Imponente, valiente, apto para proteger a su familia y hasta a su comunidad, se trata del pastor alemán, un ejemplar de carácter equilibrado que disfruta de ayudar y servir.
Para descubrir mucho más acerca de esta raza de perros extraordinaria, no puedes dejar de leer el siguiente artículo.
Origen e Historia del Pastor Alemán
Son originarios de Alemania y como su función principal era el pastoreo de rebaños recibe el nombre de Pastor Alemán, aunque hay lugares en los que también se le conoce como Ovejero Alemán.
Esta es una raza de perros moderna, que surge por la necesidad de entrenar canes para vigilar y pastorear las ovejas.
Por ser perros tan inteligentes, bondadosos y valientes, hoy en día destacan como perros policías, bomberos, lazarillos, guías, rescatistas y más.
Características del perro Pastor Alemán
El pastor alemán tiene un cuerpo musculoso, fuerte y robusto. Pueden llegar a vivir hasta 13 años.
Son de mediano a gran tamaño, los machos llegan a medir 65 centímetros y pesar 40 kilogramos, mientras que las hembras 60 centímetros y 32 kilogramos.
En cuanto al pelaje, existen 2 tipos, hay pastores alemanes con pelaje liso, corto y adherido al cuerpo, y por otro lado los pastores alemanes con pelaje largo no adherido al cuerpo.
En relación a los colores, existen variedad de ellos; pueden ser negro con tonos fuego, negro, y grisáceos.
Tienen la cabeza en forma de cuña, nariz negra, hocico fuerte, ojos redondos y oscuros, y orejas erguidas de mediano tamaño.
Temperamento y carácter
Son perros increíblemente inteligentes y valientes, con un instinto superior para la protección de los otros.
Al mismo tiempo son muy amables, amigables y cariñosos, se la llevan muy bien con los niños y son los perros por preferencia para servir de ayudantes para personas con diferentes tipos de discapacidades.
Tienen una personalidad muy segura y un carácter bastante equilibrado, no son agresivos, pero sí saben reaccionar cuando detectan una potencial amenaza, nunca atacarán si no hay una razón que lo amerite.
Su gran inteligencia hace que sea educado y adiestrado fácilmente, por eso están en capacidad de asumir roles de gran responsabilidad y confianza.
Si se desea adoptar a un pastor alemán como mascota, debe tratarse con equilibrio, es decir, darle amor pero también firmeza.
Disfrutan mucho del amor de sus dueños, y de hecho siempre les gusta tenerlos cerca.
Son fieles, leales, de gran bondad y de mucho coraje, así como también activos, muy enérgicos, fuertes y resistentes.
Alimentación y Dieta
Los pastores alemanes son perros robustos, fuertes y resistentes, por lo tanto es obligatorio suministrarles una alimentación que no solo los satisfaga, sino que les aporte los nutrientes necesarios para mantenerlos sanos.
Se deben seguir las recomendaciones del veterinario, acerca de la dieta y las raciones que estos perros deben ingerir.
Cuidados del Pastor Alemán
Las visitas regulares al veterinario, no solo son primordiales para los pastores alemanes, sino también para todo tipo de mascotas, así como también llevar un control sobre la vacunación y la desparasitación.
En cuanto a la higiene, todo va a depender de que tanta actividad o responsabilidades asuma tu Pastor Alemán, sin embargo, es recomendable bañarlos mínimo una vez cada 3 semanas.
El cepillado del pelaje también es muy importante, puede realizarse una vez por semana.
Si se tienen en casa debe disponerse para ellos un lugar amplio, el cual haga su refugio y en el cual se desenvuelvan con libertad.
Sacarlos a dar paseos por el parque también es una actividad que estos generosos perros agradecen.
Problemas de salud
Entre los problemas de salud más comunes que llegan a padecer los pastores alemanes a lo largo de su vida están:
- Displacia de cadera
- Deficiencia pancreática
- Panosteitis
- Inflamación de la cornea.