BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios de la energía nuclear? A continuación te los contamos todos.

La energía nuclear es aquella que deriva de reacciones nucleares o de un proceso de desintegración del núcleo de ciertos átomos, es otras palabras, es la energía que es almacenada y liberada de un núcleo atómico.

No cabe ninguna duda que esta energía es aprovechada en diferentes campos donde es necesario su empleo.

Pero, a pesar de ser considerada unas de las fuentes más seguras, íntegras, limpias y compactas, aun sigue existiendo numerosos debates de que si esta es tan beneficiosa como se cree o es una fuente de un potencial desastre.

Lo cierto es, que ha tenido un papel importante para la sociedad en diferentes áreas, siendo la más común y utilizada a diario la energía eléctrica.

Qué es la energía nuclear

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Foto por Envato.
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Foto por Envato.

La energía nuclear la podemos definir como aquella emanada de forma espontanea en procesos de combinación y transformación de partículas subatómicas y núcleos atómicos.

Esta energía adopta un papel importante en la vida de las personas al ser aprovechada para producir energía: eléctrica, térmica y mecánica.

En la búsqueda de poder comprender a profundidad este tema, surge la pregunta, ¿en qué lugar se da?, debemos saber que este tipo de reacciones se llevan a cabo en el núcleo atómico de algunos isotopos de
elementos químicos puntuales.

Esta energía es aquella que posee en su interior el núcleo atómico, la cual se compone de protones y neutrones que se sostienen gracias a los enlaces de energía, y que al transformarse desprende energía térmica en forma de calor.

  GENERADOR ELÉCTRICO » Qué es, Características, Clasificación

Beneficios de la energía nuclear

Son múltiples los usos que se le ha dado a la energía nuclear en diferentes campos de trabajo y que han resultado muy beneficiosas para la sociedad.

El manejo de todos los avances tecnológicos y diferentes investigaciones han permitido hacer uso de esta energía de manera segura y profesional.

A medida que pasa el tiempo la energía nuclear explora los alcances y emplea esta energía en áreas donde pueda resultar útil.

Energía eléctrica

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Foto por Envato.
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Foto por Envato.

Uno de los beneficios más grandes que nos ha dado la energía nuclear y a la vez el más palpable, es la energía eléctrica.

Esta se obtiene al producir calor mediante reacciones nucleares en un proceso que se lleva a cabo dentro de un reactor nuclear, donde luego de algunas variaciones termodinámicas y mecánicas se tendrá como producto la energía eléctrica

Medicina

Un campo donde esta es utilizada comúnmente es en la medicina.

Haciendo uso de esta energía se pueden realizar determinados procedimientos médicos.

Uno de los logros más importantes que ha conseguido la ciencia a partir de la energía nuclear, es el tratamiento del cáncer a través de la radioterapia.

Además, la emisión de esta radiación puede ser usada para realizar un diagnostico mediante los rayos X.

Fines militares

Otro campo en la que ha sido empleada es en el ámbito militar, pues con ella se producen armamentos.

  ION » Definición, Tipos, Ejemplos

En este ámbito es importante el manejo responsable, ya que las armas nucleares son sumamente peligrosas y devastadoras. Un ejemplo de este tipo de armamentos es la bomba atómica.

Alimentación

En el campo alimenticio se ha logrado colocar la energía nuclear a nuestro favor nuevamente, al emplearla para poder alargar la vida útil y la conservación de alimentos a través de radiaciones ionizantes.

La industria alimenticia es uno de los campos donde la ciencia busca innovar y la energía nuclear tiene un papel protagónico en ella, al emplearse para obtener una mayor recolección de alimentos, ya que se
puede combatir con esta algunas plagas.

Además, se ha logrado modificar características de los alimentos por medio de la transformación genética.

Gracias a esto son notables a la vista humana frutos con colores más vivos y brillantes, y un aumento considerable en su tamaño.

Esta transformación genética se logra empleando técnicas radio isotópicas.

Efecto ambiental

Una característica que debemos saber sobre este tipo de energía, es que es totalmente limpia y no produce dióxido de carbono.

¿Por qué nos importa esto? Porque la energía nuclear que no emite gases y partículas que puedan resultar contaminantes a la atmósfera.

Esta energía aunque sea un poco difícil de creer batalla contra el cambio climático.

Beneficios sociales

Esta energía no solo trae beneficios a nivel tecnológico y experimental, sino que produce otro tipo de beneficios a la sociedad al generar empleos a profesionales y otro personal secundario.

  PARTÍCULAS BETA » Qué son, Características, Usos

Amenazas de la energía nuclear

Como lo ha demostrado la historia, el manejo y empleo de este tipo de energía puede traer devastadoras consecuencias, pues las personas estaríamos expuestas a un elevado riesgo de contaminación.

Por esto, algunas de las desventajas de su uso son:

Primero, todos los procesos donde se hace uso de la energía nuclear pueden conllevar a la producción de algunos desechos que pueden ser altamente radiactivos, los cuales son difíciles de almacenar, lo que produce que estos permanezcan activos por un prolongado tiempo.

Además, las instalaciones de las centrales nucleares y su mantenimiento puede generar costes elevados

Por otra parte, aunque las centrales nucleares cuentan con la más alta tecnología en sistemas de seguridad, la mano del hombre siempre puede ser fuente de algún error, por lo que al presentarse algún accidente nuclear, no se asegura que la decisiones de los encargados de dicho centro nuclear sean las más sensatas, un ejemplo de esto es la devastadora historia del accidente de Chernobyl.

El riesgo es también mayor, porque estas instalaciones suelen ser el blanco principal de organizaciones terroristas

Los reactores de las centrales nucleares emplean la fisión nuclear. Las reacciones que se producen en la fisión nuclear se dan en cadena por lo que en caso de que el sistema falle se seguirán produciendo más y más reacciones hasta que ocurra una explosión radiactiva.