Regiones de Veracruz

¿De viaje por las Regiones de Veracruz? El estado de Veracruz se caracteriza por la pluralidad cultural que coexisten en la localidad.

Integrada por 33 municipios, la región limita al este con el Golfo de México, al norte con la región de Nautla, al oeste con el Estado de Puebla y al sur con las regiones tanto del Sotavento, como la de Las Montañas.

Descubre aquí todo lo que no puedes perderte de las regiones de Veracruz: sus magníficas playas, paisajes vírgenes, aventuras extremas, suculenta gastronomía, fiestas, bailes, encuentro cultural y mucho más, aguardan por ti en esta localidad.

Regiones de Veracruz: Huasteca

Regiones de Veracruz
Regiones de Veracruz. Foto por Openverse.

¿Te gustaría degustar nuevas exquisiteces? Entonces la Región Huasteca te espera; para los amantes de la comida y de las playas, esta es la región más apropiada. Si pasas por acá no puedes dejar de visitar la zona arqueológica del Castillo de Teayo, el cual es uno de los más representativos de la región.

Entre sus principales atractivos podemos encontrar: El Castillo de Teayo, el Santuario del Loro Huasteco, y Tuxpan, Pánuco.

¿Amas los paisajes?, ¿ya conoces el paraíso? La cascada de Tamul, con 105 metros de altura, es el salto más grande de la región y se ubica al norte del municipio de Aquismón. Ven y conoce los copiosos ríos, cascadas y pozas que hay en la Región Huasteca.

Región de Totonacapan y los Primeros Pasos de Cortes

Regiones de Veracruz
Regiones de Veracruz. Foto por Openverse.

En estas dos regiones se conjugan perfectamente el turismo histórico con las más excitantes aventuras. La Región del Totonacapan en sí abarca un extenso patrimonio arqueológico, en el que abunda la riqueza cultural de las regiones de Veracruz.

  Regiones de Michoacán

Ahora bien, si lo que quieres es estremecer tu espíritu, no puedes dejar de visitar El Cuajilote y El Tajín.

La tradición que abriga a esta región se destaca por el encuentro entre dos culturas, como lo son la prehispánica y la española, de la que podrás disfrutar por su concentración artística del patrimonio cultural.

Claro que, en la Región los Primeros Pasos de Cortes, hay cuantiosos paisajes y aventuras que te esperan. Entre las que no puedes dejar de admirar las zonas arquitectónicas en Tlacotalpan, cuya ciudad ha sido denominada como patrimonio de la humanidad.

Ah! ¿Buscas subir la adrenalina? ¿Te gustan los deportes extremos? Entonces, tienes que venir a la Cascada del Encanto, la Papantla, las playas de Costa Esmeralda y Tecolutla.

Regiones de Veracruz
Regiones de Veracruz. Foto por Openverse.

Ven a Totonacapan y a los Primeros Pasos de Cortes, y siente el misticismo que recubre la historia colonial de Veracruz y Boca del Río.

Región Capital

Como es de esperarse en la región capital convergen numerosas culturas y lenguas que se evidencias en su antropología. Es la región más arraigada a sus ancestros en las que podrás disfrutar de espectaculares galerías en su Museo de Antropología.

La capital veracruzana, como también es conocida esta región, se hayan cuantiosas zonas turísticas, cuyas principales atractivas a los que no puedes dejar de conocer son: Actopan, El Carrizal, Coatepec, Jalcomulco, Perote y Xalapa.

  Pueblos mágicos de Puebla

Ésta última está rodeada de frondosos bosques y se ubica en las faldas del volcán Macuiltépetl, con un clima entre tropical y frío. Por supuesto que, si pasas por la Atenas de Veracruz, como la denominan los oriundos de Xalapa, debes visitar el jardín botánico, el parque ecológico y los cuantiosos museos de artes.

Región Altas Montañas

Regiones de Veracruz
Regiones de Veracruz. Foto por Openverse.

¿Disfrutas hacer montañismo? La Región Altas Montañas es perfecta si te gusta escalar, la espeleología, largas caminatas y el ciclismo. Las ciudades más tradicionales de esta región son Córdoba, Fortín de las Flores, Huatusco y Orizaba.

En la Sierra Madre Oriental podemos hallar el volcán Citlaltepetl, el cual está sísmicamente activo, y el volcán Cofre de Perote o Nauhcampatépetl.

Esta Sierra forma parte de esta cadena montañosa que se hayan en la región, en donde encontramos el Pico de Orizaba el cual es reconocido por ser la montaña más grande de México.

Regiones de Veracruz: Región de los Tuxtlas

Exuberante biodiversidad, paisajes inigualables, pródigas playas, lagunas, y mucho más conforman esta incomparable belleza. ¿A dónde ir? Si pasas por la Región de los Tuxtlas es indispensable que hagas el recorrido por Catemaco tierra de brujos, luego has de conocer los pueblos de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

Por supuesto que, no puedes perderte la riqueza cultural de esta región, por lo que es indispensable que visites la zona arqueológica de Tres Zapotes, y te dejes conquistar por las cascadas más impresionantes de México a saber, el Salto de Eyipantla. Con 40 metros de ancho y 50 de altura, el Salto de Eyipantla se ubica en el municipio de San Andrés Tuxtla y se alimenta del Río Grande de Catemaco.

  Pueblos Mágicos de Querétaro

Región de los Olmecas

Regiones de Veracruz
Regiones de Veracruz. Foto por Openverse.

En esta región se evidencia el encuentro ancestral de los Nahuas, Popolucas y Zapotecos, la cual te invita a disfrutar de la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlan.

Olvídate de los problemas y déjate conquistar por la Laguna de Manatí, situada en el municipio de Hidalgotitlán, a unos 60km al sur de Coatzacoalcos y a 27km al sureste de Minatitlán.

La Laguna de Manatí acoge un gran misticismo de sus ancestros, y es que incluso en el presente aún se realizan ceremonias rituales. Sus manantiales y el simbolismo de estos conforman un lugar religioso que innegablemente debes conocer.

Encantadores y divertidos paseos en aquamotos, kayaks, y canos, son algunas de las actividades que podrás hacer en este lugar. Y por supuesto, no debes olvidar realizar la tradicional visita el tradicional puerto de Coatzacoalcos.

Después de conocer todo lo que las regiones de Veracruz aguarda para ti, querrás hacer de estos paisajes, sitios turísticos y gustosa gastronomía, tu acontecer diario. ¿Aún con dudas? Ven a visitarnos, te garantizamos de que no te arrepentirás.