Regiones de Oaxaca

Las Regiones de Oaxaca la componen un total de 30 distritos, conformados por 570 municipios, en 8 regiones en total. Tal subdivisión territorial se dio en la década de los años 50, con el propósito de estimular la identidad cultural, el desarrollo económico de Oaxaca y alcanzar la estabilidad.

Regiones de Oaxaca

Región Cañada

Regiones de Oaxaca
Regiones de Oaxaca. Foto por Openverse.

Es una de las regiones más pequeñas de Oaxaca, y está conformada por 45 municipios; colinda con el estado de Puebla. Dicha región se caracteriza por el asentamiento de numerosos grupos culturales, entre ellos: cuicatecos, ixcatecos, mazatecos y nahuas, aunado a las poblaciones mestizas.

Su gran variedad climática hace de la orografía de esta región poseedora de una abundante biodiversidad, con tierras húmedas, bosques de Pino, coyotes, venados, zorra gris, entre otros concernientes a los ecosistemas propios de la región.

Si pasas por la Región Cañada no dejes de probar el Chilatole, Tesmole de gallina con epazote, conejo enchilado, mole de camarón y los Limones rellenos de sidra y coco autóctonos de la región.

Región La Costa

Localizada al sur de las regiones de Oaxaca, la Región La Costa, la conforman 50 municipios. En ella se destaca la actividad agricultura, la pesca y en especial la turística, debido a sus numerosas playas.

¿De vacaciones en Oaxaca? No dejes de visitar sus playas más conocidas, entre las que encontramos Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y Santa Catarina Juquila, esta última es considerada el tercer centro religioso más grande del país.

Aunado a ello, la economía de esta región se sustenta por la exportación de madera de encino y pino, aceite esencial de limón; la explotación de cobre, hierro, magnesio y titanio.

  Regiones de Guerrero

Región Istmo

Regiones de Oaxaca
Regiones de Oaxaca. Foto por Openverse.

Dicha región es la más angosta de México, y se ubica al este de Oaxaca, la cual está conformada por 41 municipios. Es la región idónea para los amantes del turismo histórico, debido a su tradición cultural.

Su pluralidad cultural la integran los chinantecos, chontales, huaves, mixes, mixtecos, tzotziles, zoques y zapotecos; debido a tal mezcla brotan los bailes tradicionales que se ejecutan en las Velas, donde se puede disfrutar de los sones regionales como el «Son Bioxho»; interpretado con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo.

¡A mover el esqueleto!, y a disfrutar de las maravillosas playas de esta región, en especial la presa que se ubica en Jalapa del Marqués, por sus espectaculares hoteles, balneario y magnífico restaurante con comida autóctona del Istmo de Tehuantepec.

La vista de sus edificaciones coloniales es realmente admirable, en especial el Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Zona Arqueológica Zapoteca de Guiengolá. Si planea hacer turismo es esta región, lo más recomendable es visitarlo entre los meses de marzo a mayo.

Región Mixteca

Regiones de Oaxaca
Regiones de Oaxaca. Foto por Openverse.

Al norte de las regiones de Oaxaca, al este de la Región de la Cañada, y al sur de la Sierra Sur, encontramos la Región Mixteca, la cual la integran más de 150 municipios, y se trata de una región muy apropiada para conocer la diversidad cultural que conviven en México.

En esta región podrás disfrutar de las cuantiosas zonas arqueológicas, sus cascadas y lagunas, y por supuestos de los paisajes más deslumbrantes y coloridos que jamás hayas imaginado. No puedes dejar de visitar el Balneario Atonaltzin (Villa de Tamazulapan), el cual está dotado de árboles, jardines, tres albercas termales, y una alberca olímpica.

  Pueblos Mágicos de México

La Laguna Encantada De Tecomaxtlahuca es otro de los manantiales cristalinos, de temperatura templada, que no te puedes perder. La tonalidad de aguamarina de sus aguas y su amplia vegetación conquistan hasta las almas más inquietas.

Regiones de Oaxaca: Papaloapan

Una de las regiones de Oaxaca con mayor atractivo turístico es la Región Papaloapan la cual la componen 4 municipios. Lugares como Tlacojalpan y Cosamaloapan son los más apropiados cuando queremos descansar del estrés diario y disfrutar de las mejores vacaciones.

Los ríos de Tlacojalpan conforman el principal atractivo de la zona, en la que se destaca la biodiversidad.

Mientras que en Cosamaloapan debes visitar el Palacio Municipal, el cual es un destacado edificio con amplia tradición arquitectónica moruna; igualmente, la Basílica Liberiana de Nuestra Señora de Cosamaloapan es otra de las edificaciones que dignas de admirar.

Región Sierra Norte

Regiones de Oaxaca
Regiones de Oaxaca. Foto por Openverse.

¿De espíritu aventurero? Entonces la Región Sierra Norte es el lugar perfecto para ti. Constituida por 68 municipios, no puedes perderte su fecunda naturaleza, y su confortable hospitalidad.

Es idónea si planeas practicar Kayak, rappel, escalada, tirolesa, pesca recreativa, rafting, y saborear gustosa gastronomía exótica.

Te preguntas, ¿qué visitar en esta región? Hierve el agua, El Carrizal, La Nevería, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, y San Juan Atapec, son algunas de sus zonas turísticas más destacadas por las numerosas actividades que te ofrece y sus espectaculares paisajes. ¡No te las pierdas!

Regiones de Oaxaca: Sierra Sur

Con un clima tropical y frío, cerca de la Costa de Oaxaca, se halla la Región Sierra Sur, compuesta por 70 municipios. Sus numerosas fincas cafetaleras, son de los principales atractivos turísticos que necesitas conocer.

  Pueblos Mágicos de Oaxaca

Se trata de una región en esencia montañosa, la cual es una de la más importantes para la preservación de los recursos de Oaxaca, y del país en sí.

El cerro Quiexoba, es uno de los más importantes de la región, y es el segundo más alto de la misma.

Debido a su abundante biodiversidad no es de extrañar que su economía se sustente en la actividad forestal y la explotación agrícola. Ya sea por descanso, porque amas hacer recorridos, o eres un apasionado de la naturaleza, debes indudablemente venir a la Región Sierra Sur.

Regiones de Oaxaca: Valles Centrales

Tres valles fluviales y 121 municipios entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur, componen la Región Valles Centrales, o denominada sencillamente como “Los Valles” por los pobladores oriundos de la región.

¿Eres de fiesta y gastronomía? Entonces, esta región es el lugar ideal para ti. Sus espectaculares y coloridos paisajes, en los que abundan fiestas tradicionales y ciudadanos acogedores, conforma una región de la que no querrás despedirte.

Suculenta economía, sitios para darle un stop a la cotidianidad y para activar el espíritu; te recomendamos iniciar tu viaje por Mezcaloteca, donde podrás degustar una cata personalizada, y relajarte.

Y luego debes pasearte por Origen Oaxaca, parada reglamentaria que tienes que realizar para activar tus papilas gustativas. ¿Qué esperas para emprender el viaje que cambiará tu vida para siempre?