Pueblos Mágicos de Querétaro

El estado de Querétaro es uno de los más pequeños de México; sin embargo y en contraposición a esto, los Pueblos Mágicos de Querétaro son la séptima región más poblada, solo superada por el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

Esta peculiaridad hace que este estado posea una condensada carga cultural, histórica y gastronómica por lo que es un destino turístico que no puede faltar si deseas viajar a México. Abarca también una vasta cantidad de paisajes naturales que maravillarán a cualquiera.

Por si esto fuera poco y no llega a convencerte del todo; el estado de Querétaro cuenta con cinco pueblos mágicos que son San Sebastián Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra; todos ellos con diferentes atractivos turísticos que no puedes dejar de conocer así que no lo pienses más y lánzate a conocer estos Pueblos Mágicos de Querétaro.

Pueblos Mágicos de Querétaro

San Sebastián Bernal

Pueblos Mágicos de Querétaro
Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto por Openverse

Uno de sus principales atractivos es sin duda el monolito gigante que posee. Es considerado el tercer monolito más grande del mundo alcanzando una sorprendente altura de 288 metros y su imponente vista impacta a todo el mundo.

Además del monolito gigante este pueblo mágico aguarda más atractivos y sorpresas interesantes. En el ámbito gastronómico posee las mejores gorditas (Unas tortillas de maíz rellenas, generalmente, de chicharrón) Puedes conseguir puestos en donde las venden en el Mercado Municipal, pero también en las faldas de la peña podrás comprar tus gorditas. Así que ya sabes, si deseas escalar la peña, no debes dejar de comerte una gordita para recargar las baterías.

Un lugar que no puedes dejar de conocer es el Museo de las Máscaras; un sitio en donde hallarás todas las máscaras del mundo, desde las prehispánicas hasta las más actuales; incluso podrás encontrar la primera máscara cuya creación se remonta al año 1987.

  Pueblos Mágicos de Michoacán

Por último pero no menos importante, en San Sebastián Bernal se encuentra el Museo Nacional de Cine, creado en honor al famoso cinefotógrafo Rosalío Solano Quintanar. Este museo cuenta con los premios más preciados, fotografías, cámaras y objetos personales de este emblemático personaje.

Tequisquiapan

Pueblos Mágicos de Querétaro
Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto por Openverse

El pueblo para volar globos por excelencia. Este calmado pueblo se caracteriza por su siempre despejado cielo azul, sus coloridas calles y lo armonioso de sus habitantes. Este Pueblos Mágicos de Querétaro te invita a relajarte, disfrutar de una magnífica gastronomía y como no, a volar globos en su hermoso cielo azul.

Si buscas pasar unos días de relajación total, el pueblo de Tequisquiapan te invita a visitar su centro en donde hallarás coloridas calles, jardines que reaniman y le dan un toque de armonía a las plazas y unos atardeceres dignos de película.

También en el centro de este pueblo puedes encontrar el Mercado de Artesanías. Allí también podrás disfrutar la deliciosa gastronomía que este pueblo tiene para ofrecer; como barbacoa, carnero, mole queretano y más.

Otra actividad recreativa que puedes realizar es visitar el Balneario Termas del Rey. Allí podrás bañarte en sus diferentes albercas, deslizarte por sus toboganes, disfrutar de áreas verdes en donde se pueden hacer actividades infantiles o preparar tu comida al aire libre en los asadores.

Por último, y probablemente más importante que tiene este pueblo son sus vuelos en globo. ¿Te atreves a tocar el cielo y ver desde lo más alto este Pueblos Mágicos de Querétaro? Si la respuesta es sí, debes conocer Tequisquiapan y realizar este recorrido que quedará grabado en tu memoria por el resto de tu vida.

Cadereyta

Pueblos Mágicos de Querétaro
Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto por Openverse

El lugar ideal para tomar el sol, al ser una región de México con clima semidesértico, y disfrutar de los mejores vinos mexicanos; no en vano le dicen el hogar de los buenos vinos.

  Regiones culturales de México

En este Pueblos Mágicos de Querétaro se encuentra el jardín botánico más importante de América Latina, La Quinta Schmol, que alberga más de cuatro mil tipos de cactáceas.

Si eres apasionado por las buenas bebidas, y en particular por los buenos vinos, tiene que visitar la Finca Sala Vivé by Freixenet, uno de los viñedos más importantes de Querétaro. Allí hallarás vinos totalmente mexicanos, podrás contemplar la singular cava de 25 metros de profundidad y aprenderás como es el proceso que lleva la uva antes de convertirse en un buen vino.

Si por el contrario prefieres los atractivos turísticos naturales, puedes visitar la Cascada Velo de Novia, con una caída de agua de más de 75 metros de altura. La entrada es completamente gratuita y allí puedes darte un baño y refrescarte del caluroso clima.

Por último, antes de irte tienes que conocer la Hacienda Tovares, una de las haciendas más reconocidas de todo el pueblo. En ella podrás hacer actividades como yoga, ciclismo o, si prefieres, puedes hacer un recorrido completo por la hacienda en caballo o carruaje, al mejor estilo colonial.

San Joaquín

Este pueblo es reconocido por su tradicional concurso de Baile de Huapango, en donde cientos de parejas se preparan durante todo el año para brindar un hermoso baile a todos. En este pueblo también encontrarás importantes sitios arqueológicos que guardan grandes historias e impresionantes grutas plagadas de estalactitas y estalagmitas.

En este baile las parejas, sin abrazarse, sin tocarse las manos siquiera, con tan solo la intención y el sentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja. Tiene como marco musical el violín, la jarana y la guitarra quinta guapanguera. Esta tradición ha ganado tanta fama que incluso ha pasado las barreras nacionales.

  Pueblos Mágicos de México

Una parada obligatoria que debes realizar es la del Mirador de San Antonio, nada más y nada menos que el mirador más alto de todo el estado con una altitud aproximada de 2860 msnm. Un lugar ideal para contemplar todo el pueblo. Recomendable lugar para ir en pareja y disfrutar junto a esa persona especial una panorámica memorable.

Por último, debes hacer el recorrido de la Gruta de Los Herrera. Un lugar que muestra las fascinantes formaciones naturales en el techo y suelo, las conocidas estalactitas y estalagmitas formadas hace más de 100 millones de años.

Jalpan de Serra

Pueblos Mágicos de Querétaro
Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto por Openverse

Un pueblo que te impresionará y te hará volver al pasado por su belleza colonial; combinado con la abundante vegetación de la Sierra Gorda que lo rodea. Muchos sitios de interés debes conocer al momento de visitar este Pueblo Mágicos de Querétaro, algunos de ellos son la Plaza de Armas, el Museo Histórico de la Sierra Gorda y su Presa.

En este pueblo encontrarás arquitecturas fascinantes como lo es la Misión de Santiago de Jalpan. Se trata de una iglesia que posee una sorprendente fachada en cantera, decoraciones florales y las diferentes esculturas religiosas de San Francisco y Santo Domingo.

Puedes visitar la Presa de Jalpan para entrar en contacto con la naturaleza y con las diversas especies de animales que en ella habitan –Aves principalmente- o simplemente puedes dar un paseo en lancha, practicar pesca deportiva o recorrer en bici los alrededores de la presa.