RADIONUCLEIDOS » Qué son, Características, Usos

Radionucleidos, radionúclidos o radioisótopos, son tres términos usados indistintamente en física atómica y química. Pero ¿a qué hacen referencia?

Sigue leyendo este artículo para que conozcas su definición y su importancia para el mundo actual.

Qué es un radionucleido

Un radionucleido o radioisótopo es un elemento inestable que a medida que se descompone y se vuelve más estable, va liberando radiación.

Cuando un radionucleido recibe radiactividad, alcanza un estado más estable, requiriendo así menos energía que antes y por lo general se transforma en otro nucleído distinto que puede ser radiactivo o no radioactivo.

Al principio este proceso radiactivo sucede de manera natural, espontanea, pero el ser humano ha aprendido a provocarlo de forma artificial. Por eso, los radioisótopos se pueden conseguir en la naturaleza o producirse en un laboratorio.

Características de los radionucleidos

Se caracterizan por poseer una vida muy larga. Se dice que tienen una vida media infinita que puede ir desde pequeñas fracciones de un minuto hasta miles de años.

Hoy en día hay 90 nucleídos conocidos y 55 a los que se ha observado desintegrarse.

También hay una cantidad de 650 que tienen vida media de una hora y se les ha observado radiactividad.

  USOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Se realizaron estudios además donde se confirmó que en la tierra se conocen unos 3.000 radionúclidos, y cerca del 90% son producidos por seres humanos.

Teniendo así unos 4.200 radioisótopos de vida media, y otros cuya vida media es extremadamente corta.

Por la exposición del suelo y del agua, los radionúclidos se transmiten desde numerosos focos de emisión a través del aire, llegando así de forma directa o mediante alimentos.

Se llegó a la conclusión de que este proceso sucede por la incorporación de las cadenas tróficas. Estas son corrientes de nutrientes y de energía que se establece por la alimentación de varias especies en un determinado ecosistema.

Los radionúclidos pueden incorporarse a los productos primarios vegetales, hongos, algas,  bacterias y a través de ellos pasar a los animales y seres humanos.

Importancia y uso actual de los radionucleidos

En la actualidad, los radionúclidos son usados con distintos fines, siendo uno de los más populares su empleo con fines médicos como parte de la llamada medicina nuclear.

  ANIÓN Y CATIÓN » Definición, Ejemplos

Producción de Energía

Actualmente los radionúclidos se utilizan para la obtención de energía eléctrica mediante energía nuclear.

Fines médicos

A los radioisótopos se les emplea en el campo de la medicina donde resultan útiles para pruebas y tratamiento de enfermedades.

En los últimos años la medicina ha ofrecido avances importantes. Los médicos han logrado ofrecer a sus pacientes opciones más variadas y eficaces para la prevención, diagnóstico, tratamiento de distintas enfermedades y procesos patológicos, gracias al descubrimiento de la radiación y los radionúclidos.

Por ejemplo, mediante técnicas nucleares se pueden detectar enfermedades tales como el cáncer y darle la oportunidad al paciente de tratarlas a tiempo y de manera eficaz teniendo así la posibilidad de curación.

Los radionúclidos juegan un papel de mucha importancia en la medicina nuclear, ya que se utilizan técnicas para obtener información del cuerpo humano.

Estas técnicas se utilizan y son divididas en dos categorías: in vitro y los procedimientos in vivo.

  • In vitro: Pueden ser procedimientos realizados con un tubo de ensayo o una placa de cultivo. Se realizan fuera del cuerpo.
  • In vivo: son procedimientos no invasivos y constituyen la mayor parte de las intervenciones de la medicina nuclear
  FUSIÓN NUCLEAR » Qué es, Cómo funciona, Ventajas

Del mismo modo, en el tratamiento de cáncer se utilizan los radiofármacos que se destinan a tumores como los linfomas o metástasis ósea y tiroidea.

Los radiofármacos como parte del proceso terapéutico para curar o controlar de una forma adecuada la enfermedad, administran la radiación a las lesiones tumorales, aplicándose de manera selectiva en las zonas en las que se necesita o las que se muestran más afectadas en el cuerpo.

Un buen radiofármaco terapéutico debe actuar de manera eficiente. Es por esto que debe actuar únicamente en las células de los tumores malignos, se encuentren donde se encuentren, transportando así la máxima dosis de radiación hasta el tumor eliminando las células malignas con gran eficiencia.

Los radionucleidos y su riesgo para la salud

No obstante, la utilización de radionúclidos puede ser grave para la salud especialmente por la contaminación radiactiva.

Es por esto que los procedimientos donde se les maneje deben darse con máximo cuidado y realizados por profesionales calificados.