TEORÍA ATÓMICA » Qué es, Características, Ventajas

En química y física, la teoría atómica es una teoría científica de la naturaleza de la materia, que afirma que la materia está compuesta de unidades discretas llamadas átomos.

Comenzó como un concepto filosófico en la antigua Grecia y entró en la corriente científica a principios del siglo XIX cuando los descubrimientos en el campo de la química demostraron que la materia se comportaba como si estuviera hecha de átomos.

Creadores de la teoría atómica

John Dalton es considerado  el padre de la teoría del átomo moderno, que explica varios conceptos relevantes en el mundo observable.

Sin embargo, muchos años antes, Demócrito de Abdera (siglos V-IV) ayudó a sentar la base de la teoría atómica del universo, así como de las teorías de la indestructibilidad de la materia y de la conservación de la energía.

Qué explica la teoría atómica

Esta teoría enseña que los átomos se componen básicamente de tres partículas: protones, neutrones y electrones.

Las combinaciones de estas partículas en números variantes componen los elementos.

Un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias más sencillas por medios químicos ordinarios. Por eso, para la química ordinaria, los elementos son los bloques de construcción.

  MOLÉCULAS » Qué son, Tipos, Ejemplos

La unidad que sigue en orden es la molécula, que puede constar de uno o más átomos. Entonces vienen los compuestos, formados por la unión de dos o más elementos.

Características de la teoría atómica

  1. Cada elemento químico está compuesto de partículas extremadamente pequeñas que son indivisibles y no pueden verse a simple vista, llamadas átomos. Los átomos no pueden ser creados ni destruidos.
  2. Todos los átomos de un elemento son iguales en masa y otras propiedades, pero los átomos de un elemento se diferencian de todos los demás elementos.

Por ejemplo, el oro y la plata tienen diferentes masas atómicas y diferentes propiedades.

  1. Para cada compuesto, diferentes elementos se combinan en una proporción numérica simple.

Ventajas de la teoría atómica

  • Podemos explicar las leyes de la combinación química con todas las posibilidades basadas en la teoría.
  • La primera persona en reconocer las diferencias moleculares de elementos y compuestos.
  • Capacidad para explicar la ley de conservación de la masa mediante el uso de la teoría atómica de Dalton.

Inconvenientes de la teoría atómica

La idea de que los átomos son indivisibles, en el futuro pueden demostrarse que es falsa, dada la afirmación de que el átomo se puede subdividir en electrones (partículas con carga negativa), neutrones (partículas con carga neutra) y protones (partículas con carga positiva).

  HISTORIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

La declaración de Dalton de que los átomos del mismo elemento tienen similitudes tanto el carácter, el tamaño y la masa, así como la declaración de que los átomos de diferentes elementos serán diferentes en todas las cosas, pueden ser refutadas por el descubrimiento de que hay varios elementos diferentes de masa y densidad, como los átomos.

Los átomos del mismo elemento tienen diferentes períodos llamados isótopos.

Si no se explican los isótopos debido al carbón, el grafito y los diamantes del mismo elemento, no se pueden explicar con detalle los diferentes caracteres.

Diferentes reclamos atómicos serán diferentes en todas las cosas, pero en algunos casos esto se refuta por el descubrimiento de diferentes elementos que tienen la misma masa atómica. La misma masa de átomos puede ser propiedad de dos elementos diferentes, como el argón (Ar) y el calcio (Ca). A esta condición se le llama isobara.

En resumen, la teoría de Dalton no ha demostrado ser correcta en todas las circunstancias.

La primera regla se demostró incorrecta cuando los científicos dividieron los átomos en un proceso llamado fisión nuclear.

  USOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

La segunda regla se demostró incorrecta por el descubrimiento de que no todos los átomos del mismo elemento tienen la misma masa, pues hay diferentes isótopos.

Por qué no descartar esta teoría

Teoría atómica

Las fallas mencionadas no justifican descartar la teoría atómica.

Explica correctamente la ley de conservación de la masa: si los átomos de un elemento son indestructibles, entonces el mismo átomo debe estar presente después de una reacción química como antes y, y la masa debe ser constante.

La teoría atómica de Dalton también explica la ley de la composición constante: si todos los átomos de un elemento son iguales en masa y si los átomos se unen en proporciones numéricas fijas, el porcentaje de composición de un compuesto debe tener un valor único sin tener en cuenta la muestra analizada.

Ley de proporciones múltiples

La teoría atómica condujo a la creación de la ley de múltiples proporciones.

La ley de proporciones múltiples establece que si dos elementos forman más de un compuesto entre ellos, las masas de un elemento combinadas con una masa fija del segundo elemento se forman en proporciones de enteros pequeños.