IMPACTO AMBIENTAL » Qué es, Evaluación

El hombre con sus acciones ha sido y sigue siendo el principal responsable del deterioro del medio ambiente por realizar sus actividades sin una debida planificación o estudio, para tratar de disminuir este problema surge el llamado impacto ambiental y su evaluación.

¿Sabes de qué estamos hablando? Sigue leyendo este artículo para que lo comprendas mejor.

Qué es el impacto ambiental

impacto-ambiental

Impacto ambiental es el efecto que las actividades del ser humano tienen sobre el medio ambiente. Este efecto puede ser tanto positivo como negativo, pero es este último el más mencionado.

Todas las actividades del hombre repercuten en el ambiente, ya sea la construcción de una carretera, de un campo de fútbol, la fabricación de una computadora, la instalación de alumbrado público, y todo lo que puedas imaginar.

Qué se puede ver impactado

Son muchos los ámbitos que pueden ser impactados entre estos:

  • Flora y fauna
  • Características del terreno
  • Fuentes de agua
  • Terreno cultivable
  • Clima
  • Suelo
  • Precipitación promedio anual
  • Cultura
  • Calidad de vida de la población
  • Salud de las personas y animales
  • Factor económico

Evaluación de Impacto Ambiental

impacto-ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) se refiere a un estudio que debe realizarse antes de comenzar a desarrollar determinada obra o proyecto, ya sea por iniciativa pública o privada.

En esta evaluación se deben determinar el impacto ambiental que ocurrirá si se sigue adelante con el proyecto o si por el contrario se cancela o se modifica para causar el menor daño posible.

Se debe especificar el efecto sobre el propio lugar donde se prevé desarrollar el proyecto, pero también de las zonas cercana. Así como el efecto sobre los animales y vegetación que hacen vida en el lugar, además de en el clima, suelo, fuentes de agua…

Fases de la EIA

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Se trata de un documento en el que se listen los impactos y cómo se pueden corregir, entre otros aspectos importantes.

Esta fase la lleva a cabo un equipo técnico que debe esmerarse por ser lo más objetivo posible y no dar opiniones personales, solo recabar datos.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

La siguiente fase en la evaluación recae en personal calificado en materia ambiental, tras el análisis del documento surgido de la fase anterior.

Dicho documento debe ser compartido de forma publica con las personas que directa o indirectamente se beneficiarían del proyecto en cuestión, quienes pueden dejar sus comentarios, opiniones y recomendaciones sobre el proyecto.

Posteriormente, con el estudio técnico y las opiniones recabadas, el organismo ambiental decide si el proyecto puede realizarse o no, tomando en cuenta el impacto ambiental que ocasionaría.

Tipos de Evaluación de Impacto Ambiental

De acuerdo a cada proyecto se puede emplear una EIA diferente, pero por mencionar las más comunes tenemos:

  • Informes medioambientales: Es el tipo de EIA más básico, se trata de un documento que se anexa al proyecto donde se mencionan los impactos y como pueden corregirse para proteger al ambiente.
  • Evaluación preliminar: no es mucho lo que se incluye en ella, tan solo se hace una primera valoración de los impactos y se analiza si es necesario un estudio más profundo o no.
  • Simplificada: se analiza el impacto ambiental con más amplitud que en el tipo anterior pero no se presentan muchos detalles.
  • Evaluación detallada: es la más larga y completa de todos los tipos de EIA, aquí se detallan todos los impactos a profundidad de acuerdo con cada fase del proyecto en cuestión.

Matriz de Leopold

No existe una metodología única para llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental, pero por mencionar una de las más comunes tenemos a la Matriz de Leopold que se utiliza desde el año 1971.

Se trata de una matriz en la cual las columnas representan las acciones que pueden impactar en el ambiente y las filas se dejan para indicar las características del ambiente que pueden ser impactadas.

Para completar la matriz y obtener resultados se evalúa cada acción y se determina si causa algún efecto en el factor ambiental correspondiente, en caso de que esto sea así se dibuja una diagonal. Este procedimiento se realiza en la totalidad de la matriz.

Al terminar de llenarla se debe analizar cada diagonal y a la izquierda escribir un número del al 10 de acuerdo a la magnitud de dicho efecto sobre el factor ambiental en cuestión.

Mientras más alto sea el número mayor es el impacto. Para indicar si el impacto es positivo se debe acompañar el numero con un signo + y si es negativo con un signo -.

Por otro lado, en la parte inferior derecha de la matriz se debe determinar la importancia del impacto colocando también un numero entre el 1 y el 10.

Un ejemplo de impacto ambiental: la fabricación de computadoras

Un estudio realizado a comienzos de los años 2000 reveló que la fabricación de una sola computadora envuelve un altísimo costo ambiental.

Se afirmaba que, tan solo para hacer un chip de memoria básica y usarlo durante cuatro años se consume ochocientas veces el peso del chip en combustible fósil.

Por su parte, investigadores de Francia, Japón y Estados Unidos calculaban que para fabricar y usar un chip de memoria de 32 megabytes de dos gramos se gastan, como mínimo, 1,6 kilos de combustible fósil, además de al menos 32 kilos de agua y 72 gramos de productos químicos tóxicos, como el amoníaco y el ácido clorhídrico.

La ecología

conservacion-ambiental

El impacto ambiental es materia de estudio de la ecología, una ciencia que en resumidas cuentas estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que se encuentran.

Más formalmente se le define como el estudio de los efectos perjudiciales de la humanidad sobre el medio ambiente, con la mira de prevenirlos o anularlos mediante la conservación. En otras palabras, la ecología busca conocer los daños causados por el hombre y la forma de solucionarlos.

Para analizar el impacto ambiental de las actividades del hombre, la ecología considera tres leyes básicas, estas son:

  1. Todo está relacionado con todo lo demás. Es decir, el daño a un recurso natural pude provocar una reacción en cadena que afecte a otras e incluso a un ecosistema completo.
  2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. Todos los residuos de la actividad humana terminan depositados en algún lugar del planeta y la mayoría de las veces este lugar son los mares, lagos y océanos, hogar de diversas especies que se ven afectadas continuamente.
  3. La naturaleza es la más sabia. De acuerdo con esta premisa, el hombre debe cooperar con los sistemas naturales y no intentar reemplazarlos por algo que considera mejor, pues a la larga no se obtienen los resultados esperados.

Objetivos de la ecología

Todo lo que perdigue la ecología puede ser resumido en dos grandes objetivos que a su vez engloban a otras más específicos, estos objetivos son:

  1. Estudiar los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas con el fin de eliminar o paliar el impacto del desarrollo de las actividades humanas.
  2. Concienciar a los seres humanos sobre el grave peligro de una explotación irracional de la tierra.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…