DÁLMATA » Características, Comportamiento, Dieta

El dálmata es visualmente imponente, no solo porque tiene buen tamaño, sino porque su pelaje está lleno de manchas negras que lo hacen verdaderamente único.

Por otro lado son perros muy activos, inteligentes y cariñosos que están llenos de sorpresas, como por ejemplo que nacen blancos, por lo que solo hasta que comienzan a aparecer las manchas es que se conoce el patrón y abundancia de las mismas.

Además no podemos olvidar que esta raza de perros ha sido la inspiración para el libro de Dodie Smith y la película animada de Disney que reciben ambos por nombre Los 101 dálmatas.

Continúa leyendo para aprender más acerca de los dálmatas.

Historia y Origen del dálmata

Dálmata. Foto por Envato.
Dálmata. Foto por Envato.

Los dálmatas son originarios de Croacia, especialmente de la región de Dalmacia, lugar por el cual reciben su nombre.

Anteriormente eran empleados para hacer compañías a los carruajes y como perros guardianes, y en otras ocasiones fueron usados como perros pastores.

Cuando llegan a Inglaterra, estos perros fueron empleados como perros bomberos, debido a la inteligencia y a la proactividad que los caracteriza.

  BOSTON TERRIER» Características, Temperamento, Salud

Ya en tiempos más actuales fue adoptado como mascota, y además son ejemplares ideales para eventos de exhibición de caninos.

Características de los perros dálmatas

No podemos dejar de mencionar como principal característica de estos perros las manchas de su pelaje, la cuales van apareciendo durante el primer año de vida.

Los dálmatas son los únicos perros uricotélicos, es decir, que excretan exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico debido a que tiene exceso de él en sangre.

Sus cuerpos son musculosos y atléticos, gozan de una gran resistencia. Tienen cabeza proporcionada con su cuerpo, nariz del color de sus manchas, y ojos redondos de color verde intenso o ámbar.

Tienen un pelaje corto, liso, pero de textura dura, sobre el cual se extienden las manchas.

Pueden llegar a medir hasta 61 centímetros y su peso oscila entre los 22 y 25 kilogramos, por lo que puede decirse que es un perro de mediano tamaño.

Carácter y temperamento

Dálmata. Foto por Envato.
Dálmata. Foto por Envato.

Si alguna has visto como se desenvuelven estos perros, lo más probable es que te hayas agotado de solo hacerlo, pues se trata de canes muy activos, que gozan de grandes dosis de energía y que a pesar de correr y dar brincos de un lugar a otro parecen no cansarse.

  TERRANOVA» Características, Origen, Salud

Son muy cariñosos y amorosos, les encanta socializar con casi todo el mundo y adoran invertir mucho tiempo en jugar.

Les encanta participar en muchas actividades y como cuentan con una gran inteligencia, están en capacidad de hacerlo.

Educarlos y adiestrarlos no es difícil, solo habrá que tenerles paciencia por lo inquietos que son.

Los dálmatas definitivamente tienen un temperamento feliz, sin embargo también son muy buenos perros guardianes ya que su instinto es protector, además son fieles y leales.

Alimentación y dieta

Al ser perros tan dinámicos y enérgicos, es primordial darles una alimentación correcta que lo ayude a conservar su energía y mantenerlo fuerte y muy activo.

Comidas balanceadas, proteínas, fibras y las cantidades correctas, mantendrán a tu dálmata saludable y activo.

Cuidados del dálmata

Sin lugar a dudas no es justo tener a un dálmata encerrado en un pequeño apartamento, te recomendamos que pueda desenvolverse en un jardín o patio grande para que pueda jugar.

También es importante llevarlo a dar paseos por el parque e invertir tiempo en jugar con él, ya que lo disfrutan mucho.

  NOMBRES DE PERROS» Originales, Populares, Famosos

En cuanto a la higiene puede bañarse una vez cada o semanas.

Problemas de salud

La enfermedad más común que llegan a padecer los dálmatas en su vejes es la sordera, sin embargo, hay otros padecimientos como las afecciones de la piel, la displacía de cadera o enfermedades del tracto urinario.