Pueblos Mágicos de Michoacán

Michoacán es una de las ciudades más hermosas que posee México. Si pudiera describir los Pueblos Mágicos de Michoacán en una sola palabra, esta probablemente sería magia.

No en vano Michoacán es la ciudad con más pueblos mágicos de todo el país, por lo que posee una grandísima diversidad cultural, artesanal, una deliciosa y variada gastronomía y unos hermosos paisajes que no podrás olvidar jamás.

Cuitzeo, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tzintzuntzan son los poblados que ostentan el título de pueblos mágicos y han sabido conservar su riqueza tangible e intangible y hoy ofrecen un gran atractivo turístico a todo aquel que los visita.

Pueblos Mágicos de Michoacán

Pátzcuaro

Pueblos Mágicos de Michoacán
Pueblos Mágicos de Michoacán. Foto por Openverse

La historia de este poblado se remonta al siglo XIV y en él se encuentra la segunda plaza colonial más grande de México. Entre sus calles encontrarás pequeñas casas blancas de techo de teja e interesantes construcciones como el Templo del Sagrario, que destaca por sus arcos almenados.

Con relación a los platillos típicos que podrás conseguir en este pueblo están los charales fritos, unas corundas y un pescado blanco del Lago de Pátzcuaro que es muy famoso.

Visitar este pueblo y vivir sus sorprendentes tradiciones es una de las mejores experiencias que vivirás. Algunas costumbres locales que se celebran en Pátzcuaro son el día de los muertos, en donde todos sus panteones se cubren de colores y la pirekua, una tradición en donde se realizan cantos religiosos propios del pueblo de Purépecha. Tradiciones que irrepetibles que solo un Pueblos Mágicos de Michoacán puede ofrecer.

Tzintzuntzan

Es una zona arqueológica muy importante, ofrece una variada cantidad de costumbres de los orígenes michoacanos, interesantes para el turismo por lo que no debes dejar de visitarla.

  Pueblos Mágicos de Guanajuato

Su gastronomía es distinguida por el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los famosos charales. Definitivamente el lugar ideal para los paladares curiosos y exigentes. Así que si eres apasionado por la gastronomía y la historia, este Pueblos Mágicos de Michoacán te hará pasar muy buenos momentos.

Santa Clara del Cobre

Pueblos Mágicos de Michoacán
Pueblos Mágicos de Michoacán. Foto por Openverse

Un pueblo que se caracteriza por estar rodeado de dos ambientes contrastantes. El primero, un paisaje rural, mientras que el segundo un poco más industrial en donde se puede ver y escuchar en todas sus calles el martilleo del cobre, actividad principal de esta región.

En la visita de este poblado, deberás conocer el Museo del Cobre, en donde conseguirás las mejores piezas artesanales de dicho material, y en ocasiones, podrás ver como es el proceso de forjamiento y martilleo de estos artículos de cobre.

Otro de los lugares importantes para conocer es el Templo de Nuestra señora del Sagrario o la iglesia principal dedicada a la Inmaculada concepción. Definitivamente, muchos lugares por conocer que te dejarán maravillado.

Tacámbaro

Por su ubicación geográfica Tacámbaro presenta una diversidad de climas, de modo que podremos encontrar ambientes templados, fríos o semicálidos; al punto de que su clima es considerado como el mejor del mundo.

Entre las construcciones más importantes que despiertan el atractivo turístico podemos encontrar el Santuario de la Virgen de Fátima, famosa por sus pinturas de las vírgenes refugiadas; traídas desde Polonia, Cuba, Lituania y Hungría porque en sus países, en ese momento, la religión católica era perseguida.

  Regiones de Puebla

Asimismo, este Pueblos Mágicos de Michoacán cuenta con una zona eco-turística muy importante en la cual se encuentra La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos con los que cuenta Michoacán; el Parque Cerro Hueco, la Laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula.

Tlalpujahua

Pueblos Mágicos de Michoacán
Pueblos Mágicos de Michoacán. Foto por Openverse

Es conocido como el pueblo navideño de México debido a la elaboración de las mundialmente famosas bolas de vidrio de navidad que se colocan al árbol de navidad.

En su arquitectura se puede apreciar sus edificaciones antiguas, sus caminos empedrados y calles estrechas que han servido, en más de una ocasión, como locaciones para grabar películas de terror, aunque este pueblo de terrorífico no tiene nada. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero.

Otras actividades turísticas y recreativas que se pueden realizar en este Pueblos Mágicos de Michoacán es visitar el Parque Nacional el Rayón o la presa Brockman; los paisajes que observarás allí no tienen comparación.

Angangueo

En medio de un área volcánica se halla este poblado, reconocido por su famoso pasado minero. Angangueo sobre sale por sus diversos bosques, llenos de verdor, y su construcciones de techo de tejas.

Con respecto a los atractivos turísticos que ofrece este pueblo mágico de Michoacán, podremos encontrar el Santuario de la Mariposa Monarca, nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Probablemente si vienes a este Pueblos Mágicos de Michoacán podrás hacer un recorrido turístico a los antiguos túneles que se utilizaban en la época de extracción minera. Otro lugar importante que no puedes dejar de conocer es el Templo de la Inmaculada Concepción o el Museo Casa Parker. Y para finalizar la expedición como Dios manda, podrás deleitarte con un exquisito mole.

  Regiones de Jalisco

Cuitzeo

Pueblos Mágicos de Michoacán
Pueblos Mágicos de Michoacán. Foto por Openverse

En Cuitzeo se encuentra la laguna más grande de México; allí habitan muchísimas especies distintas de aves, que podrás escuchar en todo el pueblo, ya que sus cantos envuelven este Pueblos Mágicos de Michoacán.

Además de visitar la laguna, puedes conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, con un característico aspecto de fortaleza medieval que te dejará impresionado con su arquitectura.

En cuanto a su gastronomía, puedes probar platillos muy peculiares como lo son las ancas de rana, los charales, el lechón y su característico mole de guajalote.

Jiquilpan

Este poblado ofrece jardines, templos y puentes para ofrecer un panorama tranquilo y un tanto provinciano.

Uno de sus principales atractivos es la biblioteca Casa de Piedra donde es posible disfrutar de una magnifica vista panorámica de la ciudad. Asimismo está el Templo del Sagrado Corazón

Las tradiciones y celebraciones cívicas y religiosas no pasan por alto en este Pueblos Mágicos de Michoacán, algunas reconocidas tradiciones que se llevan a cabo son la del Patrono San Francisco y la del caudillo Lázaro Cárdenas. Además durante la Semana Santa se realiza una exposición llamada Expo Regional en donde los lugareños muestran todas sus riquezas culturales y artesanales.

Por último pero no menos importante, podrás degustar de la deliciosa gastronomía de este hermoso pueblo. Los platos más populares son los pajaretes, las corundas, el buche y las carnitas de cerdo.