Conecta con nosotros

Pueblos Mágicos de Guanajuato

México

Pueblos Mágicos de Guanajuato

Pueblos Mágicos de Guanajuato

Son cinco los Pueblos Mágicos de Guanajuato en donde podrás conocer y revivir grandes acontecimientos históricos, compartir y descubrir las tradiciones que se vienen realizando desde hace décadas, admirar la bella arquitectura de cada uno de los poblados, disfrutar de unos deliciosos platillos y contemplar los hermosos paisajes.

Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria y Salvatierra son los nombres de loa Pueblos Mágicos de Guanajuato poblados que si decides visitar puedes estar seguro que la diversión estará más que garantizada.

Dolores Hidalgo

Pueblos Mágicos de Guanajuato

Este pueblo es cuna de la independencia nacional mexicana, pues el grito de dolores, el hito histórico que marcó la independencia tuvo lugar en el templo Nuestra Señora de los Dolores, una edificación de 1778 de estilo barroco. Además este templo es bastante conocido para todos los mexicanos pues está impreso en uno de los billetes del cono monetario actual.

En este poblado podrás visitar la antigua casa de Miguel Hidalgo, padre de la independencia y autor del grito de los dolores. Su vivienda ahora actúa de museo para que todos los visitantes puedan conocer su propiedad y su historia.

Apartando un poco la historia, si lo que buscas es consentir a tu paladar no puedes dejar los helados exóticos de este Pueblos Mágicos de Guanajuato. Puedes pedir, por ejemplo, uno triple con sabor a camarones, cerveza y rosas y quizás un toque de Tequila.

Jalpa de Cánovas

Posee un clima fresco ideal para hacer un recorrido turístico por sus conocidas haciendas, casonas y edificaciones coloniales.

Si buscas relajación este pueblo es ideal para ti, pues puedes visitar la Hacienda de Cañada de Negros que posee un spa para que puedas liberar todas tus presiones. Asimismo puedes ir al balneario Los Girasoles y desestresarte; allí hay espacio y lugar para toda la familia. Luego no puedes dejar de probar el delicioso membrillo.

Una infraestructura que hace único a este pueblo mágico de Guanajuato es la presa de la Hacienda de Jalpa. En la época virreinal esta presa podía almacenar hasta 15 millones de metros cúbicos.

Luego esta presa colapsó tras una tormenta de arena y a comienzos del siglo XX el nuevo dueño de la hacienda hizo construir otra que triplicara su tamaño.

Otro atractivo de Jalpa es el Templo del Señor de la Misericordia, una construcción de ladrillo, de líneas góticas, fachada rosa y una torre picuda.

Mineral de Pozos

Mina de Santa Brígida

Es conocido como el pueblo fantasma. Este pequeño poblado es ideal para aquellos turistas que deseen buscar relajación, arte  y hermosos paisajes al mejor estilo ‘hollywoodezco’.

En los alrededores hay minas que puedes visitar, siendo las más importantes la de Santa Brígida y San Rafael.

En el pasado, este pueblo tuvo importante apogeo minero que le ayudó para poder invertir y construir importantes y bonitas edificaciones. Algunas de las más representativas son la iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, la Escuela de Artes y el Jardín Juárez.

En cuanto a los festivales que se celebran en este pueblo, puedes encontrar uno durante casi todo el calendario. El Festival Internacional del Mariachi es una de las tradiciones más importantes; allí se reúnen las mejores agrupaciones de México y el mundo, entonan varias canciones y cierran cantando todos juntos y a una voz la icónica canción “Camino de Guanajuato”.

El Festival In Mixcoacalli, por otra parte, se realiza para mantener vivas las tradiciones prehispánicas chichimecas, particularmente la música y la danza. Por nombrar algunos de los tantos festivales que se celebran.

Este poblado también cuenta con una rica gastronomía tradicional que no puedes dejar de degustar, como lo son la ensalada de lechuga con sandía y las quesadillas de flor de calabaza.

Salvatierra

Jardín Principal de Salvatierra

Este pueblo es el paraíso para todos aquellos que son amantes de la arquitectura, pues en este pueblo existen diversas estructuras dignas de admirar.

Lo primero con lo que podemos toparnos es con La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz que posee líneas barrocas y tiene dos espléndidas torres.

El templo de San Francisco es muy elegante; cuenta con tres altares. También tenemos el ex convento de las Capuchinas, que fue levantado para las monjas de la orden franciscana, exhibe un pulcro trabajo de cantería.

Otro importante y bonito atractivo que tiene este pueblo mágico de Guanajuato es el Jardín Principal de Salvatierra, adornado de árboles y zonas ajardinadas ideales para la relajación.

Otras imponentes y atractivas edificaciones son el Portal de la Columna, con sus 33 arcos de medio punto sostenidos por 28 monolíticas columnas; el Mercado Hidalgo, el Puente de Batanes, la Fuente de Perros, el Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad.

Yuriria

Templo de la  Preciosa Sangre de Cristo

Al igual que Salvatierra, este pueblo posee una amplia variedad de majestuosas obras de arquitectura, por lo que todo apasionado por este arte será bienvenido.

Sus edificaciones más imponentes son las religiosas. Algunas de las más destacadas son el Templo de la  Preciosa Sangre de Cristo, el Templo y ex Convento agustino de San Pablo, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y los templos de la Purísima Concepción, del Señor de Esquipulitas, de San Antonio, y del Hospital.

Las principales atracciones naturales de Yuriria son la laguna, el Lago-Cráter de La Joya y el Cerro El Coyontle. La Laguna de Yuriria es un cuerpo de agua construido en el siglo XVI y fue la primera obra hidráulica importante que se hizo en América. Actualmente forma parte del Convenio Ramsar, por ser un humedal de importancia mundial para la biodiversidad

Continue Reading
Haz click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en México

  • México

    Pueblos mágicos de Sinaloa

    Por

    Contenido1 Pueblos mágicos de Sinaloa2 Los pueblos mágicos de Sinaloa3 Un camino maravilloso 4 El poder...

  • México

    Pueblos mágicos de Puebla

    Por

    Contenido1 Pueblos mágicos de Puebla1.1 Atlixco1.2 Chignahuapan2 Continúa el recorrido2.1 Cholula2.2 Cuetzalan2.3 Huachinango3 Nuevos lugares para...

  • Pueblos mágicos de Morelos Pueblos mágicos de Morelos

    México

    Pueblos mágicos de Morelos

    Por

    Contenido1 Pueblos mágicos de Morelos2 Los pueblos mágicos de Morelos2.1 Tepoztlán2.2 Tlayacapan3 El encanto de un...

Arriba