CHIHUAHUA » Características, Origen, Cuidados

El perro más pequeño del mundo es el chihuahua, una especie extrovertida y a la vez tranquila, que come poco, ocupa poco espacio y no necesita ejercicio diario.

Conoce en este artículo los detalles más interesantes sobre esta especie y sorpréndete con sus características.

Principales características del Chihuahua

A pesar de su tamaño los Chihuahuas son excelentes guardianes que usan su ladrido como alarma, además son valientes y no se dejan intimidar por perros más grandes que ellos.

Se caracterizan por tener cabeza redonda, ojos luminosos y separados, expresión vivaz y orejas tiesas que caen hacia los lados cuando el animal está en reposo.

Su esperanza de vida es de más de 15 años de edad, siendo perros enérgicos y juguetones.

Una variedad de este perro tiene pelo corto y suave y otra lo tiene largo y sedoso. En ambos casos el color puede ser rojizo, pajizo, gris azulado o chocolate, así como uniforme, mezclado o con marcas.

Una peculiaridad de los cachorros es la región blanda de la parte superior del cráneo, semejante a la de un bebé recién nacido.

  PEKINÉS » Características, Comportamiento, Alimentación

En esta raza el temblar es algo normal. Al chihuahua se le puede ver temblando cuando está eufórico, ansioso, molesto, asustado o tiene frío.

De dónde viene esta raza

Aunque hay diversas teorías en cuanto a su origen como raza, al parecer el chihuahua desciende de unos perros pequeños llamados techichi que los toltecas criaban en el siglo IX en México.

Cuando los aztecas derrotaron a los toltecas, sus nobles eligieron a estos perros, en especial los azulados, como objetos de veneración. Se creía que podían guiar a los espíritus de los muertos en su viaje por el inframundo.

A Moctezuma II, último emperador de los aztecas, le encantaban los chihuahuas. Se dice que tenía centenares, cada uno con su cuidador.

A chihuahua in clothes
Chihuahua. Foto por Envato.

Algunas investigaciones señalan que el perro que originalmente criaban los aztecas fue cruzado con una clase de terrier enano llevado por los conquistadores españoles, y de ahí provino el actual y todavía más pequeño chihuahua.

Sin embargo, se considera que el chihuahua es la única raza miniatura “natural”, es decir, el único perro pequeño que no procede de ejemplares más grandes de la misma raza.

  TAXONOMÍA DE LOS PERROS » Descripción completa

Se le da ese nombre porque a mediados del siglo XIX, unos viajeros norteamericanos que fueron a México descubrieron esta raza en el estado de Chihuahua y llevaron algunos ejemplares a Estados Unidos.

Su fama mundial se dio también a mediados del siglo XIX cuando Carlota, la esposa del emperador Maximiliano de México, los introdujo en Europa.

¿Cómo se le debe cuidar?

Como son tan pequeños, se deben tomar precauciones ya que se les puede herir de gravedad o matar si alguien, sin querer, se sienta encima de ellos, los pisa o incluso los abraza demasiado fuerte.

Puesto que no tienen sentido de la altura, no se les debería dejar solos en superficies elevadas, pues fácilmente podrían saltar y romperse un hueso. Por eso no se recomiendan como mascotas para niños pequeños.

Dieta y Alimentación

El chihuahua quema calorías más deprisa que las razas más grandes y tiene un sistema digestivo minúsculo por lo que es propenso a la hipoglucemia. Por esta razón, necesita comer pequeñas cantidades de comida frecuentemente, y descansar mucho.

  EDUCACIÓN CANINA» Tipos, Características, Adiestramiento

Se recomienda que se le alimente con comida especial y fácil de digerir para perros pequeños, además no darle muchos dulces pues tenderá a engordar muy por encima de lo que debería.

Ventajas de tener un chihuahua

La principal ventaja de tener un chihuahua como mascota es que les encanta el contacto humano y recibir mucha atención, por esto son ideales para las personas mayores, las discapacitadas, las que no pueden salir de su casa o las que viven en apartamentos.

Además como son perros pequeños no requieren espacios grandes ni comida en exceso.