Pueblos Mágicos de Hidalgo

Los Pueblos Mágicos de Hidalgo aguardan un sinfín de maravillas que todo turista que vaya debe conocer. Se ubica en el este de México y posee tanto atractivos turísticos y naturales, como arquitectónicos y culturales, que necesitarás más de un día para poder descubrir a profundidad todas las sorpresas que Hidalgo tiene para ofrecerte.

Además de albergar importantes estructuras que realzan la historia de México como los famosos Atlantes de Tula y ostentar los deliciosos Pastes de Pachuca, el estado de Hidalgo cuenta con cinco pueblos mágicos que son Huasca de Campo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla; cada uno cargado de historia, leyendas, actividades al aire libre y mucha diversión.

¿Te interesa saber más sobre el pasado minero de la ciudad? ¿Te atreverías a descender a dichas minas? ¿Has visto en dónde y cómo vivían en la época de la colonia? Ven a conocer los Pueblos Mágicos de Hidalgo y podrás hacer todo esto y mucho más.

A continuación te presentaremos cada uno de los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo, con todos sus atractivos y sitios que puedes conocer, para que tú decidas cuál es tu favorito y cuál vas a visitar… O por qué no, visitarlos todos.

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Huasca de Ocampo

Pueblos Mágicos de Hidalgo
Pueblos Mágicos de Hidalgo. Foto por Openverse

De todos los pueblos mágicos que posee México, este fue el primero en obtener dicho título. En ella se encuentran diferentes haciendas, por tal motivo, si eres amante de la historia o simplemente te gusta visitarlas, en este poblado quedarás contento, ya que podrás conocer tres en un mismo lugar, de las cuales una se encuentra sumergida en el agua. ¿Fantástico no?

No solo eso te ofrece Huasca de Ocampo muchas otras actividades aguardan… bosques, truchas, pan de pulque, empedrados, columnas de basalto con figuras geométricas, peñas, campamentos, kayaks, alpinismo, cabañas de madera, historia, cinematografía, pesca y tradiciones… Son algunas de las actividades, recorridos o comidas que podrás disfrutar en Huesca de Ocampo.

  Pueblos Mágicos de México

¿Te parece poco? Si es así y te gustan las sensaciones escalofriantes y sobrenaturales deberías visitar una pequeña cabaña conocida como el Museo de los duendes. Un lugar que podría ponerte los pelos de punta ya que en él habitan las pequeñas y misteriosas criaturas que dejan indicios de que su existencia es real. ¿Te atreves a visitarlo?

Si por el contrario prefieres los lugares encantadores, debes visitar los Prismas Basálticos, un conjunto de formaciones rocosas creadas con lava enfriada. Una hermosa obra de la naturaleza que es, a su vez, considerada una de las 13 maravillas naturales que posee México. Dentro del parque podrás realizar otras actividades como disfrutar en varias albercas, cocinar al aire libre, bañarte en una cascada y mucho aire libre y espacio abierto para caminar correr o simplemente apreciar el paisaje.

Real del Monte

Pueblos Mágicos de Hidalgo
Pueblos Mágicos de Hidalgo. Foto por Openverse

Un pedazo de Inglaterra en México. Dada la enorme cantidad de riquezas mineras que poseía este pueblo, numerosas empresas británicas llegaron a explotar su riqueza en el subsuelo durante el siglo XVII.

Real del Monte es, posiblemente, el Pueblo mágico de Hidalgo más famoso. Ubicado a más de 2700 metros de altura en donde sentirás como la densa niebla te cubre por completo, es un lugar para ser recorrido de pies a cabeza.

Los lugares de interés más importantes son El Panteón Inglés, El Museo Casa Grande, La parroquia de nuestra señora del Rosario y el Museo de Medicin.

  Pueblos indígenas de México

Otro tipo de actividades que podrás realizar es una visita guiada hacia el interior de la Mina de Acosta o conocer el Museo de la Mina.

En cuanto a su gastronomía podrás deleitarte con los pastes tradicionales, un platillo heredado de los ingleses que se trata de un pan que puede ser de hojaldre relleno, originalmente de papa con carne, sin embargo, con el paso de los años se han incluido nuevos sabores como la piña, mole verde o arroz con leche.

Mineral del Chico

Pueblos Mágicos de Hidalgo
Pueblos Mágicos de Hidalgo. Foto por Openverse

Un hermoso y pequeño pueblo en donde el color, las costumbres y lo pintoresco de su gente hace que hasta la persona más pesimista se sienta alegre y con ganas de participar en las distintas tradiciones que allí se celebran.

Si bien este pueblo es chico, eso no lo hace menos fervoroso y arraigado a sus tradiciones. Cada domingo de resurrección la iglesia de la Purísima Concepción se llena de rosas que arrojan los jóvenes desde la cúpula para conmemorar la resurrección de Cristo.

Pese a su imponente tradición, Mineral del Chico no destaca por dicha celebración, sino por su atractivo ecoturístico; de hecho, sus grandes senderos, cascadas y demás atraen a atletas de todas las edades y disciplinas para entrenar. Este pueblo es considerado el paraíso de la aventura.

Si no eres partidario de las grandes aventuras, quizá el sitio ideal para ti sea el Río El Milagro en donde podrás refrescarte o pescar en el criadero de truchas, y como no, comer un delicioso pescado para saciar el hambre.

  Pueblos mágicos de Sinaloa

Huichapán

Considerado uno de los poblados del centro de México. Al llegar A Huichapán, te enamorarás por completo de sus casonas, caminos empedrados y sus artesanías.

Una de sus construcciones más resaltantes es la Parroquia del Apóstol San Mateo, con su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo, y la Capilla de la Tercera Orden en donde se puede visitar a la Virgen del Apocalipsis.

De igual manera puedes visitar su centro histórico, que fue recientemente remodelado. Allí se guarda también El Chapitel, lugar en donde se conmemoró por primera vez el grito de independencia de México.

Uno de los parques ecoturísticos más llamativos y divertidos que posee Huichipán es El Saucillo en donde se puede practicar senderismo, escalada o tirolesa. Está formado por un acueducto con varios arcos que son considerados de los más altos del continente.

Tecozautla

Pueblos Mágicos de Hidalgo
Pueblos Mágicos de Hidalgo. Foto por Openverse

Este Pueblos Mágicos de Hidalgo es conocido y muy visitado debido a su géiser. Es sorprendente ver cómo emana desde el fondo de la tierra una fuerza ascendente en forma de vapor de agua. Esta maravilla de la naturaleza esá ubicada dentro del balneario bautizado el géiser, por razones más que evidentes.

A pesar de que este regalo de la naturaleza capte la atención de muchos turistas, no es el único atractivo que tiene este pueblo. En él también podremos encontrar la plaza principal, en donde sobresale el majestuoso Reloj Municipal.

Otra curiosidad con la que podremos toparnos en este fascinante pueblo es con las pinturas rupestres de Banzhá. Un recuerdo mileniario de que los nómadas habitaron esas tierras.