VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Al darse una reacción nuclear se libera un tipo de energía: la energía nuclear.

En este artículo nos centraremos en las ventajas y desventajas que llega a tener la energía nuclear.

Claro, antes de esto daremos un preámbulo explicando de forma sencilla qué es la energía nuclear.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear nace en el núcleo de un átomo, y se da de manera natural o artificial.

Como es muy potente, puede ser utilizada en muchos campos, por ejemplo:

  • Para producir energía eléctrica
  • Producir energía térmica
  • Producir energía mecánica
  • En ramas de la medicina
  • En la agricultura
  • Con fines militares y de defensa

Ventajas de la energía nuclear

energias-renovables

Teniendo claro lo que es la energía nuclear podemos concentrarnos objetivamente en los beneficios o ventajas a las que podemos sacarle provecho.

Al ser tan potente genera una gran cantidad de electricidad

Lo primero a tomar en cuenta respecto a este punto es que gracias a ello podemos contar con más energía eléctrica.

Así hay posibilidad de que más personas accedan a esta y quizá hasta en un menor costo dependiendo de las políticas del gobierno en una determinada región.

Además, las centrales nucleares producen energía todo el año, eso hace que no sea tan cambiante el precio de la misma.

La energía nuclear no produce gases de efecto invernadero

No produce Dióxido de Carbono CO2. El humo que sale a través de cada chimenea de una central nuclear viene libre de gases, más bien es vapor de agua lo que proviene de estas tuberías.

Por lo tanto, no contamina el aire que respiramos.

Se usa menor cantidad de petróleo

Al producir tantos tipos de energía (electricidad, energía térmica, energía atómica), es lógico que la utilización del petróleo disminuya, y en consecuencia disminuye la dependencia de la humanidad hacia él.

Esto en la actualidad es muy ventajoso ya que nos estamos quedando sin reservas de petróleo.

El daño al medio ambiente es menor con la utilización de la energía nuclear

El hecho de que constantemente en centrales nucleares se produzca energía nuclear, provoca un daño menor al medio ambiente.

Esto es posible, como antes mencionamos, por la no existente producción de gases al aire (cuestión que si fuese existente influiría en el efecto invernadero).

Desventajas de la energía nuclear

fision-nuclear

En las líneas anteriores vimos claramente las ventajas de esta energía, pero como todo, existen puntos en contra los cuales vamos a tratar a continuación.

Algunos de estos como lamentablemente han sido expuestos a los ojos de la mayoría de las personas por los accidentes ocurridos, son más obvios que otros, sin embargo nos encargaremos de recalcar que tan graves pueden llegar a ser estas desventajas.

La energía nuclear no nos permite ahorrarnos tanto en combustibles fósiles

Generalmente llega a comentarse que brindan ventaja, y es cierto, en algunos aspectos puede ser ventajoso el hecho de usar combustibles fósiles dentro de las conocidas centrales nucleares, pero en el aspecto económico esto no lleva todas las de ganar.

Por la energía nuclear se llegan a producir desechos radiactivos

Parte de los residuos del resultado de la fisión nuclear producen mucha radiación, esta radiación llega a ser mucho mayor que la misma producida por el elemento uranio.

En el caso del plutonio, este se almacena dentro de piscinas o cubículos en el suelo que están a su vez dentro de la central nuclear (planta nuclear), mientras que otros deciden colocarlas dentro de contenedores que sean altamente seguros.

Son enterrados en diversas zonas del planeta, se les entierra muy profundamente para así evitar daños mayores, como por ejemplo contaminar todo su entorno.

No obstante, estos desechos son verdaderamente peligrosos, su eliminación puede llegar a ser molesta y cualquier mínimo escape podría ser gravísimo para el medio ambiente.

Además de estos escapes podrían darse mínimos o grandes vertidos tóxicos, que dañen todo a su paso.

Otros efectos colaterales de estos daños causados por el manejo de los residuos, son problemas de salud como cáncer, la malformación en el cuerpo de alguna persona, la malformación de fetos, y otros.

La energía nuclear puede causar accidentes nucleares

Es importante destacar que no es muy frecuente que ocurra un accidente nuclear, aun así a pesar de ser raros son muy riesgosos.

El peligro que nace de estos es demasiado alto. Las centrales nucleares cuentan con un sistema sofisticado para la seguridad, pero con todo, los accidentes ocurridos hasta la actualidad han sido devastadores.

Claros ejemplos son los accidentes de Chernóbil y Fukushima.

Estos accidentes nucleares se dieron en ambos casos por la misma cuestión. El accidente sucede cuando apareció un imprevisto durante la fisión y las personas que estaban al cargo de esta tomaron decisiones equivocadas o no llegaron a tiempo, bien sea por lo lejano que estaba el núcleo accidentado o por la falta de rapidez.

Eso nos muestra que aunque el sistema de seguridad sea muy sofisticado el error humano también toma parte en esta clase de accidentes.

Las armas nucleares pueden acabar con millones de personas

Una gran desventaja de la energía nuclear radica en que es utilizada en la industria militar.

Se puede a partir de esta construir bombas atómicas, o bombas nucleares.

Algunas de las ya fabricada fueron lanzadas por Estados Unidos de América a Japón, en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial.

El resultado de estas bombas fue totalmente catastrófico.

Aunque a raíz de estos acontecimientos se creó un tratado de paz siempre existe la posibilidad de que se vuelva a utilizar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…