Pueblos Mágicos de Veracruz

Veracruz es un estado de México que aguarda diversas maravillas, bien sea naturales, arquitectónicas, culturales o históricas; todas ellas esparcidas no en uno, sino en los Pueblos Mágicos de Veracruz, los cuales en total son seis.

Si eres una persona aventurera, que le gusta recorrer y conocer ciudades, conocer todas las estructuras turísticas o prefieres compartir en familia en parques o lugares abiertos los Pueblos Mágicos de Veracruz tienen todo eso y más para ofrecerte, para que tú estadía sea lo más gratificante posible.

Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Coatepec y Xico son los hermosos poblados que podrás conocer y en donde vivirás experiencias inolvidables. ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? No pierdas más tiempo y conoce los Pueblos Mágicos de Veracruz.

Pueblos Mágicos de Veracruz

Coscomatepec

Pueblos Mágicos de Veracruz
Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto por Openverse

Un pueblo ubicado entre montañas, que tiene como guardián principal el Pico de Orizaba, un volcán sísmicamente activo y a su vez, es la montaña más alta de México alcanzando una altura de 5747 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a Coscomatepec te recibirá un delicioso aroma a café. Luego de tomar tu respectiva taza, deberás recorrer La Plaza de la Constitución, en ella se ubica la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo.

Si eres de los que prefiere conocer la historia del país y la localidad, deberás visitar el Museo Comunitario Tetlalpan en donde podrás apreciar unas 300 piezas de arqueología, arquitectura, como lo son los ejemplares de cerámica, piedra basáltica y obsidiana.

Por el contrario, si lo que quieres es probar cosas diferentes y nuevas, deberás comer el tradicional pan a la leña.

  Regiones de Michoacán

En caso de que decidas visitar este maravilloso Pueblos Mágicos de Veracruz, lo recomendable sería que vinieras entre junio y septiembre, que es época de lluvia, para que puedas contemplar todos sus verdes paisajes.

Orizaba

Pueblos Mágicos de Veracruz
Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto por Openverse

Este pueblo contiene una impresionante fusión tradicional, cultural y moderna. El Palacio Municipal es la prueba fehaciente de las edificaciones son imponentes y están cargadas de tradición e historia.

Otras edificaciones sorprendentes que se ubican en Orizaba son el Palacio de hierro, que posee a su vez varios museos y un planetario, el Museo de Arte del Estado entre otras más.

Si te gusta estar más en contacto con la naturaleza podrás subirte al teleférico o podrás subir los 500 escalones más emblemáticos de Orizaba para llegar a la Cascada Elefante, con una caída de más de 20 metros de altura y 80 metros de profundidad. Un paraíso natural de pies a cabeza.

Zozocolco de Hidalgo

Es por excelencia el pueblo mágico de Veracruz de mayor tradición arquitectónica, costumbres locales y artesanías. Algunos ejemplos claros son La Iglesia de San Miguel Arcángel, los penachos, muebles de cedro y demás artesanías y las danzas tradicionales como los Santiagueros, Negritos y Quetzales.

La Iglesia de San Miguel Arcángel y su respectiva fiesta del 26 de septiembre al 3 de octubre es, sin duda, el atractivo principal de este pueblo. En ella podrás ser testigo de danzas, tradiciones y una gran devoción.

Otro evento que se realiza en noviembre y por lo cual este pueblo es reconocido es el Festival Nacional de Globos de Papel de china para armar un globo gigante de 20 metros de altura. A los visitantes se les imparten talleres sobre cómo elaborar los globos por los mismos lugareños.

  Regiones Naturales de México

Con respecto a los atractivos naturales que tiene Zozocolco de Hidalgo podremos toparnos con los pozos de aguas cristalinas y cascadas para disfrutar a tope en contacto con la naturaleza.

Papantla

Pueblos Mágicos de Veracruz
Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto por Openverse

Este pueblo es el hogar de los hombres voladores de Papantla. Una tradición en la que hombres se cuelgan a un poste y comienzan a hacer acrobacias para agradecerles a los dioses la abundancia y fertilidad de la tierra; considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Puedes conocer todas las artes indígenas en el parque temático Takilhsukut en donde podrás apreciar su alfarería, textiles, pintura y medicina tradicional incluso tomar clases de estas artes.

Podrás conocer también El Lugar de la vainita, un sitio que como su nombre indica exporta el 80% de la vainita del país. Esta es considerada la mejor vainita del mundo.

El Monumento al Volador, el Museo Comunitario Serafín Olarte y el Museo Teodoro Cano son otras opciones para conocer, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se remonta al XVI.

Coatepec

Un pueblo en el que el café es un grano que verás en cada esquina, por lo que si te encanta un buen café por la mañana, Coatepec es el pueblo ideal para ti.

Asimismo este pueblo aguarda una profunda devoción religiosa por lo que La Parroquia San Jerónimo es un atractivo que no puedes dejar de visitar. También podrás ascender al cerro de las culebras y tener una impresionante vista panorámica; en este lugar se celebran los viacrucis en semana santa.

  Regiones de Veracruz

Como se mencionó al principio, el café es muy importante para este poblado por lo que los museos del café es algo que no puede faltar. Puedes visitar el Museo El Café-TalApan en donde podrás hacer un recorrido por las plantaciones y ver las máquinas con las cuales procesan este grano. También podrás participar en las degustaciones y aprender todo acerca de la producción y métodos de tostado del café.

Si te gustan las actividades un poco más extremas y al aire libre deberás conocer La Aldea del Buen Vivir en donde podrás hacer tirolesa, recorrer senderos y hacer otros tipos de juego al aire libre.

Xico

Pueblos Mágicos de Veracruz
Pueblos Mágicos de Veracruz. Foto por Openverse

Xico es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz el cual se encuentra ubicado entre bosques y montañas con un ambiente agradable y cálido.

Sus principales atractivos son la Cascada de Texolo en donde puedes hacer rapel. Por su parte la Cascada de la Monja en donde podrás darte un baño en sus aguas frías y refrescantes.

En cuanto a gastronomía, el café y el mole xiqueño son los referentes principales de este pueblo; sin embargo no puedes dejar de probar los chipotles rellenos, el tamal de choco y los toritos que son licores artesanales.

Por último deberás conocer el Museo Totomoxtle, curiosos porque en él verás como a partir de las hojas de maíz se crean diferentes figuras y obras de arte.