Pueblos indígenas de México

 Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México actual.

Conocer a México también debe ser conocer a sus pueblos autóctonos, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones.

Pueblos indígenas de México

Nahuas

Los nahuas representan el grupo indígena más grande de los pueblos indígenas de México (2.445.969 habitantes) y se localiza actualmente en los estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala. Los nahuas fueron una de las civilizaciones más importantes del norte de América y Mesoamérica.

El náhuatl es una lengua uto-azteca y surgió aproximadamente en el siglo VII, desde la expansión de la cultura tolteca. El náhuatl es la lengua nativa que más hablantes tiene en México, aproximadamente un millón y medio de personas.

Pueblos indígenas de México
Pueblos indígenas de México. Foto por Openverse

Las creencias religiosas de los nahuas se sincretizan entre el catolicismo y su propia visión del mundo espiritual, celebran las fiestas tradicionales católicas y sus ceremonias ancestrales en las que piden bendiciones de una serie de dioses que se manifiestan en formas naturales.

Entre las ceremonias que realizan los nahuas se encuentran un ritual en el solsticio de invierno, ceremonias para la siembra de la cosecha, en carnaval al inicio de la primavera y en el Día de los Muertos.

También están los rituales destinados a curar enfermedades, invocar a la lluvia o para que cese la misma, peregrinaciones a lugares sagrados, purificaciones de los niños recién nacidos, bendecir las casas, realizar adivinaciones y funerales.

  Pueblos Mágicos de Hidalgo

Mayas

Pueblos indígenas de México
Pueblos indígenas de México. Foto por Openverse

El pueblo maya es un grupo indígena que habita en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Es el segundo grupo más grande de los pueblos indígenas de México. Igualmente se encuentran en otros países tales como: Belice, Guatemala, El Salvador y en algunas zonas de Honduras.

Las mujeres mayas usan el hipil como vestimenta del diario en los estados de Yucatán, Quintana Roo y partes de Campeche. Usan una versión más elaborada y elegante del hipil para ocasiones especiales.

Los mayas actuales practican una religión sincrética, en la que Mezclan rituales ancestrales como la ceremonia del Cha Chaac​ o el ritual del Het’z Mek con las creencias cristianas católicas adoptadas desde la etapa de la conquista y colonización.

Hay cientos de yacimientos arqueológicos mayas distribuidos en cinco países: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Los seis sitios con una arquitectura o escultura especialmente destacada son Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Comalcalco y Yaxchilán en México, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras.

Existe una variedad de museos que tienen productos elaborados por los mayas en sus colecciones. La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI) incluye más de 250 museos en su base de datos sobre galerías con artefactos mayas​ y la Asociación Europea de Mayistas (WAYEB) enumera unos 50 museos, solo en Europa.

  Pueblos Mágicos de Jalisco

Zapotecas

Pueblos indígenas de México
Pueblos indígenas de México. Foto por Openverse

Los zapotecos o zapotecas son el tercer más grande de los pueblos indígenas de México. La población zapoteca se concentra en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en aproximadamente unas 800.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español.

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 11 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Es un lugar sagrado para los zapotecas. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. A diferencia de otras culturas mesoamericanas, los zapotecas sacrificaban a los perdedores de dicho juego.

La cultura zapoteca era una gran observadora de los astros y de sus ciclos astronómicos. Estableció un registro y medición del tiempo basado en estas observaciones.

Entre las aportaciones culturales de los zapotecas se encuentran: arquitectura elegante, monumentos sagrados, arte cerámico, orfebrería fina, casas de bajareque, edificios, obras hidráulicas y ciudades importantes como: Monte Albán, Yagul, Teotitlán y Zaachila.

Mixtecos

Pueblos indígenas de México
Pueblos indígenas de México. Foto por Openverse

Los mixtecos es uno de los más importantes de los pueblos indígenas de México, país en el que representan la cuarta minoría indígena después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

  Regiones de Michoacán

Es uno de los pueblos indígenas de México que mejor trabaja en la metalurgia, en particular con el oro. Este metal no solo era trabajado por los mixtecas sino que, lo consideraban como “el excremento de los dioses”. Se considera como teoría probable que esta cultura haya sido la precursora del trabajo de metalurgia. Además, esta cultura utilizaba huesos o cerámicas para elaborar escenas míticas.

Los mixtecos también se destacaron en elaborar objetos de cerámica de varios colores. Predominaban los colores: naranja, negro, rojo, blanco, gris, azul y lila. Para teñir las diferentes cerámicas y telas se usaban la cochinilla, un parásito del nopal que poseía un intenso color rojo. Entre las cerámicas se destacaron la elaboración de vasijas, vasos, platos y tazas. Las realizaban tanto para uso propio como para la venta.

Los mixtecas también fueron conocidos por realizar códices -documentos pictográficos hechos en papel de corteza o pieles de venado-. La mayoría de los códices precolombinos que sobreviven de la conquista española provienen de la región de los mixtecas. Unos de los códices más famosos es el llamado Códice Bodley. Se encuentra ubicado en la Biblioteca de Bodleian de la Universidad de Oxford desde el siglo XVII.