓN CANINA» Tipos, Características, Adiestramiento

Cuando llega un nuevo perro a casa, el cual hemos adoptado como mascota, de forma inmediata se convierte en otro miembro más de la familia.

Al igual que los otros miembros que la conforman, nuestros perros también necesitan ser educados, en este caso con educación canina.

Ahora bien, si no se usan las técnicas adecuadas, la educación de los perros puede convertirse en un desastre y en un propósito muy frustrante.

Para evitar que la enseñanza se vuelva un caos, lo primero que tendremos que hacer será educarnos a nosotros mismo con respecto a este tema.

En el siguiente post te enseñamos todo lo que debes saber sobre como educar a tu mascota y como hacerlo efectivamente.

¿Qué es la educación canina?

Educación Canina. Foto por Evato.
Educación Canina. Foto por Evato.

La educación canina se refiere al empleo de técnicas y métodos adecuados, con la finalidad de que los perros aprendan y obedezcan órdenes cotidianas.

También se usa para que aprendan a convivir en casa respetando sus normas y puedan comportarse y socializar de forma correcta con las personas que les rodean.

  HUSKY SIBERIANO » Características, Temperamento, Cuidados

Del mismo modo los amos deben estar en la capacidad de comprender las necesidades emocionales de sus canes, con la finalidad de crear un equilibrio que permita la convivencia correcta entre humanos y mascotas.

Por otro lado es muy importante no confundir la educación canina con el adiestramiento canino.

Diferencia entre educación canina y adiestramiento canino

Aunque la educación canina y el adiestramiento canino son muy semejantes, es muy importante comprender que también son diferentes.

La educación canina busca enseñar a los perros a convivir, obedecer órdenes y reglas de su entorno.

Los prepara para socializar con otras personas y animales; así como también les da las herramientas para ser comprendidos por sus amos.

Por otro lado, el adiestramiento canino también involucra muchas cosas de la educación canina, sin embargo pretende enseñar a los perros el desarrollo de habilidades especiales.

Por ejemplo, cuando un perro es adiestrado, puede aprender trucos como traer la pelota, abrir una puerta y otras habilidades especiales.

  PINSCHER ENANO » Origen, Características, Cuidados

Educación canina en positivo

Al hablar de educación canina en positivo, nos referimos a emplear técnicas que no incluyan castigos o regaños que afecten directamente sobre el estado de ánimo de los perros.

La educación canina en positivo, le permite a los dueños reforzar los lazos emocionales entre ellos y sus mascotas, ya que se logra una compresión y una conexión entre perros y amos extraordinarias.

Además de que se estimula de forma correcta las capacidades intelectuales y cognitivas de las mascotas.

Esto se logra mediante el uso de métodos que refuerzan y premian las buenas conductas y acciones.

Entre los beneficios de la educación canica en positivo tenemos un aumento de la concentración de los canes, estimulación emocional de tus mascotas y además ellos aprenden mientras se divierten.

La educación canina en positivo no solo es exclusiva para pequeños cachorros, sino que también es empleada para mejorar y corregir conductas de perros más adultos.

¿Cómo educar a tu perro?

En la actualidad son cada vez más comunes los centros que se encargan de adiestrar a nuestros perros positivamente y de forma muy efectiva.

  DOBERMAN » Origen, Características, Alimentación

Sin embargo la educación canina también la podemos implementar nosotros mismos en casa, eso sí, te recomendamos haberte educado tu previamente.

Entre los aspectos básicos para educar correctamente a tu perro están:

  • Comprender a tu perro, es decir si hay un problema de conducta o una dificultad de aprendizaje, buscar la causa que origina esto.
  • Recuerda que tu perro también tiene sentimientos y que experimenta miedos y ansiedades, por ende debes crear un lazo emocional con ellos.
  • Instruirse en cuanto a las técnicas infalibles que permitan la educación efectiva.
  • Usar las herramientas correctas que complementen la educación canina.