TAXONOMÍA DE LOS PERROS » Descripción completa

Es probable que conozcas muchas características del llamado mejor amigo del hombre pero ¿conoces la taxonomía de los perros? este artículo te la describimos.

De todos los animales domésticos el perro es el más conocido y popular, al punto de que posiblemente tu seas una de las millones de personas que tienen uno de estos animales como mascota.

Superreino: Eukaryota

Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.
Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.

Los perros pertenecen al superreino Eukaryota en el que están todos los organismos formados por células con núcleo verdadero.

Reino: Animalia

En el reino animalia están los organismos que tienen capacidad de movimiento, carecen de cloroplasto, tienen un desarrollo de tipo embrionario y reproducción sexual.

Subreino: Eumetazoa

Animales que tienen tejidos, capas germinativas, órganos y cavidad o tubo digestivo abierto al exterior a través de por lo menos un orificio bucal.

Superfilo: Deuterostomia

En Deuterostomia se incluye a aquellos organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario antes de que se forme la boca ya se ha formado el ano.

  GALGO» Características, Temperamento, Salud

Filo: Chordata

En chordata están los animales que como ocurre con los peros tienen una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Subfilo: Vertebrata

Los vertebrados son animales que cuentan con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

Intrafilo: Gnathostomata

Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.
Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.

El intrafilo Gnathostomata incluye a los vertebrados que poseen mandíbulas articuladas, vainas de mielina alrededor de las neuronas y sistema inmunitario adaptativo.

Superclase: Tetrapoda

Animales que poseen cuatro extremidades, ambulatorias o manipulatorias, es decir, vertebrados con cuatro patas.

Clase: Mammalia

Los perros pertenecen a la clase Mammalia donde se agrupan los vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche usadas para alimentar a las crías.

Subclase: Theria

La subclase Theria hace alusión a aquellos mamíferos cuyo embrión se desarrolla en el interior del útero materno y no son incubados en huevos. Además, tienen como característica distintiva el poseer orejas externas.

Infraclase: Placentalia

Según la taxonomía de los perros estos forman parte de la infraclase Placentalia, organismos que se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno donde son alimentadas por una placenta.

  CHOW CHOW » Características, Temperamento, Comportamiento

Orden: Carnívora

Carnívora es el orden al que pertenecen de los mamíferos placentarios adaptados a la ingestión principalmente de carne.

Suborden: Caniformia

Estos animales poseen un largo hocico y uñas no retráctiles. De este grupo forman parte los cánidos, los mustélidos, los osos, los prociónidos y afines.

Familia: Canidae

Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.
Taxonomía de los Perros. Foto por Envato.

Los miembros de la familia Canidae son digitígrados, es decir, animales que permanecen o caminan apoyados solamente en los dedos de sus patas, sin apoyar la articulación del talón.

Además, son animales que tienen un cuerpo esbelto y un hocico largo y fino.

Aquí se incluye a lobos,perros, chacales, coyotes, cuones, dingos, licaones, aguarás guazú, guarás, zorros de la Pampa o aguarachays, zorros culpeo y vulpinos.

Género: Canis

El perro pertenece al género Canis, un género de mamíferos placentarios de la familia Canidae en el que se incluye no sololos perros sino también los lobos, chacales, coyotes y dingos.

Familia: Canis lupus familiaris

El perro es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus).

  NOMBRES DE PERROS» Originales, Populares, Famosos

En el mundo existen aproximadamente 400 razas (la mayor cantidad en todos los animales) cada una de las cuales tiene su respectivo tamaño, fisonomía, temperamento, variedad de colores y de tipos de pelo.

Estas razas han sido agrupadas en los siguientes grupos: perros pastor y boyeros, perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – perros tipo montaña y boyeros suizos, terriers, teckels, perros tipo spitz y tipo primitivo, perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes, perros de muestra, perros cobradores y levantadores de caza y perros de agu, perros de compañía, lebreles.