Regiones de Jalisco

Las regiones de Jalisco están compuestas por las siguientes zonas: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Valles y Centro.

Regiones de Jalisco

Región Norte

Scenic view of the Comala Waterfalls in the town of Chiquilistlan, Jalisco, Mexico
Regiones de Jalisco. Foto por Envato.

La explotación forestal es una actividad muy importante por la presencia de bosques de pino y encino. La minería es una actividad importante por la explotación de oro, plata, plomo y cobre.

La industria más importante es el piteado, es una artesanía en la cual se borda el cuero con hilo de pita. Los atractivos turísticos a visitar son: el Templo de San Nicolás, el Cerro San Nicolás, La presa Boquilla de Zaragoza y Parque Ecoturístico de San Nicolás.

Región Alto Norte

En esta región se desarrolla la industria textil, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas. Lagos de Moreno, capital de Alto Norte, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1989. Es uno de los pueblos mágicos de las regiones de Jalisco.

Los sitios a visitar son: el Antiguo convento de Capuchinas, el Parque Pedro Moreno, Residencia del conde de Rul, de estilo barroco y data del siglo XVIII. La Casa de la Rinconada de la Merced, el Templo de la Merced y la Iglesia de la Luz.

Altos Sur

Main square - Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico
Regiones de Jalisco. Foto por Envato.

La región se destaca por la producción de tequila, la industria textil, la ganadería y la elaboración de diversas artesanías. Las festividades en honor al Señor de la Misericordia se celebran en el mes con peregrinaciones en estas fechas desde Guadalajara hasta Tepatitlán.

Tepatitlán de Morelos, capital de la región, cuenta con atractivos turísticos como: Palacio Municipal, Vivero Japonés, Santuario del Señor de la Misericordia, Presa el Jihuite, la Ciudad de Capilla de Guadalupe, Cascadas del Centinela en el Rancho La Flor y el bosque de picachos.

  Regiones de Guerrero

Ciénega

En esta región prevalece la ganadería y la agricultura por la cercanía del lago de Chapala. La capital de la región, Ocotlán, es considerada como la capital de los muebles del país debido a que su industria es una de las más importantes de las regiones de Jalisco.

El turismo se basa en el Centro Histórico de Ocotlán donde se encuentra el templo en honor al Señor de la Misericordia, Señor San José, Parque La Eucalera debe su nombre a las grandes extensiones de eucaliptos que posee y el Lago de Chapala que es un embalse natural y es el más grande del país.

Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur

Sureste

En esta región se desarrolla la industria forestal y la minería y actividades menores como la agricultura y la ganadería. Tamazula de Gordiana, capital de la región, cuenta con varios sitios de interés turísticos como: El parque eco-turístico Cerro de la Mesa, el Santuario diocesano de Nuestra Señora del Sagrario, el Centro cultural Julio Barbosa Castañeda y el Centro Histórico.

Mazamitla es otra ciudad importante para el turismo de la región. Los platos típicos son: El bote, el jocoque, el mole, los tacos, las gorditas; de sus bebidas el atole, el mezcal, el pulque, el ponche y el vino. En cuanto a la artesanía elaboran objetos de cantera, madera, hoja de maíz y de ocochal.

Sur

Aerial view of Puerto Vallarta at sunset - Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico
Regiones de Jalisco. Foto por Envato.

Las principales actividades económicas del Sur son: educación, comercio, servicios, industria, ganadería y agricultura, se cultiva aguacate, maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar.

Los atractivos naturales de Zapotlán el Grande son el Parque Nacional Nevado El Colima, Parque ecológico Las Peñas, La Laguna de Zapotlán y el Centro Histórico. Las fiestas del Señor San José son muy esperadas por los lugareños, se realizan peregrinaciones, verbenas populares, danzas y fuegos artificiales.

  Pueblos Mágicos de Michoacán

Sierra de Amula

En la región de Sierra de Amula se desarrolla la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la minería. En la ciudad de El Grullo se puede visitar: Las Grutas de Cucuciapa, El Cañón de la Laja y Las Cascadas del Tigre y la Laja. Su gastronomía es muy variada, algunos platos típicos son: las enchiladas estilo grullo, los chacales entomatados y las carnitas.

En la ciudad El Limón hay sitios de interés arquitectónicos, religiosos y naturales como: Hacienda del Realito, el Templo de San Juan, el Cerro de La Capilla, el Cerro de Las Tarjeas, el arroyo de Las Piletas, el manantial Las Higueras, el balneario de aguas termales Agua Caliente en La Ciénega.

Costa Sur

Es una de las regiones de Jalisco más importantes ya que la Costalegre es el sitio más visitado por sus playas. Costalegre es un hermoso lugar por sus playas desiertas y serenas. Allí se puede bucear, pescar o realizar actividades ecoturísticas.

Autlán de Navarro es una localidad donde predomina el turismo arquitectónico y natural. Los lugares más destacados para visitar son el Palacio Municipal, La Catedral, La iglesia del Divino Salvador. Hay variedad de parques acuáticos: las piscinas Parador de Capaya, el Club deportivo la Grana y el Balneario La Lima.

Regiones Costa Norte, Sierra Occidental, Valles y Centro

Costa Norte

En esta región de Jalisco se desarrolla el turismo y la pesca concentrados en Puerto Vallarta. Esta ciudad es la segunda zona económica más importante del estado y el tercer puerto más importante de México.

  Regiones culturales de México

Puerto Vallarta ofrece a sus habitantes y turistas una gran variedad de playas que son constantemente visitadas. La Bahía de Banderas rodeada por las montañas de la Sierra Madre Occidental. Su centro histórico aún presenta su tradicional aspecto con casas pintorescas con techos de teja roja y calles empedradas.

Sierra Occidental

Puerto Vallarta Promenade - Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico
Puerto Vallarta Promenade – Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. Foto por Envato.

Las principales actividades de esta región la agricultura, la explotación forestal y la minería. El turismo es un factor importante para la economía y se concentra en los municipios de Mascota y Talpa.

Mascota tiene la designación de pueblo mágico. Algunos de los sitios para visitar de esta comunidad son: el Palacio Municipal, la pintoresca Plaza Principal, la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena y el mirador de la ciudad.

Valles

Valles es una de las regiones de Jalisco más importante a nivel productivo porque se desarrollan actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, caña de azúcar, apicultura, industria tequilera, las artesanías y la joyería.

Ameca tiene atractivos culturales como el Palacio municipal, el Centro Cultural Regional, La Casa de la Cultura y El Templo de Santo Domingo. También son lugares de interés, el río Ameca y los balnearios El Palmarejo y Los Pilares.

Centro

Las actividades principales de esta región son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria y turismo. Guadalajara es la capital de la región y del estado de Jalisco.

Las construcciones históricas de Guadalajara representan para sus habitantes y turistas de gran interés como La Catedral de Guadalajara, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Los Arcos de Guadalajara, Fuente La Minerva, los Arcos del Milenio y Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl.