PITBULL » Origen, Características, Temperamento

Aunque comúnmente es conocido como Pitbull, el verdadero nombre de esta raza es American Pitbull Terrier y se trata de un perro muy imponente, que muchas veces resulta intimidante; pero que en realidad es fascinante.

Si bien en algunos países está prohibido por ser considerados como peligrosos, estos perros pueden llegar a ser buenas mascotas y buenos guardianes, también desempeñan funciones en la caza y en la detección de narcóticos.

En el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre los Pitbull, así que te invitamos a que sigas leyendo.

Origen e historia del Pitbull

Este es un perro procedente de los Estados Unidos y comparte sus orígenes con el American Starffordahire Terrier, con el que muchas veces es confundido.

Los perros Bull originalmente eran empleados para deportes atroces como el Bull Baiting en los cuales los perros Bull se enfrentaban a un gran toro.

Este tipo de atracciones fueron prohibidas por el gobierno, dando inicio a las infames peleas de perros de forma clandestina.

  BOBTAIL» Características, Comportamiento, Alimentación

En busca de encontrar un perro más pequeño para estas peleas, se comienza la mezcla entre los perros Bull y los perros Terrier.

Al llegar a estados Unidos esta mezcla se continúa haciendo entre perros traídos por los inmigrantes irlandeses y británicos, dando de ese modo origen a American Pitbull Terrier.

Características de los perros Pitbull

Pitbull. Foto por Envato.
Pitbull. Foto por Envato.

El cuerpo del pitbull es atlético y robusto; de estructura cuadrada. Su pelaje es corto, liso, de textura áspera y adherido al cuerpo, puede llegar a ser de varios colores.

Su cabeza tiene forma de cuña, posee mandíbulas fuertes con mordedura en forma de tijera, ojos pequeños y redondos que pueden ser de varios colores.

Son considerados perros de mediano tamaño, los machos llegan a medir 53 centímetros, mientras que las hembras llegan a medir 50 centímetros.

En cuanto al peso, los machos pesan entre 15 y 27 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 13 y 22 kilogramos.

Su esperanza de vida asciende hasta los 14 años.

  BRACO ALEMÁN» Características, Cuidados, Alimentación

Temperamento y comportamiento

Pitbull. Foto por Envato.
Pitbull. Foto por Envato.

Aunque en muchos países del mundo es considerado potencialmente peligroso, y de que existan registros de mordeduras y asesinatos a cargo de estos perros, todo depende completamente del criador.

Es decir, muchas veces son los dueños los que transmiten su comportamiento violento, agresivo e inescrupuloso a estos perros.

Si son criados, educados y adiestrados positivamente, los Pitbull son mascotas buenas, afectuosas, fieles y muy leales.

Cuando están en presencia de otros perros y animales, es probable que su instinto protector y territorial los haga reaccionar de forma agresiva.

Por consiguiente, el criador debe enseñarles a socializar desde cachorros tanto con otros animales como con personas diferentes a su entorno.

Los Pitbull son audaces, fuertes y muy valientes, con un carácter bastante equilibrado.

Alimentación y Dieta

Una alimentación balanceada, rica en proteínas y con las cantidades justas, es perfecta para mantener a los Pitbull sanos y fuertes.

Cuidados del Pitbull

Los perros Pitbull deben bañarse por lo menos una vez cada mes, y el cepillado debe hacerse por lo menos una vez cada semana o cada 2 semanas.

  TERRANOVA» Características, Origen, Salud

Asimismo, la higiene bucal es muy importante, cepillarles con cepillos de goma es lo más recomendable.

Esta raza de perros requiere de hacer ejercicios, por eso debes sacarle a dar un paseo.

Si decides tener un Pitbull como mascota, debes disponerles un espacio amplio en el que pueda distraerse, es bueno colocarle algunos juguetes para su distracción.

Las visitas regulares al veterinario no pueden faltar, al igual que el control de sus vacunas.

Problemas de salud

Por lo general, esta es una raza de perros muy resistente y saludable, que a lo largo de su vida puede no padecer ninguna afectación de salud larga y dolorosa.