Pueblos mágicos de Puebla

El estado de Puebla es uno de los más culturalmente ricos dentro del territorio mexicano. Su importancia en la historia evolutiva del país fue reconocida por sus gobernantes, al otorgarle a nueve de sus ciudades el título de pueblos mágicos de Puebla.

sta riqueza histórica recae principalmente en los hallazgos arqueológicos encontrados en las distintas regiones del estado. Asimismo, debido a su ubicación entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, es uno de los lugares turísticos más importantes de México, ocupando el séptimo lugar de preferencia en el país. La abundancia de Puebla está en la multiplicidad de eventos y atractivos dispuestos para el disfrute de los visitantes, tales como el Angelis Custodiant que se realiza cada cinco años, desde el año 2005; un espectáculo de 125 campanas digno de verse.

Atlixco

Pueblos mágicos de Puebla
Pueblos mágicos de Puebla. Foto por Openverse

Es una sociedad heroica reconocida por sus antecedentes históricos y por ser la sede de uno de los festivales culturales más importantes de la región: el Huey Atlixcáyotl, traducido como Fiesta Grande de Atlixco, en honor a San Miguel, en el cual se reúnen los representantes de las regiones culturales del estado. Si las festividades religiosas no son de su agrado, hay otras opciones como la Pinacoteca del San Juan de Dios, el Templo de la Merced y las hermosas y coloridas exposiciones de la flora más variada y llamativa de toda la región.

Chignahuapan

Su nombre se traduce como “sobre las nueve aguas” y es uno de los lugares de mayor atractivo turístico de los pueblos mágicos de Puebla, debido a la abundancia de espacios de recreación, esparcimiento y asombro que podrá ver durante su visita. Podría comenzar por la Plaza de Armas, que es el punto de encuentro y reunión de los habitantes; posteriormente pasar por el Santuario de la Inmaculada Concepción o la Parroquia de Santiago de Apostol; dos hermosas edificaciones que no puede dejar de ver.

  Pueblos mágicos de Sinaloa

Para disfrutar de un momento de relajación y comodidad, las aguas termales lo estarán esperando con todos los servicios de piscinas y hoteles que pueda necesitar. Por otro lado, una prolífica y robusta vegetación le da la bienvenida a la Laguna de Chignahuapan, en la que también podrá sumergirse y pasar un día agradable con familia y amigos; además de ser uno de los lugares en donde podrá practicar la pesca. Finalmente, si lo que busca es sentirse sorprendido por el poder de la naturaleza, el Salto de Quetzalapa es el lugar perfecto. Allí podrá deleitar sus ojos observando una caída de agua de 200 metros, que le hará recuperar o reforzar el respeto hacia la majestuosidad de la naturaleza.

Continúa el recorrido

Cholula

Pueblos mágicos de Puebla
Pueblos mágicos de Puebla. Foto por Openverse

Es otro de los pueblos mágicos de Puebla, principalmente reconocido por la Gran Pirámide de Cholula. Cientos de personas viajan cada año para visitar el basamento piramidal más grande del mundo. Atrévase a ser uno de ellos. Por este motivo, la riqueza turística de Cholula está en su abundancia arquitectónica, la cual se concentra en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, si lo que buscas es la diversión en familia, el Balneario de Puerto Escondido es la mejor opción, para que tanto tu como tus hijos pasen un día inolvidable.

  Regiones Naturales de México

Cuetzalan

Desde 2002 es uno de los pueblos mágicos de Puebla más fascinantes de la lista, debido a sus reconocidas calles de pendiente marcadas. Es una ciudad curiosa que aún mantiene el contacto con sus raíces indígenas, aplicando sus costumbres y prácticas en el día a día de sus habitantes. Este es un destino turístico para los amantes de la arquitectura y la preservación patrimonial, ya que no existe un servicio turístico amplio como restaurantes y hoteles, tal como se podría apreciar en otras áreas. Es un espacio que provee testimonio viviente de las raíces mexicanas.

Huachinango

Es uno de los pueblos mágicos de Puebla de más reciente data (2015). Llegó a esta categorización por el valor que tienen su artesanía y arquitectura en la región; especialmente la Parroquia de la Asunción y el Palacio Municipal. Sin embargo, el viaje valdrá la pena con la llegada a la Cascada Salto Chico y la Cascada Totolapa; cualquiera que escoja será una excelente elección en donde podrá acampar, darse un baño y disfrutar de los hermosos colores turquesa del agua.

Nuevos lugares para visitar

Pahuatlán

Pueblos mágicos de Puebla
Pueblos mágicos de Puebla. Foto por Openverse

El principal atractivo turístico de esta ciudad es la danza de los voladores, la cual está asociada al rito de la fertilidad; es un espectáculo sorprendente y maravilloso que lo dejará con la boca abierta. Es un lugar con costumbres muy arraigadas, uno de los pocos que aún fabrica el papel amate.

Tlatlauquitepec

Venga a esta hermosa ciudad del estado de Puebla y disfrute de espacios de verdadero valor cultural, como el Ex convento Franciscano de Santa María de Tlatlauquitepec, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o alguna de las otras iglesias construidas en el siglo XVII y XVIII que aún sobreviven. Como visitante tendrá la oportunidad de disfrutar del Centro Vacacional Hueytepec y de los espacios naturales más asombrosos de la ciudad: el Mirador del Cerro Cabezón y Cristo Rey; el Camino del Caracol y la Cueva del Tigre, como los más resaltantes.

  Pueblos Mágicos de Michoacán

Xicotepec

La lista de los pueblos mágicos de Puebla se engalana con la inclusión de esta ciudad, por medio de su Zócalo: un espacio cuyo centro es la atracción más notoria para los visitantes, por estar compuesto de las más hermosas y coloridas flores, árboles podados con figuras geométricas específicas, etc.; todo acompañado de la música de viento y un delicioso café. Si lo que quiere es paz y tranquilidad, puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista, la Casa Carranza o el Centro Ceremonial La Xochipila: un lugar sagrado que sirve de recordatorio de la herencia de sus ancestros.

El final del camino

Para cerrar este maravilloso tour y conocer todos los pueblos mágicos de Puebla, no puede dejar de visitar la ciudad de Zacatlán. Si tiene la suerte de viajar en el mes de agosto, podrá disfrutar de la Feria de la Manzana, en honor a la Virgen de la Asunción, y participar en la elección de la reina de la manzana. Además, podrá deleitarse con un delicioso pan de queso propio de la región, visitar las iglesias para profesar su fe, ver el reloj floral o pasear por el Valle de Piedras Encimadas, cuya construcción llama la atención por su inusual posición.

¡A empacar!