HISTORIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

En este artículo te traemos la historia de la energía nuclear, también conocida como energía atómica, es decir, aquella que se produce mediante la liberación espontánea o artificial en las reacciones nucleares.

La historia de la energía nuclear comienza cuando los primeros filósofos griegos comienzan a estudiar los átomos y todo lo que se desarrolla a través de ellos, hasta llegar a la invención de la primera bomba nuclear.

Reunimos en este artículo los hitos más importantes sobre el surgimiento, descubrimientos y avances en materia de energía nuclear. Pero antes de esto, aprendamos qué es la energía nuclear y para qué se usa.

Qué es la energía nuclear

Cuando se habla de energía nuclear se está haciendo referencia a aquella que se libera de forma artificial o espontanea en las reacciones nucleares, es decir, en las reacciones que tienen lugar en los núcleos atómicos.

En otras palabras, la energía nuclear es la energía en el núcleo atómico, o sea la parte central de un átomo, aquellas partículas sumamente pequeñas o muy diminutas en las que se puede dividir un material.

Entre otras aplicaciones, la energía nuclear suele utilizarse para generar diversas formas de energía como la eléctrica, calórica y mecánica.

Además, se emplea para producir formas de radiación ionizante prácticas para esterilizar material médico quirúrgico.

Historia de la energía nuclear

Descubrimientos sobre el átomo

  • A mediados del siglo V, el filósofo griego Demócrito de Abdera, se convierte en el primero de toda la historia en dar una definición concreta sobre lo que era un átomo.

En dicha definición afirma que el átomo (del griego “no visible”) es la parte más pequeña constituyente de la materia.

  • Años más tarde, se consigue la división de los átomos, con el objetivo de obtener energía mediante la fisión nuclear.

A este respecto, la fisión nuclear es  una reacción que se produce en el núcleo atómico cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos de menor tamaño.

En la fisión, además de otros subproductos, como rayos gamma o neutrones libres, también se generan fragmentos de núcleo como núcleos de helio y electrones de alta energía.

Radiactividad

radiactividad

  • En el año 1803, el químico británico John Dalton, afirmó que los elementos que se formaban a partir de determinadas combinaciones, como átomos de hierro o de uranio, eran idénticos.
  • Año más tarde, en  1896, el científico Herni Becquerel, descubre que ciertos elementos químicos emitían radiaciones.
  • Científicos como Marie Curie y otros, se centran en el estudio de estas radiaciones, y descubren que eran distintas a las que emitían los rayos X.

Además de eso también tenían propiedades distintas. Durante estos estudios, se descubren tres tipos de partículas: alfa, beta y gamma.

Siglo XX

  • En el año 1911, el científico Ernest Rutherford logra descubrir que todas las propiedades provenían del núcleo atómico.
  • La existencia del neutrón se descubre en 1932 por James Chadwick, quien se basó en los estudios y las predicciones de Wolfgang Pauli en el año 1930.
  • Al mismo tiempo Enrico Fermi descubre que ciertas radiaciones emitidas en fenómenos no muy comunes de desintegración eran realmente estos neutrones.
  • Durante los años de 1930 y 1931 Enrico Fermi y sus ayudantes y colaboradores, bombardean con más de 60 elementos el núcleo del átomo.

Como resultado, se producen las primeras fusiones nucleares artificiales con un 235U.

  • En 1938, en Alemania, los científicos Lise Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann, estudian los experimentos de Fermi.

Ellos descubren que parte de los productos que aparecían al llevar a cabo estos experimentos con uranio, eran núcleos de bario.

Al tiempo concluyeron que eso sucedía como resultado de la división de los núcleos del uranio. En ese momento se descubre la fisión.

La bomba nuclearhistoria-energia-nuclear-boba-atomica

  • Durante la segunda guerra mundial, el departamento de desarrollo para armamento de la Alemania Nazi, crea un proyecto de energía nuclear para poder producir un artefacto explosivo nuclear.
  • El 2 de diciembre de 1942, comienza un proyecto donde se crea el primer reactor nuclear del mundo.
  • En el año 1945 se prueba la primera bomba nuclear: “Trinity”. Luego de esto, se crean 2 bombas, que fueron lanzadas sobre ciudades Japonesas.
  • La primera bomba nuclear, enriquecida con uranio y llamada “Little Boy”, fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
  • Tan solo 3 días después, el 9 de agosto, en la ciudad de Nagasaki fue lanzada otra bomba: “Fat Man”, que en este caso estaba enriquecida con plutonio.

Otros descubrimientos

  • En la década de los años 50, surgen los primeros prototipos de los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG).
  • Años más tarde, en 1959 termina la construcción del primero generador atómico, y en el mismo año se muestra al público.
  • En 1962, se proponen técnicas para alcanzar la fusión nuclear basadas en el uso de láseres para conseguir como resultado una implosión en pequeñas cápsulas llenas de combustible nuclear, pero solo fueron pruebas fallidas.
  • No fue hasta la década de los 70 cuando se desarrollan láseres con suficiente potencia para realizar nuevamente estas evaluaciones.

Resumen de la historia de la energía nuclear

En resumen, para comprender la historia de la energía nuclear debemos hablar de los estudios previos y también las teorías que ayudaron a descubrir los fundamentos de dicha energía.

Entonces, podemos decir que la energía nuclear tiene sus raíces en la filosofía griega, pues fueron los filósofos los primeros en dar definición a los átomos.

En la historia moderna, la Segunda Guerra Mundial le dio mayor énfasis a la energía nuclear pero también a su estigmatización.

Esto lo decimos porque en medio de ese conflicto, fueron lanzadas dos bombas nucleares sumamente destructivas.

¿Las víctimas? las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón)

No obstante, si nos referimos a una historia mucho más moderna deben ser mencionados los descubrimientos científicos sobre la presencia de los electrones, los neutrones y los protones en el átomo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…