Regiones Naturales de México

Las Regiones Naturales de México son de tal importancia que ocupan el cuarto lugar en el mundo con mayor biodiversidad. Por su variedad climática, y su cuantiosa diversidad de flora y fauna, no es de extrañar la gran repercusión que tiene en la vida natural.

Por región natural ha de comprenderse la fertilidad del territorio y de la biodiversidad, y a lo que México compete, en esencia presenta seis regiones naturales, a saber: el bosque, los desiertos, los matorrales y pastizales, la selva húmeda, la selva seca y la región marina.

Variedad de bosques

Los grandes entendidos categorizan el bosque de acuerdo con la naturaleza que presenta, y en el caso de este país, es notable la pluralidad de tipos de bosques que hay. De hecho, de los países con mayor variedad en pinos, México es uno de los que predomina por tener al menos 50% tipos de pinos diferentes.

Boat in Mexico
Regiones Naturales de México. Foto por Envato.

Entre sus bosques más conocidos se encuentra el bosque de pino y el bosque de encino, los cuales pueden encontrarse en las cadenas montañosas de las Sierras de Chiapas, Baja California, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, el Sistema Volcánico Transversal, y Oaxaca.

Estas áreas han sido atribuidas a peligros de extinción por sus amenazas continuas a accidentes, como incendios forestales naturales y a la deforestación exacerbada por el aprovechamiento económico de la madera.

Cabe destacar que, en algunas de estas tierras, el humano ha influido enormemente a su desgaste natural ya sea por el cultivo de café que han realizado, la ganadería extensiva o por la siembra de árboles que den frutas, ya que el clima es propicio para la buena cosecha, pero pareciera no percatarse del gran daño que le hacen a la naturaleza.

  Pueblos Mágicos de Hidalgo

Regiones Naturales de México Desérticas

La zona árida de México se caracteriza por el intenso calor durante el día y el potente frío de noche. Son lugares en los que casi no llueve anualmente y el clima, como es de esperarse, es mayormente seco.

Canyon in Mexico
Regiones Naturales de México. Foto por Envato.

Geográficamente, México es uno de los países más grande de América, y los desiertos forman parte de al menos la mitad del territorio del país, en los que se encuentra un 60% de especies de cactos exclusivos de este territorio.

Uno de los desiertos más destacados por su extensión es el Desierto de Chihuahuas, el cual es el más extenso del norte; luego le siguen el Desierto de Sonora, el Valle de Tehuacán y el Desierto de Sonora.

Éste último es uno de los desiertos más destacados por su biodiversidad, el cual se ubica entre el noroeste del país y el suroeste de los Estados Unidos. En él cohabita una suma exorbitante de cactus y arbustos; y puede apreciarse las dunas arenosas del Gran Desierto de Altar, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y sus volcanes, coyotes, correcaminos, berrendos, entre otras numerosas especies más de la biodiversidad.

Importancia de los Matorrales y Pastizales

A diferencia de las Regiones Naturales de México anteriores, éstas sólo ocupan un máximo del 12% en la población; no obstante, ellas son el hogar de una importancia diversidad que comprende las plantas gramíneas de las que derivan los cereales.

Asimismo, en estas regiones se aprecia una abundante proliferación de pasto y de vida de numerosas aves como las codornices, los halcones, y de mamíferos como los jabalíes, los perritos de las praderas, coyotes, entre otros.

  Pueblos indígenas de México

Son zonas en las que abunda la lluvia, y se ubican en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y demás.

Ecosistema de la Selva Húmeda

Mexican coast
Regiones Naturales de México. Foto por Envato.

Desde su propio nombre podemos saber que se trata de zonas con reiteradas lluvias, razón por la cual, sus ríos son caudalosos. Y en cuanto al clima se identifica como templado, cuya temperatura oscila entre los 23°C y 25°C.

Estas zonas comprenden la mayor abundancia de especies florales y vegetales como las orquídeas, la caoba, el ébano, la banana, el guayacán, y afines.

Aunado a lo anterior, en estas selvas coexisten animales como pródiga variedad de aves, insectos, mamíferos como el jaguar y reptiles.

De las selvas más destacadas encontramos en principio La Selva Lacadona, la cual se ubica en entre Chiapas, Yucatán y Guatemala. Las demás selvas podemos hallarlas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Las Selvas Secas de las Regiones Naturales de México

Con un clima cálido semihúmedo, esta región abarca la Llanura Costera del pacífico, la Depresión del Balsas, Sinaloa, la península sudeste de Baja California y algunas zonas de la Sierra Madre del Sur hasta Guatemala.

El color que predomina ante la visión es café grisáceo durante la temporada otoñal, aunque se evidencia que reverdece en las temporadas de lluvias.

A diferencia de la Selva Húmeda, se observa una vegetación de árboles de menor tamaño y más separados entre ellos. De hecho, muchos de sus arbustos poseen espinas en vez de hojas, con el propósito de conservar la húmeda.

Las principales especies que habitan en esta selva son las ardillas, armadillos, chachalacas, comadrejas, culebras, iguanas, insectos, gusanos, palomas, patos, tortugas, y zorrillos.

  Pueblos Mágicos de Oaxaca

En cuanto a la vegetación, hay alrededor de mil especies diferentes, en las que abundan los árboles y arbustos con espinas, tales como los cactus, colorín, copales, huizaches, mezquites y papelillos.

Región Marina

Ruins in Mexico
Regiones Naturales de México. Foto por Envato.

Como es de esperarse se encuentran ubicadas en las costas y parte de los mares oceánicos que rodean el país, como la Baja California y la Costa de Yucatán; donde predomina el clima tropical y caluroso, cuyo suelo es tanto arenoso como rocoso, el cual es propio de los litorales.

En cada zona marítima conviven diferentes especies, ya que algunos mares son más salados y profundos que otros; por ejemplo, el océano Pacífico es más salado que el Golfo de México. Pero, esto no es lo único que influye en la convivencia de las especies, ya que también es importante la intensidad de las corrientes marinas, las cuales pueden ser tanto frías como cálidas.

En la Región Marina de México cohabitan corales, peces espadas, moluscos, pámpanos, tiburones, tortugas de mar, peces velas. Sin embargo, en las últimas décadas muchas de las especies se han diagnosticado en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y el poco cuidado de la región.

En la actualidad, existen numerosas leyes que protegen el mundo animal. A fin de preservar las Regiones Naturales de México es indispensable no ser parte del tráfico de especies, evitar la compra de productos de animales silvestres como las pieles; no cambiar de lugar animales o plantas propias del ecosistema, no capturar animales, y evitar los souvenirs hechos a partir de seres vivos.