PODENCO IBICENCO » Origen, Características, Dieta

La raza Podenco Ibicenco es originaria de España, específicamente de la región de Ibiza, son canes destinados para la caza de liebres y conejos, especialmente de noche, debido a que tienen un sentido de la visión y del oído altamente desarrollados.

Estos son perros a los que les gusta llamar la atención, sorprender y hacer reír a sus acompañantes, son muy audaces y cuentan con una gran inteligencia.

¿Quieres descubrir más cosas sobre esta raza excepcional? En el siguiente post está todo lo que necesitas saber sobre el Podenco Ibicenco.

Origen e historia del Podenco Ibicenco

Aunque los Podenco son perros originarios de Egipto, el Podenco Ibicenco es una raza española que surge cuando los primeros podencos fueron traídos a Ibiza.

Originalmente eran empleados para la caza de pequeños mamíferos, puesto a que tienen un gran sentido del olfato y un gran sentido de la visión.

En la actualidad es una mascota muy cariñosa y sigue siendo acompañante de los cazadores de conejos.

  EDUCACIÓN CANINA» Tipos, Características, Adiestramiento

Características del perro Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco.
Podenco Ibicenco. Photo by 6591713. Pixabay.

Destaca por tener un cuerpo de características atléticas y elegantes.

Su pelajes es corto, liso o duro, de textura un poco áspera y pegado al cuerpo, los colores varían entre rojizos, blancos o una combinación de estos tonos.

Su cabeza es delgada, con cara larga y estrecha, la nariz suele tener color piel, sus ojos suelen ser de color ámbar, son oblicuos y pequeños y sus orejas son grandes y erguidas.

Son considerados perros de mediano a gran tamaño, ya que los machos llegan a medir 72 centímetros, mientras que las hembras llegan a medir 67 centímetros.

Se trata de perros muy esbeltos, por lo que tanto hembras y machos pueden pesar entre 20 y 29 kilogramos.

• Tienen los sentidos de la vista y del oído altamente desarrollados, por lo que son grandes cazadores incluso en horas nocturnas.

Temperamento y comportamiento

En general, los Podencos Ibicencos son perros muy tranquilos, a los que les gusta ser el centro de atención, por lo que disfrutan hacer piruetas y hacer felices a sus amos y seres queridos.

  CUIDADOS DE PERROS» Alimentación, Higiene, Educación

Algunas veces son testarudos y también disfrutan de su independencia, aunque les gusta estar con personas también requieren de tiempo para estar solos.

Se la llevan muy bien con los niños y con otros animales, en realidad se trata de una raza de perros muy amigable, amable y afectuosa.

Por otro lado, son perros que tienen mucha energía, y a los que les encanta estar en actividad constante, además por ser tan atléticos, es normal verlos correr y saltar de un lugar a otro, sin siquiera mostrar signos de cansancio.

Es normal verlos intentando cazar algo, pues, recuerda que es el instinto de estos bellos perros.

Cuidados del Podenco Ibicenco

Como ya dijimos, son perros muy atléticos, por lo que obligatoriamente necesitan su dosis de ejercicios diaria.

La recomendación es sacarlo a pasear por lo menos 2 veces por día, pero eso sí, con mucha precaución, ya que por tener instinto para la caza hay altas posibilidades de que se extravíe en la búsqueda de alguna presa.

  DÁLMATA » Características, Comportamiento, Dieta

Por otro lado, es necesario cepillarles su pelaje, por lo menos una vez cada 15 días, así como estar pendiente de cortar sus uñas y cepillar su dientes.

Las visitas al veterinario deben planificarse periódicamente, así como también su control de vacunas.

Alimentación y Dieta

Al ser un perro tan enérgico y activo, requiere que su alimentación complemente todo lo que pierde. Por lo tanto es imprescindible una dieta rica en proteínas y nutrientes que lo mantengan sano, fuerte y activo.

Por otro lado, las raciones también debes ser las indicadas por el veterinario y deben suministrarse de forma justa.