DOBERMAN » Origen, Características, Alimentación


Al hablar de perros de la raza doberman lo primero que se nos viene a la cabeza es un perro de apariencia intimidante, que no tiene un carácter nada dócil.

Sin embargo, la verdad es que todo depende de cómo sea educado y adiestrado, ya que en realidad son perros de carácter equilibrado, que pueden ser amigables y cariñosos.

Así que si deseas conocer a fondo a estos perros imponentes, no puedes dejar de leer el siguiente artículo que preparamos para ti.

Origen e Historia del Doberman

Esta raza de perros es relativamente nueva, y tiene sus orígenes en Alemania.

Su nombre es en honor a Karl Louis Dobermann, el cual era el encargado de la perrera municipal, y al mismo tiempo se encargaba de recaudar impuestos.

Pensando en su seguridad personal, por las grandes sumas de dinero que debía manejar debido a su empleo, elige rodearse de perros valientes, con ímpetu y apariencia imponente.

Por lo que este hombre hace cruces de perros con temperamento fuerte, hasta lograr conseguir a la raza doberman, no se conoce con exactitud cuáles fueron las razas empleadas.

En el año 1988 la raza fue legalmente reconocida.

Hoy en día se emplea como perro guardián y no es recomendable tenerlo como mascota, especialmente si se tienen niños pequeños.

Características del perro Doberman

Se trata de un perro de cuerpo cuadrado muy atlético y musculoso, que cuenta con una gran fuerza.

Su pelaje es muy corto y liso, de textura dura. En cuanto al color del mismo, suele ser negro o un marrón pardo muy intenso con secciones en color fuego.

Tiene ojos pequeños y oscuros, orejas pequeñas, de forma triangular y altas por inserción.

Estos son perros de mediano a gran tamaño, los machos llegan a medir 72 centímetros y las hembras 68 centímetros.

El peso de los machos oscila entre 40 y 45 kilogramos, mientras que el de las hembras de 32 a 35 kilogramos.

En cuanto a su esperanza de vida pueden llegar a vivir hasta los 13 años.

Carácter y temperamento

El temperamento de estos imponentes perros ha sido muy debatido, pero como dijimos al principio va a depender mucho de la crianza y educación que les den sus amos.

Si bien es cierto que esta raza no ha sido creada para ser juguetona y para tener en casa, los doberman son perros de carácter equilibrado, que son fieles y leales a sus amos, y que además son afectuosos con sus dueños.

Destaca por ser muy inteligente, increíblemente valiente y audaz.

Si siente que su amo o seres queridos están en peligro no dudará en defenderlos, haciendo alarde de su poderío y sacando el lado más fuerte de sus carácter.

En su entorno son sociables, muy tranquilos pero a la vez activos y vigorosos.

Si son criados con amor, con cariño y ternura, los perros doberman están muy lejos de todos los estigmas asociados a ellos.

Alimentación y dieta

Debe alimentarse de forma equilibrada de manera tal que pueda recibir todos los nutrientes necesarios para mantenerse sanos y vigorosos.

Las raciones de alimento deben ser balanceadas y adecuadas para su desarrollo.

Cuidados del Doberman 

Debes bañar a tu perro doberman por lo menos una vez cada mes y medio, y si es posible cepillarle el pelaje una vez por semana.

Sus uñas crecen muy rápido por lo que es prudente cortárselas con frecuencia, también debes cepillar sus dientes con cepillos de goma.

Y por supuesto hay que llevarlo a su control veterinario, desparasitarlo y vacunarlo en el tiempo indicado.

Problemas de salud del Doberman

  • Afecciones de la piel
  • Cardiopatías
  • Hipertiroidismo
  • Síndrome del Doberman azul (alopecia asociada a los doberman azulados)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…