Al hablar de perros de la raza doberman lo primero que se nos viene a la cabeza es un perro de apariencia intimidante, que no tiene un carácter nada dócil.
Sin embargo, la verdad es que todo depende de cómo sea educado y adiestrado, ya que en realidad son perros de carácter equilibrado, que pueden ser amigables y cariñosos.
Así que si deseas conocer a fondo a estos perros imponentes, no puedes dejar de leer el siguiente artículo que preparamos para ti.
Origen e Historia del Doberman
Esta raza de perros es relativamente nueva, y tiene sus orígenes en Alemania.
Su nombre es en honor a Karl Louis Dobermann, el cual era el encargado de la perrera municipal, y al mismo tiempo se encargaba de recaudar impuestos.
Pensando en su seguridad personal, por las grandes sumas de dinero que debía manejar debido a su empleo, elige rodearse de perros valientes, con ímpetu y apariencia imponente.
Por lo que este hombre hace cruces de perros con temperamento fuerte, hasta lograr conseguir a la raza doberman, no se conoce con exactitud cuáles fueron las razas empleadas.
En el año 1988 la raza fue legalmente reconocida.
Hoy en día se emplea como perro guardián y no es recomendable tenerlo como mascota, especialmente si se tienen niños pequeños.
Características del perro Doberman
Se trata de un perro de cuerpo cuadrado muy atlético y musculoso, que cuenta con una gran fuerza.
Su pelaje es muy corto y liso, de textura dura. En cuanto al color del mismo, suele ser negro o un marrón pardo muy intenso con secciones en color fuego.
Tiene ojos pequeños y oscuros, orejas pequeñas, de forma triangular y altas por inserción.
Estos son perros de mediano a gran tamaño, los machos llegan a medir 72 centímetros y las hembras 68 centímetros.
El peso de los machos oscila entre 40 y 45 kilogramos, mientras que el de las hembras de 32 a 35 kilogramos.
En cuanto a su esperanza de vida pueden llegar a vivir hasta los 13 años.
Carácter y temperamento
El temperamento de estos imponentes perros ha sido muy debatido, pero como dijimos al principio va a depender mucho de la crianza y educación que les den sus amos.
Si bien es cierto que esta raza no ha sido creada para ser juguetona y para tener en casa, los doberman son perros de carácter equilibrado, que son fieles y leales a sus amos, y que además son afectuosos con sus dueños.
Destaca por ser muy inteligente, increíblemente valiente y audaz.
Si siente que su amo o seres queridos están en peligro no dudará en defenderlos, haciendo alarde de su poderío y sacando el lado más fuerte de sus carácter.
En su entorno son sociables, muy tranquilos pero a la vez activos y vigorosos.
Si son criados con amor, con cariño y ternura, los perros doberman están muy lejos de todos los estigmas asociados a ellos.
Alimentación y dieta
Debe alimentarse de forma equilibrada de manera tal que pueda recibir todos los nutrientes necesarios para mantenerse sanos y vigorosos.
Las raciones de alimento deben ser balanceadas y adecuadas para su desarrollo.
Cuidados del Doberman
Debes bañar a tu perro doberman por lo menos una vez cada mes y medio, y si es posible cepillarle el pelaje una vez por semana.
Sus uñas crecen muy rápido por lo que es prudente cortárselas con frecuencia, también debes cepillar sus dientes con cepillos de goma.
Y por supuesto hay que llevarlo a su control veterinario, desparasitarlo y vacunarlo en el tiempo indicado.
Problemas de salud del Doberman
- Afecciones de la piel
- Cardiopatías
- Hipertiroidismo
- Síndrome del Doberman azul (alopecia asociada a los doberman azulados)