Regiones de Guerrero

Las Regiones de Guerrero son las divisiones geo-culturales en las que se divide el estado de Guerrero, están son: Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte y Tierra Caliente.

Regiones de Guerrero

Acapulco

Coastline near Acapulco in Mexico
Regiones de Guerrero. Foto por Envato.

La ciudad y el puerto se localizan al sur del estado en la región geo-económica y cultural de Guerrero. Es uno de los principales destinos turísticos de las regiones de Guerrero.

La ciudad se divide en tres grandes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En primer lugar se localiza el centro de la ciudad, y el puerto. En Acapulco Dorado y Diamante se concentra la zona hotelera, la residencial, así como la actividad comercial y de entretenimiento.

Acapulco tiene una variedad de sitios turísticos para visitar como: la bahía de Acapulco, los saltos en La Quebrada, el Fuerte de San Diego, la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Vista al farallón del Obispo en playa La Condesa y las playas Caleta y Caletilla.

Costa Chica

La región de Costa Chica se encuentra en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se prolonga hasta la costa central del estado de Oaxaca.

Una de las principales manifestaciones culturales de la Costa Chica es la música “chilena”. Tiene este nombre por las migraciones de chilenos que se dirigían a Estados Unidos pero que se quedaron en México. Dio vida un nuevo género musical que se une a los sonidos mexicanos.

  Pueblos Mágicos de Oaxaca

Entre los atractivos turísticos de Ometepec, capital de Costa Chica, está la Iglesia de Santiago Apóstol, una de las construcciones católicas más grandes del estado de Guerrero. En el pueblo amuzgo de Zacoalpan también se encuentra Atotonilco, un pueblo con tres estanques de aguas termales para el disfrute de los lugareños y turistas.

Esta región de Guerrero se distingue por su gran potencial de riquezas naturales como lo son litorales, bosques de pinos, huertas frutales y tierras fértiles. Además, de contar con hermosas playas y blanearios.

Uno de los sitios turísticos a visitar es El Museo Arqueológico de la Costa Grande, conformado por seis salas que documentan la historia, la arqueología y la cultura de esta parte de la costa de Guerrero. Anualmente la ciudad celebra el Festival Zihua Vela, con la finalidad de recaudar dinero para la educación de los niños desfavorecidos en Zihuatanejo.

El Mercado Artesanal cuenta con 250 tiendas que tienen una gran variedad de artesanías propias como las hechas con conchas marinas, corales y snailshells. También se encuentran las cerámicas y pinturas sobre corteza de papel de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

Región Centro

Regiones de Guerrero
Regiones de Guerrero. Foto por Openverse

La región Centro cuenta con una gran variedad de valles. Su clima es cálido. La capital Chipalcingo de los Bravos ha favorecido al desarrollo de la mayoría de los municipios gracias a su infraestructura vial, a los servicios públicos y básicos.

En Chipalcingo se encuentra una gran variedad de sitios a visitar como por ejemplo: El kiosco central, sitio arqueológico de Tehuacalco, Catedral de Santa María de la Asunción, La Iglesia de San Francisco de Asís, Palacio de la Cultura y el Museo Regional de Guerrero.

  Regiones Naturales de México

El Complejo Cultural Guerrero es un centro de recreación cultural con teatro al aire libre, mediateca, fonoteca, ludoteca. Además, allí se localiza un planetario en homenaje al primer cosmonauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

La Montaña

Regiones de Guerrero
Regiones de Guerrero. Foto por Openverse

La mayoría de los habitantes de La Montaña pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y lenguas siendo la única de las regiones de Guerrero.

En Tlapa, capital de la región, los atractivos turísticos son las huertas de árboles frutales a la orilla del río Tlapaneco y el convento agustino del Siglo XVI. Las minas de Contlalco, la cascada de Axoxuca y la zona arqueológica de Chiepetlán. Además, cuenta con un museo comunitario que expone piezas arqueológicas localizadas en la zona y objetos de la historia local, sus tradiciones y costumbres.

El 23 de octubre se venera a Cristo Crucificado, que también se conoce como el Señor del Nicho. Se realizan ferias y actividades para el disfrute de los habitantes y turistas. Los lugareños hacen en la calles tapetes de aserrín de colores para celebrar las fiestas del Sr. del Nicho.

Norte

Esta región también conocida como Sierras del Norte. En las riberas del río Mezcala se encuentran cosechas de maíz, cacahuate, jitomate, aguacate, mango y sandía. Las artesanías típicas de la región son realizadas en oro, plata, hierro, acero y cerámica confeccionando ollas, cántaros, tinajas, jarras, esculturas humanas y de animales.

  Pueblos mágicos de Puebla

En Iguala de la Independencia, capital de la región, fue creada la primera bandera de México y es la única ciudad que se menciona en el Himno Nacional Mexicano. Lugares turísticos a visitar: la Iglesia de San Francisco de Asís, La bandera monumental, Iglesia San Juan Bautista y la estatua de Francisco de Asís.

En el mes de febrero se realiza la Feria a la Bandera, es una de las festividades más importantes de los igualtecos. Hay un desfile que recorre las calles de la ciudad y se corona a la «Reina de los festejos de la Bandera».

Tierra Caliente

Regiones de Guerrero
Regiones de Guerrero. Foto por Openverse

La región de Tierra Caliente debe su nombre a un clima seco muy cálido, con temperaturas entre los 34°C hasta los 40°C casi todo el año convirtiéndola en la zona más cálida de las regiones de Guerrero.

La música tradicional de la región se basa en los sones y gustos calentanos», acompañados del violín, la guitarra y también la tamborita calentana.

Entre sus atractivos culturales y artísticos están: La iglesia de Santa Lucía, los monumentos erigidos en honor al general Lázaro Cárdenas y al último emperador azteca, Cuauhtémoc. También las pirámides en la barranca de San José y las arqueológicas localizadas en la caliza de Placeres del Oro.