ELECTRÓN » Qué es, Historia, Características

Un electrón es uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas que tiene carga eléctrica negativa.

Internamente el átomo está compuesto por un núcleo de carga positiva alrededor del cual orbita una variedad pequeña de carga negativa definida como electrones. La suma de la carga positiva y la carga negativa hace estable el átomo.

En este artículo hablamos de esta partícula atómica, cómo se define, cuáles son sus características principales y cuál es su importancia.

Definición de electrón

El electrón es una partícula de carga eléctrica negativa equivalente a la del protón y de una masa aproximadamente 2.000 veces menor.

Luego de años de investigaciones, se descubrió que los electrones están constituidos y formados por otra clase de partículas subatómicas diferente al quark, por eso se considera al electrón una partícula subatómica elemental.

Los electrones generan campos eléctricos cuando están en desplazamiento que pueden afectar en gran medida a las partículas que se encuentran a su alrededor.

Existen electrones libres que pueden moverse de un átomo a otro de la materia, y dependiendo de la temperatura que se encuentren, forman fluidos eléctricos así como también magnéticos.

  TEORÍA ATÓMICA » Qué es, Características, Ventajas

Empleando campos magnéticos variables también se le denomina materiales conductores, y estos hacen que se produzca electricidad.

Historia del electrón

Electron
Electron. Photo by blickpixel. Pixabay.

El físico irlandés George Johnstone Stoney estudiando la naturaleza de la electricidad, introdujo el concepto y el término “electrón” por primera vez en 1874, afirmando que es un conjunto elemental de la electricidad.

No fue hasta el año 1897, que en un experimento se observó una partícula 2000 veces más ligera que el ion de hidrogeno.

El responsable de este experimento fue Sir Jospeh J. Thomson de la Universidad de Cambridge, quien de esta forma descubrió por primera vez la presencia de electrones. Confirmando así la existencia de estas partículas que forman parte del átomo.

Del mismo modo, el estadounidense Robert Millikan, en el año 1909 determinó con precisión tanto la carga de los electrones como su masa. Por este descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Física.

Por otra parte en el año 1932, el físico estadounidense Calr. D Anderson confirmó la antipartícula del electrón, llamada positrón.

El positrón posee un signo positivo pero tiene la misma masa y carga eléctrica que el electrón.

  RADIACTIVIDAD » Qué es, Descubrimiento, Tipos de partículas

Características del electrón

  • Los electrones pertenecen a las primeras partículas fundamentales.
  • Pertenecen a un tipo de partículas fundamentales llamados leptones que son las partículas con menor masa del conjunto.
  • Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones.
  • Tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada carga fundamental. Por lo que se dice que un electrón tiene una carga de -1
  • Teniendo una polaridad opuesta de +1, los protones tienen una carga del mismo valor.
  • Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente
  • La masa del electrón es 1.800 veces menor que la masa del protón
  • La masa de un electrón es de siempre 9,019 x 10-31 kg
  • Si los electrones se desplazan por fuera del átomo, pueden formar corriente eléctrica
  • Los electrones de diferentes átomos tienen una variedad de energías asociadas con la transición entre sus niveles de energía.

Importancia de los electrones

El ser humano a través del tiempo ha investigado y realizado estudios para determinar en qué se pueden utilizar los electrones, llegando a la conclusión de que tiene diversas funciones interviniendo en procesos químicos y físicos.

  MOLÉCULAS » Qué son, Tipos, Ejemplos

Los electrones forman un papel muy importante en determinadas fuerzas y fenómenos físicos de la naturaleza, como por ejemplo la electricidad, el magnetismo y la conductividad térmica, determinando gran cantidad de uniones atómicas como iónicas o covalentes.

Sin duda, no se puede pasar por alto que una de sus funciones más importantes es la de generar energía eléctrica, siendo así una fuente de energía a la multitud de aparatos y maquinas que utilizamos para nuestro bienestar diario. Esta energía eléctrica se basa principalmente en el flujo de electrones de un punto a otro de manera continua.

Todo esto está basado en electricidad, y por lo tanto electrones.

De la misma manera, el magnetismo de los imanes se produce por el ordenamiento de los electrones en una sola dirección.

Los enlaces químicos que forman las moléculas, tejidos y órganos que conforman el universo están basados en la emisión de electrones entre los átomos.

Como se ve, el electrón es una partícula diminuta, pero que ejerce un papel muy importante en nuestras vidas.