PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos

Navarra es uno de los territorios de España que más llama la atención de turistas y locales, no solo por sus increíbles paisajes, sino también por lo extenso de su patrimonio cultural. En esta ocasión, hemos querido mostrarte algunos de los pueblos de Navarra más bonitos y coloridos, a la espera de que decidas ir a recorrerlos todos y así descubrir las maravillas que esta preciosa comunidad floral tiene para ofrecerte.

Olite

olite, navarre, spain
Olite. Photo by MarlonRondal. Pixabay,

No podíamos comenzar nuestro viaje por Navarra en un mejor lugar. Olite, una villa de ensueño, nos cautiva con la imagen de su Castillo-Palacio, un edificio que fuera Residencia de los reyes del Reino de Navarra durante el medioevo, cuyo gran encanto nos hace considerar a este poblado entre los primeros lugares de la lista.

Aunque se trata de una villa pequeña, cuenta con un importante patrimonio histórico, conformado por impresionantes monumentos como la Iglesia románica de Santa María La Real, designada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Pedro y el famoso Palacio de los Teobaldos, un fuerte romano que en los siglos XII y XIII se convirtió en “El Fuerte”, con el Rey Sancho VII.

Sin dudas, Olite es uno de esos pueblos de Navarra que merece la pena recorrer hasta el último de sus rincones, pues en todos ellos se ocultan detalles que cuentan la historia de esta asombrosa localidad y que te hacen adorarla cada vez un poco más.

Puente La Reina

PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos
PUENTE LA REINA. Foto por Openverse

Otro de los pueblos más bonitos de Navarra que debíamos incluir es Puente La Reina, el cual forma parte de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, como lo es el Camino de Santiago.

  PUEBLOS DE CÁDIZ » Explora 8 sitios fascinantes para visitar

Este fantástico lugar de la comunidad floral, cuenta con sitios de gran atractivo turístico que debes darte el lujo de visitar, como es el caso de su puente románico sobre el río Arga, la muralla medieval, el Palacio del Patrimonial y la Iglesia Parroquial de Santiago, entre muchos otros que irás descubriendo en tu paso por esta bella localidad y que te harán querer regresar en más de una ocasión.

Ujué

PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos
Ujué. Foto por Openverse

Continuando con nuestro viaje por lo mejor de los pueblos de Navarra, llegamos a Ujué, una villa de aspecto medieval, cuyas calles empedradas y laberínticas, repletas de casas antiguas, te llevan a viajar a través del tiempo. Tanta es la belleza de este singular poblado, que incluso ha sido designado Monumento Nacional.

Indudablemente, la obra que mejor le representa es la Iglesia-Fortaleza que remata la localidad, mejor conocida como la Iglesia de Santa María, erigida durante el siglo XI y restaurada en el siglo XIV, es una excelente muestra de arquitectura gótica y románica que debes visitar en tu viaje a la comunidad.

Asimismo, no puedes perderte un recorrido por la Iglesia de San Miguel y la Casa Iriarte, dos de los lugares más concurridos de esta localidad.

Artaxona

PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos
Artaxona. Foto por Openverse

Otro de los lugares que te recomendamos visitar en Navarra es Artaxona, un pueblo perteneciente a la Comarca de Tafalla, situado sobre un cerro y coronado por el imponente Cerco de Artaxona, una fortaleza amurallada que data del siglo XI y que dispone de nueve torreones que resguardan la Capilla gótica de San Saturnino, un Monumento Histórico Artístico que vale la pena visitar.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Un paseo entre sus calles empinadas y sus casas señoriales te transportará a la época medieval, especialmente si te pasas por las calles Eugenio Mendióroz, San Pedro y Mayor, cuyas casas engalanadas con escudos transmiten el encanto de aquella época histórica.

En cuanto a las obras de interés que podrás encontrar en esta localidad, algunas de ellas son la Basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén, la Capilla de San Pedro y los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, cuyo marco artístico te dejará realmente enamorado.

Tafalla

PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos
Tafalla. Foto por Openverse

Estamos muy cerca de culminar nuestro paseo por los pueblos con más encanto de Navarra, y el siguiente en nuestra lista es la villa de Tafalla, la cual, sin dudas, constituye uno de los rincones más lindos de la Comunidad Floral.

Es la localidad con mayor cantidad de habitantes en la región de Navarra y aún ofrece a locales y visitantes un ambiente medieval único, que se convierte en uno de los principales atractivos de la zona.

Entre los sitios y monumentos de interés con los que cuenta esta localidad, encontramos el Palacio del Marqués de Feria, el Palacio de los Mencos, la Iglesia de Santa María, el Convento de las Concepcionistas Recoletas y la Iglesia de San Pedro, conocida por ser la más antigua de la región, al pertenecer al siglo XII.

  LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA » 7 lugares encantadores

Otsagabia

PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos
Otsagabia. Foto por Openverse

Y para cerrar este auténtico y enriquecedor viaje por la Comunidad Floral, llegamos a uno de los pueblos de Navarra más hermosos, como lo es Otsagabia, uno de los pueblos señoriales más distintivos del Pirineo Navarro, perfecto para unos días de escapada.

Se destaca por sus manifestaciones arquitectónicas de un estilo rural propio del Pirineo Navarro, y con un hermoso paisaje del que forma parte el puente de piedra que atraviesa el río Anduña. En esta localidad, puedes visitar sitios importantes como el Palacio medieval de los Iriarte o los Urrutia, así como pasearte entre sus casas antiguas, hechas de piedra y ataviadas con escudos, que te llevarán de vuelta al siglo XVIII.

Asimismo, puedes pasarte por la Iglesia de San Juan Evangelista y por la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda, una verdadera muestra de arte románico, perteneciente al siglo XII, o tomarte un respiro en uno de los entornos naturales más bellos de la localidad, como los que ofrece el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Otsagabia, el Paso de Tapla y el Port de Larrau.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que hayas disfrutado con nosotros de este pequeño pero valioso recorrido por los pueblos de Navarra, y que muy pronto seas tú mismo quien se pase por allí, en busca de nuevas experiencias que vivir, en una de las comunidades más bellas de nuestro país.