Regiones de México

Las regiones de México son ocho. Esta división regional se estableció a partir de la combinación de factores físico-naturales e histórico-culturales de cada una de las regiones. Las físico-naturales tienen que ver con el clima, relieve, flora, fauna, hidrología. Los histórico-culturales se refieren a las formas de organización social y económica, su historia y las manifestaciones propias del folklore.

Las regiones de México son región Noroeste, región Noreste, región Occidente, región Oriente, región Centronorte, región Centrosur, región Suroeste y región Sureste.

Región Noroeste

Regiones de México
El Arco del Cabo San Lucas

Siendo parte fundamental de las regiones de México, está formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Mexicali es la capital de Baja California. Es conocida como la ciudad de «Tierra Cálida», por la hospitalidad de su gente y el calor que hace en verano. En Los Cabos (Baja California Sur) se puede vacacionar todo el año. Durante el verano se puede practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o conocer El Arco, formación rocosa esculpida por el mar.

El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con un museo ambulante porque se encuentran más de mil edificios construidos en siglos pasados, donde se puede hallar construcciones del neoclásico, barroco o del neogótico.

Región Noreste

Regiones de México
Regiones de México. Foto por Openverse.

Está formada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Una de las principales características culturales de esta región es la música norteña. Torreón es una ciudad de Coahuila. Allí se encuentra el Cristo de las Noas, una escultura en la cima de un cerro, junto con una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa.

Reynosa es una ciudad de Tamaulipas, conocida por su Centro de arte y cultura y la diversidad de centros nocturnos para disfrutar de la noche. Monterrey es la capital de Nuevo León. Uno de sus atractivos es El cerro de la silla que se ha convertido en el icono de la ciudad.

  Pueblos mágicos de Puebla

Región Occidente

Regiones de México
Regiones de México. Foto por Openverse.

Esta región está constituida por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo. Guadalajara es la capital de Jalisco, es conocida por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, su gastronomía y cultural.

Colima fue nombrada Capital Cultural Americana en el 2015 por sus tradiciones culturales, recreativas y su folklore que cuenta con cinco siglos desde 1503 que se expresa en su arquitectura y gastronomía. Chapala cuenta con una serie de manifestaciones volcánicas y grabens. Allí se encuentra el lago más grande del país: El lago de Chapala.

En Manzanillo se encuentra su famoso puerto que conecta a México con los países asiáticos. Es por ello, que convierte a esta ciudad en una zona estratégica para todo el país.

Región Oriente

Regiones de México
Regiones de México. Foto por Openverse.

Está región mexicana está con formada por los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. La Ciudad de Puebla es famosa por su gastronomía que se ha convertido es una de las más simbólicas de México. El mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas son considerados platos nacionales.

Dos elementos hacen que Veracruz sea conocida en el mundo. Su puerto es el más importante del país desde sus inicios en la época colonial. En esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz, la celebración más grande de este tipo en México.

La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés en 1520. Su economía está basada en las actividades agrícolas con el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate que se pueden admirar en los recorridos por el estado.

  Regiones de Veracruz

Región Centronorte

Está formada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro. León es una ciudad de Guanajuato famosa por ser la capital del calzado por su producción textil de diversos tipos como fábricas de calzado, artesanías de piel, talabartería y marroquinería de cuero y pieles finas.

Santiago de Querétaro fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1996. El estado cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, los cuales son: Jalpan de Serra, Bernal, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes. San Luis Potosí es una ciudad industrial caracterizada por ser una rica región agrícola, ganadera y minera. Su arquitectura es muy variada, se pueden encontrar estructuras de los estilos: barroco, neoclásico y ecléctico.

 Región Centrosur

Regiones de México
Regiones de México. Foto por Openverse.

Está región está conformada por los estados de Morelos, Estado de México y Ciudad de México (DF). Ésta última es la capital de México. Sede de los poderes federales y centro político y económico del país.

Uno de los sitios más emblemáticos de la capital es el Lago de Chapultepec donde se puede navegar con balsas o kayak siendo un sitio perfecto para compartir en familia. Otro sitio para visitar es el Ángel de la independencia, un ícono del DF. Está ubicado cerca del Paseo de la Reforma.

No se puede ir a las diferentes regiones de México sin visitar Teotihuacán. Es una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica donde se encuentran: La pirámide del sol, el basamento piramidal de la luna, la Ciudadela y la pirámide de la Serpiente Emplumada.

  Pueblos mágicos de Sinaloa

Región Suroeste

Estas regiones de México se encuentran constituidas por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Acapulco es una ciudad y puerto mexicano del estado de Guerrero. Es uno de los principales destinos turísticos del mundo por sus hermosas playas y balnearios.

Monte Albán en el estado de Oaxaca es un sitio arqueológico que fue Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Allí se encuentran los restos de las plataformas piramidales que eran sede de la religión, administración o casas de los aztecas.

Palenque es una ciudad maya que se encuentra ubicada en Chiapas. Es uno de los sitios más emblemáticos de esta cultura. Uno de los sitios a visitar es la zona arqueológica donde se encuentra: El Templo de la Cruz, Pacal El Grande, el Templo del Sol, el Templo de las Inscripciones y el Templo de la Calavera.

Región Sureste

Regiones de México
Regiones de México. Foto por Openverse.

El Sureste de México está integrado por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Comalcalco es un municipio de Tabasco que es una zona arqueológica maya. Las ruinas constituyen una ciudad del período clásico de esta civilización.

Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos turísticos más importantes de las regiones de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ofrece la impresionante belleza de sus playas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos.

Chichén Itzá fue una ciudad ceremonial maya y es uno de los principales sitios arqueológicos del estado Yucatán. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y declarado en forma no oficial una de las Nuevas maravillas del mundo.