La tierra está llena de asombrosos organismos vivientes que la ocupan y conviven unos con otros en ecosistemas ideales. Hay tantos, que la ciencia todavía no es capaz de conocer la gran diversidad que nos rodea; pero esa puede que tal vez sea la tarea más sencilla, puesto que es más difícil aun clasificar a las especies de acuerdo a sus características, esto gracias a que nunca, una especie es igual a otra. En vista a esto hoy hablaremos de los animales terrestres.
¿Cuáles son los animales terrestres?
Un hábitat se le llama al entorno natural y ecológico donde hace vida una determinada especie. Los hábitats pueden variar según la ubicación geográfica. En este sentido son animales terrestres ,según la zoología, aquellos que viven en todo o la mayor parte de su tiempo en la tierra. Así como los perros, las hormigas, los tigres, osos, cebras, elefantes o ratones.
Son aquellos que cumplen la mayoría de sus funciones en el suelo terrestre, donde nacen, crecen, se reproducen, o también algo como comer, dormir, jugar, cazar, convivir e interactuar con otros de su misma especie, etc.
Sin embargo, tenemos ciertas especies que pueden vivir tanto en la tierra como en el agua, conocidos como anfibios o animales que tienen su hábitat en el subsuelo o dentro de las rocas. Los animales que viven en las rocas se llaman saxícicos y a los animales que viven en la arena se les conocen como asnícolos.
Características
No son un grupo homogéneo, es decir, solo es una de las muchas características que puede tener un individuo de una especie, hay terrestres grandes y terrestres pequeños, otros cubiertos de pelo y otros cubiertos de escamas; la cuestión es que tienen en común el hecho de que viven en el suelo terrestre. Vivir en la tierra y ser terrestres no significa que no necesiten del agua o aire, todos necesitan del líquido vital y toman oxigeno del aire para sobrevivir. Por último, la alimentación de los animales terrestres se basa en una dieta compuesta de plantas, raíces, frutos, hojas y carne de otros animales que pueden ser terrestres o acuáticos.
Clasificación de los animales terrestres
Los animales terrestres pueden clasificarse de muchísimas formas, por ejemplo, si son mamíferos, carnívoros o herbívoros, en qué lugar de la tierra habitan, etc.
El lugar donde viven
En esta línea podemos hablar de los saxicolas (que habitan en las rocas), los arenícolas (los que habitan en la arena)y los troglobitas (habitan en las cuevas).
Vertebrados e invertebrados
Se basa en la composición interna de sus cuerpos; están los que poseen una columna vertebral y los que no. Mayormente la zoología los clasifica según su estructura corporal la cual determina muchas de sus funciones vitales.
Pueden clasificarse también por sus filos
Esta es una forma taxonómica de clasificar los animales terrestres, se conoce como una categoría de clases que se encuentran en el reino animal el cual depende de cómo se movilicen; en la actualidad podemos hablar y dividir a los animales terrestres en 10 filos distintos:
Rotíferos
Estos Organismos microscópicos imperceptibles al ojo humano, habitan en lugares húmedos y en plantas como el plantoc. Su diversidad abarca unas 2000 especies conocidas.
Nemátodos
Es el filo más grande del reino animal, abarca más de 5000 especies y según los registros de la zoología comprende en su mayoría a gusanos redondos.
Moluscos
10000 especies vivas y registradas en todo el planeta, cerca de 35000 se encuentran extintas, sus características suelen basarse en que sus cuerpos son blandos, desnudos o protegidos por una concha.
Cordados
Muy raro para definir animales terrestres, normalmente comprende a animales acuáticos, pero se caracterizan y presentan un cuerpo alargado.
Onicóforos
Conocido como uno de los más pequeños filo del reino, es el que menor cantidad de ejemplares tiene, comprendiendo tan solo 100 especies. Sin embargo, destaca por ser uno de los más antiguos registrados hace más de 515 millones de años de existencia.
Artrópodos
El más numeroso de los animales terrestres; comprende más de 1200000 especies, es el más diverso, aunque su mayoría comprenda insectos los cuales son considerados una de las especies más numerosas del planeta.
Anélidos
Hablamos de que son casi 170 mil especies descritos como animales que se encuentran en ambientes húmedos, con cuerpos anillados y forma de gusanos.
Tardígrados
Los animales más fuertes de mundo; son invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos. Debido a su movimiento y aspecto se le conoce también como oso de agua.
Platelminto
Corresponde a organismos invertebrados en donde se han registrado cerca de 20 mil especies diferentes.
Nemertinos
Esta clasificación comprende a algunas especies de gusano cuya característica principal es que poseen un tamaño menor a 20cm.
Según su forma de alimentarse
Otra forma de clasificación como antes habíamos mencionados, es la de la dieta alimentaria que tienen; aquí entramos en materia de tres grupos: los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros, dependiendo cada uno de cómo se consiga el alimento:
Herbívoros
Son considerados animales herbívoros aquellos que se alimentan principalmente de seres autótrofos, es decir, de los organismos que producen sus propios alimentos así como lo son las plantas y algas. En sí, son los que se alimentan de materia vegetal. A estos también se les conocen como “fitófagos” y son los que representan a los principales consumidores. Estimándose que el 50% de la fauna en el mundo pertenecen a esta clasificación, siendo una pieza significativa en la cadena alimenticia.
Carnívoros
Son aquellos que se alimentan de carne. La palabra carnívoro proviene del latín y significa “comedor de carne”. También son conocidos como animales zoófagos y pertenecen al orden Carnívora. Para ser más precisos, estos animales de alimentan de otros animales o carroña, lo que los clasifica además como consumidores secundarios, es decir, que por el consumo de carne de otras especies (o incluso la misma propia en algunos casos) obtienen su energía.
Omnívoros
Son los animales terrestres caracterizados por tener una dieta mixta en la que pueden consumir tanto vegetales como carne. Debido a su dieta son de fácil adaptación a diferentes ecosistemas. Estas especies poseen aparatos digestivos más evolucionados y capaces de digerir todo tipos de alimentos.
Algunos de estos animales cuentan con una mandíbula especial combinada con distintos tipos de dientes. Los que los hace capaces de triturar diferentes tipos de tejidos. Podemos nombrar por ejemplo a los osos, los cerdos y los erizos. Dentro de este grupo existe una gran sub-clase que agrupa a un cierto número de animales que se alimenta de frutos, hojas, raíces o tallos, llamados frugívoros.
Según el Ecosistema
También podemos hablar de una clasificación según el tipo de ecosistema que habite la especie. Cada ambiente hace que los organismos del mismo se adapten a esas medidas impuestas por los factores ambientales del planeta. Ya sean la temperatura, humedad, la cantidad de recursos existentes o incluso, la cantidad de individuos dentro de la población. En esta clasificación de animales terrestres tenemos a los del desierto, de la tundra, de los bosques tropicales, de la taiga, la sabana, las praderas y la selva.